Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación es la encargada de realizar las captación de comunicaciones con fines judiciales en Argentina. Está a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación[1]​ y es la sucesor del Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones dependiente del Ministerio Público Fiscal.

La dirección implementará minería de datos para procesar las escuchas a la vez[2]​ que tiene proyectado la interceptación de mensajes de aplicaciones móviles como Telegram y WhatsApp[3]​ tal lo expresado por el Presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti.

Autoridades[editar]

La Dirección General del organismo está a cargo del Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal Dr. Martín Iruzun y como suplente el Dr. Javier María Leal de Ibarra (Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia).[1]

La designación de estas autoridades generó controversias debido a que no se pudo demostrar que se haya realizado por sorteo [4]​ tal se manifestó, dado que diversos periodistas habían anticipado quién iba a ser la persona seleccionada[5]​.

Normativa[editar]

La transferencia desde el Ministerio Público Fiscal se realiza mediante el Decreto 256/2015[6]​ mientras que la CSJN mediante la Acordada 2/2016[7]​ crea la Dirección.

Referencias[editar]