Disco eterno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Disco eterno»
de Soda Stereo
Álbum Sueño Stereo
Publicación 1995
Grabación 1995
Género Rock alternativo
Neopsicodelia
Rock electrónico
Ambient
Duración 5:46
Discográfica Sony Music / Ariola
Escritor(es) Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Charly Alberti
Productor(es) Gustavo Cerati, Zeta Bosio
País de origen Argentina
Cronología del álbum Sueño Stereo
«Ella usó mi cabeza como un revólver»
(1)
«Disco eterno»
(2)
«Zoom»
(3)

"Disco eterno" es una canción de la banda de rock argentina Soda Stereo, editada en el álbum Sueño Stereo en 1995, el séptimo y último álbum de estudio de la banda. La canción fue escrita por los tres miembros del grupo. Al igual que "Ella usó mi cabeza como un revólver" y "Zoom", los dos sencillos anteriores del disco, fue un éxito, lo cual llevó a Sueño Stereo a ser uno de los mejores álbumes que realizó la banda durante su carrera y uno de los mejores y más importantes del rock latino. Así fue como "Disco eterno" se convirtió en una de las canciones más clásicas de la banda, por ello ha sido incluida en la gran mayoría de los conciertos que ha realizado la banda desde su lanzamiento.

Letra[editar]

Cerati en una entrevista para MTV desde Londres, donde grababan el disco declaró que el tema habla sobre una relación de pareja, a distancia: "lo que ocurre cuando platónicamente uno va elaborando una relación y después esa relación se concreta". Dijo también que era un tema autobiográfico, refiriéndose a su historia de amor con Cecilia Amenábar.

Música[editar]

Musicalmente, es una canción de rock alternativo y neopsicodelia, que también incluye sonidos electrónicos con especial énfasis en la música ambient, producidos por el sampler, que ya desde Dynamo era un instrumento muy importante en la banda.

La versión original del tema, comienza con el riff, acompañado inmediatamente por el bajo y de la batería. Cuando éste termina, cambia el sonido de la guitarra que adopta el rol rítmico y comienza la primera estrofa. Luego comienza el estribillo y al terminar, vuelve a sonar el característico riff. En la versión de El último concierto cambia la frase "Abrir el Sueño Stereo..." por "Abrir a Soda Stereo..."

En la parte final, se detiene la batería, pero continúa el bajo, los sonidos electrónicos y Gustavo Cerati pulsa notas en la guitarra y la pedalera lo transforma en un sonido repetitivo. Después se une de nuevo la batería.

En la gran mayoría de las presentaciones en vivo, la banda modifica un poco la canción porque empieza con el sonido repetitivo de guitarra, que dura un rato y luego de eso comienza el riff y los demás instrumentos. Y en el final, el sonido repetitivo reaparece pero esta vez más largo que en la versión original

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]