Dirección de Resistencia Civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Dirección de Resistencia Civil (en polaco: Kierownictwo Walki Civilnej, KWC) fue una de las ramas de la Delegación del Gobierno en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.[1]​ Sus tareas principales eran mantener la moral de la sociedad polaca, alentar la resistencia pasiva, informar las atrocidades y crueldades alemanas al gobierno polaco en el exilio y organizar el sabotaje. Además, fue responsable de la ley y la justicia en la Polonia ocupada.

Organizó juicios de traidores, colaboradores y provocadores, así como de los miembros más crueles de la Wehrmacht, la Gestapo y las SS. Los veredictos variaron desde boicot, multas y latigazos hasta la pena capital. Los juicios fueron llevados a cabo por el tribunal civil clandestino y los veredictos fueron ejecutados por los Cuerpos de Seguridad Nacional. A partir de 1942, la KWC también procesó delitos como robo, violación y asesinato.

La KWC estaba encabezado por Stefan Korboński. En 1943 se unió a la Dirección de Resistencia Encubierta y formó la Dirección de Resistencia Clandestina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Majewski, Piotr. "Z frontu walki cywilnej. Przyczynek do dziejów Kierownictwa Walki Cywilnej i Kierownictwa Walki Podziemnej na obszarze Generalnego Gubernatorstwa w latach 1939–1945". Kwartalnik Historyczny. 119 (4): 693–749.