Disartria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Disartria
Clasificación y recursos externos
Especialidad Neurología y neuropsicología
CIE-10 R47.1
CIE-9 784.51
CIAP-2 N19
DiseasesDB 4015
MedlinePlus 007470
MeSH D004401
Sinónimos
Lenguaje inarticulado
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La disartria (del griego dis, "malfunción"; y artros, "articulación") corresponde a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.

Clasificación[editar]

  • Disartria bulbar: Causada por una lesión en el bulbo raquídeo, afecta a los núcleos del aparato oro-linguo-faríngeo.

Etiología[editar]

Hay muchas causas potenciales de disartria. Puede ser el resultado de un daño cerebral debido a una lesión cerebral, un tumor cerebral, la demencia, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y el accidente cerebrovascular.[1]

También puede ser causada por daños en los nervios de los músculos implicados en el habla, como un traumatismo facial o cervical, o cirugías para tratar el cáncer de cabeza y cuello. Ciertas enfermedades neuromusculares pueden provocar disartria, como la parálisis cerebral, la distrofia muscular, la miastenia grave o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).[1]

Se ha documentado la asociación de la disartria con la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca no diagnosticadas y la mejoría con la retirada del gluten de la dieta.[2][3]​ Los síntomas neurológicos pueden ser la única manifestación de la sensibilidad al gluten, en ausencia de síntomas digestivos o de otro tipo.[2][3]

Otras causas de disartria pueden ser la intoxicación con alcohol, las prótesis dentales mal ajustadas o los efectos secundarios de ciertos medicamentos, como narcóticos, fenitoína o carbamazepina.[1]

Cuadro clínico[editar]

El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente. Entre los síntomas que presenta destaca: emisiones más automáticas, contexto conversacional, voz forzada, respiración irregular y poco coordinada, articulación de las palabras defectuosa, ritmo lento, y alteración del tono y volumen del habla.

Diagnóstico diferencial[editar]

El diagnóstico diferencial se debe hacer, entre otras, con las siguientes alteraciones: apraxia verbal, afasia motriz y dislalia.

Tratamiento[editar]

En la rehabilitación debe participar un equipo multidisciplinario compuesto, al menos, por: neurólogo, logopeda, fisioterapeuta, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional.

"Guía para el manejo de la disartria", Red Menni de Daño Cerebral

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c MedlinePlus (21 de diciembre de 2017). «Disartria». Consultado el 9 de enero de 2018. 
  2. a b Shapiro M, Blanco DA (febrero de 2017). «Neurological Complications of Gastrointestinal Disease.». Semin Pediatr Neurol (Revisión) 24 (1): 43-53. PMID 28779865. doi:10.1016/j.spen.2017.02.001. 
  3. a b Jackson JR, Eaton WW, Cascella NG, Fasano A, Kelly DL (Mar 2012). «Neurologic and psychiatric manifestations of celiac disease and gluten sensitivity». Psychiatr Q (Revisión) 83 (1): 91-102. PMC 3641836. PMID 21877216. doi:10.1007/s11126-011-9186-y. 

Bibliografía[editar]

  • Darley FL, Aronson AE, Brown JR. Alteraciones motrices del habla. Buenos Aires: Panamericana; 1978.

Enlaces externos[editar]

Disartria, estrategias de intervención logopédica