Dirección de Previsión de Carabineros de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.

La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) es un servicio público chileno, funcionalmente descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la ciudad de Santiago, se relaciona con el presidente de la República por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, a través de la Subsecretaría del Interior y tiene por finalidad administrar el sistema de previsión social y de salud de los cuerpos armados de Carabineros, Gendarmería y la Policía de Investigaciones.[1]

Historia[editar]

En 1924 se dictó la ley N.º 4052 que crea la Caja de Asistencia, Previsión y Bienestar Social de la Policía y que entró en vigencia en agosto del año siguiente. Esta caja beneficiaba sólo al personal de carabineros. Posteriormente se incorporaron a su régimen los funcionarios de los Servicios de Investigaciones (PDI) y el personal de Prisiones (Gendarmería).

El 28 de mayo de 1927, mediante la dictación del Decreto Supremo N.º 3650, se fusionó la Caja de Asistencia, Previsión y Bienestar Social de las Policías de Chile con la Sección Carabineros de la Caja de Retiro del Ejército y la Armada, creándose así la Caja de Previsión de los Carabineros de Chile. La causa inmediata de su creación obedeció a que el 27 de abril del mismo año los servicios de policías fiscales y de Carabineros formaron en conjunto el cuerpo de Carabineros de Chile, órgano encargado del orden y seguridad interior del país hasta la actualidad.

A partir de la fundación del cuerpo de carabineros surgió la necesidad de contar con una legislación previsional común y refundir todas las disposiciones en un solo texto legal, dictándose, en consecuencia, el DFL N.º 4901, de 20 de julio de 1927, que estableció que esta institución continuaría denominándose «Caja de Previsión de los Carabineros de Chile», con objetivos bien definidos y que, en lo principal, son los mismos que rigen la actual Dipreca.

En 1975 se dicta el D.L. N.º 844, que dispuso el cese en las actividades de la Caja de Previsión de los Carabineros de Chile, creando al mismo tiempo el Departamento de Previsión de Carabineros de Chile, que absorbió sus funciones, pasando a depender del Ministerio de Defensa Nacional. Finalmente, en 1976 se dicta el D.L. N.º 1468, que modifica la denominación del Departamento de Previsión, pasando a llamarse Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, nomenclatura que conserva hasta la actualidad.[2]

Directores[editar]

Director Partido Presidente Período
Carlos Jerez Hernández Sebastián Piñera 2011 - 2014
Jorge Fuentealba Fontecilla[3] Michelle Bachelet 2014 - 2015
Jaime Gatica Barros Michelle Bachelet 2015 - en el cargo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Defensa Nacional (23 de abril de 2017), «Ley 18961: Ley Orgánica Constitucional de Carabineros», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 14 de febrero de 2015 .
  2. «Ex-Caja de Previsión de los Carabineros de Chile, Actual Dirección de Previsión de Carabineros de Chile». Dipreca. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  3. «Asume nuevo Director(S) en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile». Dipreca. Consultado el 14 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]