Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura
Logotipo de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura.png
Logotipo de la DGOPA

Calle Velázquez 144 (Madrid) 02.jpg
Sede central de la Secretaría General
Información general
Acrónimo DGOPA
Tipo Dirección General
Fundación 8 de mayo de 1981 (38 años)
Jurisdicción España
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede Calle Velázquez, 144
28006 Madrid
Organización
Director General Juan Ignacio Gandarias Serrano[1]
Dependiente de Secretaría General de Pesca
Entidad superior Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Presupuesto anual 42,9 millones de (2019)[2]

La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura (DGOPA) es el órgano directivo de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación responsable de la planificación y registro de la flota pesquera, formación de los trabajadores del sector y de la gestión de los fondos comunitarios para el ámbito pesquero.

Historia[editar]

La Dirección General de Ordenación Pesquera se creó por Real Decreto de 8 de mayo de 1981, dependiente de la entonces Subsecretaría de Pesca,[3]​ y se estructuraba en torno a tres subdirecciones generales para la ordenación económico-pesquera, para la ordenación de la flota pesquera y para la ordenación marítimo-pesquera y de las cofradías de pescadores.[4]

En 1991 se suprime el órgano, pasando sus funciones a dos nuevas direcciones generales, la Dirección General de Recursos Pesqueros, que asume todo lo relativo a la ordenación de la actividad pesquera, y la Dirección General de Estructuras Pesqueras que asumió todo lo relativo a la flota pesquera.[5]

Las funciones no se volverán a agrupar en este órgano hasta su recuperación en 2008, cuando asume las funciones de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros.[6]​ En 2012 asumió competencias de inspección pesquera[7]​ y en 2016 competencias sobre acuicultura.

Estructura y funciones[editar]

De la Dirección General dependen los siguientes órganos, a través de los cuales ejerce sus funciones:[8]

Subdirección General de Competitividad y Asuntos Sociales[editar]

  • La planificación y ordenación de la flota, incluida la determinación del equilibrio entre capacidad y posibilidades de pesca y los planes de acción de los segmentos en desequilibrio.
  • La gestión y seguimiento del registro de los buques de pesca marítima, específicamente el Registro General de la Flota pesquera, el Registro Oficial de Empresas Pesqueras en Países Terceros y el Registro Especial de Empresas de buques de pesca españoles que faenan exclusivamente en aguas extracomunitarias.
  • Las relaciones institucionales en materia de formación marítima pesquera y el fomento de la formación continuada de los profesionales del sector. La alta inspección en materia de formación.
  • La gestión del Registro de Profesionales del Sector Pesquero y la gestión de titulaciones en el marco competencial de la Administración General del Estado.
  • La planificación y la gestión de las políticas de integración e igualdad en el sector pesquero.
  • La planificación y coordinación institucional en el ámbito de las competencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de los aspectos sociales de la actividad pesquera.
  • La convalidación y/o reconocimiento de títulos pesqueros expedidos por países no comunitarios, así como las relaciones con comunidades autónomas, organismos nacionales e internacionales en materia de títulos de pesca, seguridad a bordo y salvamento marítimo en el ámbito pesquero. La expedición, revalidación y renovación de títulos náutico-pesqueros a los residentes en Ceuta y Melilla y a los extranjeros no residentes en España.
  • La gestión y la coordinación de los fondos comunitarios destinados a la pesca, enmarcados en la Política Pesquera Común, la gestión de las acciones estructurales dirigidas a la flota pesquera, y la coordinación de las ayudas de Estado y de minimis dirigidas al sector pesquero, así como las medidas de coordinación en el ámbito del desarrollo local participativo en zonas pesqueras y acuícolas.
  • Ejercer la función de autoridad de gestión del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y del Fondo Europeo de la Pesca y de cualquier otro fondo que en el futuro le substituya. La coordinación de los organismos intermedios de gestión designados.
  • La planificación, coordinación y el apoyo a la innovación en el sector pesquero y acuícola.
  • La planificación, coordinación y el fomento de la diversificación económica del sector pesquero y acuícola, en especial, de la pesca-turismo.
  • La planificación y gestión de los instrumentos de financiación para el sector pesquero, en especial del instrumento financiero del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
  • La planificación y gestión de la estrategia de competitividad para el sector pesquero, incluyendo la coordinación con los agentes financieros.
  • La planificación, coordinación y gestión de la política marítima integrada y de las estrategias de crecimiento azul y crecimiento verde promovidas por la Unión Europea y los organismos internacionales.
  • La elaboración, recopilación de datos económicos del sector pesquero, sin menoscabo de las competencias del Servicio de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como la armonización de datos de carácter económico.
  • La realización de estudios e informes sobre los planes nacionales de la producción nacional pesquera.

Subdirección General de Acuicultura y Comercialización Pesquera[editar]

  • Las derivadas del ejercicio de las competencias en materia de acuicultura asignadas a la Secretaría General de Pesca y, en especial, la coordinación de los Planes nacionales de acuicultura, la relación con organismos internacionales y la coordinación de la política de la Unión Europea en esta materia, así como el funcionamiento de las Juntas Nacionales Asesoras de Cultivos Marinos y Continentales.
  • La planificación de la actividad económica en materia de comercialización y transformación de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado y la Organización Común de los Mercados Pesqueros, así como las relaciones con los organismos internacionales competentes en materia de comercio exterior y mercados pesqueros, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales.
  • El desarrollo de las funciones de orientación del mercado.
  • Control de los datos de comercialización pesquera de manera que la Secretaría General de Pesca cumpla con las obligaciones derivadas de la Política Pesquera Común y de la Organización Común de los Mercados.
  • La planificación, coordinación y el impulso de la trazabilidad de los productos pesqueros, de la transparencia de los mercados y de la información al consumidor, en el marco de la Política Pesquera Común y la Organización Común de los Mercados.
  • Fomento de la creación y control de la actividad de Organizaciones de Productores Pesqueros y otras entidades representativas del sector en el marco de la Organización Común de los Mercados.
  • Fomento del asociacionismo en el ámbito pesquero.
  • La coordinación del control oficial de la higiene de la producción primaria pesquera y acuícola, en colaboración con las comunidades autónomas y otras unidades y departamentos con competencia en dicho control.

Subdirección General de Control e Inspección[editar]

  • El control de los datos de producción en la actividad pesquera de manera que la Secretaría General de Pesca cumpla con las obligaciones derivadas de la Política Pesquera Común.
  • La recopilación, el tratamiento y verificación de la información sobre las actividades incluidas en el ámbito de la Política Pesquera Común. Para ello se hará un seguimiento, control y gestión de permisos temporales y autorizaciones de pesca, de las cuotas y esfuerzo de pesca, así como de los registros de control satélite (VMS) y del diario electrónico (DEA).
  • Las funciones de inspección pesquera y la coordinación de los servicios periféricos de inspección, tanto con las Dependencias de inspección de las Delegaciones del Gobierno como con los Servicios correspondientes de las comunidades autónomas así como también con la Armada, la Guardia Civil, la Agencia Europea de Control de Pesca, FRONTEX, INTERPOL y demás organismos de ámbito internacional.
  • Las derivadas de la normativa de la Unión Europea como oficina de enlace única encargada de la aplicación del Sistema de Asistencia Mutua Comunitario. También, todas las consecuencias y competencias en la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1005/2008 del Consejo, de 29 de septiembre de 2008, por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Reglamento INDNR), el control de importaciones y otras operaciones especiales.
  • La coordinación en materia de control integral de las actividades incluidas en el ámbito de la Política Pesquera Común, entre los órganos de la Secretaría General que determine el Secretario General, con otros órganos del departamento, de otros departamentos ministeriales o de las comunidades autónomas, así como también la cooperación internacional y con terceros países en materia de control e inspección y lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Directores generales[editar]

El actual director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, desde junio de 2018, es Juan Ignacio Gandarias Serrano, un ingeniero agrónomo y perteneciente al Cuerpo de Técnicos Facultativos Superiores del Ministerio de Agricultura.[9]

Referencias[editar]

  1. «Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura». www.mapama.gob.es. Archivado desde el original el 22 de julio de 2018. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  2. «Programa 415B - PGE 2018, prorrogados para 2019.». 
  3. «Real Decreto 845/1981, de 8 de mayo, por el que se modifica la estructura orgánica de la Subsecretaría de Pesca.». boe.es. Consultado el 30 de julio de 2019. 
  4. «Orden de 30 de julio de 1981 por la que se desarrolla el Real Decreto de reestructuración de la Subsecretaría de Pesca.». boe.es. Consultado el 30 de julio de 2019. 
  5. «Real Decreto 654/1991, de 26 de abril, por el que se modifica la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.». boe.es. Consultado el 30 de julio de 2019. 
  6. «Real Decreto 1130/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.». boe.es. Consultado el 30 de julio de 2019. 
  7. «Real Decreto 401/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.». boe.es. Consultado el 30 de julio de 2019. 
  8. «Real Decreto 904/2018, de 20 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y por el que se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales5». boe.es. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  9. «Juan Ignacio Gandarias Serrano, nuevo director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura - Última hora - Noticias web y revista digital de acuicultura. Publicación». www.ipacuicultura.com. Consultado el 30 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]