Dirección General de Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea

Logotipo de la Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea

273px
Torres Ágora, sede de la Dirección General
Localización
País EspañaBandera de España España
Información general
Jurisdicción España
Tipo Dirección General
Sede Calle Serrano Galvache, 26
28071 Madrid
Organización
Director General Salvador Rueda Rabanal
Depende de Secretaría General para la Unión Europea
Entidad superior Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Historia
Fundación 10 de mayo de 1996 (27 años)
Sucesión
Dirección General de Coordinación Técnica Comunitaria
Dirección General de Coordinación Jurídica e Institucional Comunitaria
Dirección General de Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea

La Dirección General de Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea de España, oficialmente Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea, es el órgano directivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, adscrito a la Secretaría General para la Unión Europea, encargado principalmente del seguimiento y coordinación de las actuaciones de los Ministerios; la preparación del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea; el seguimiento y coordinación de las cuestiones institucionales de la Unión Europea y, en particular, de sus reformas; la coordinación de la posición española en materia de política de ampliación y, en su caso, de retirada de Estados miembros de la Unión Europea, y la promoción y defensa de la lengua española en las instituciones de la UE.

Asume directamente la preparación de las reuniones del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea.[1]

Historia[editar]

La Dirección General de Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea fue creada en 1996, si bien anteriormente ya existían diversos órganos encargados de asumir las competencias de coordinación de los asuntos generales de la Unión. Originalmente recibió el nombre de Dirección General de Asuntos Técnicos de la Unión Europea y se le encomendaba el seguimiento de las políticas comunitarias y la coordinación de los órganos de la Administración así como encargarse de las transposiciones.[2]

Dos años más tarde se divide en dos órganos directivos, manteniendo este competencias sobre los asuntos generales, asuntos económicos y financieros y asuntos aduaneros y comerciales y yendo el resto a la nueva Dirección General de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias.[3]

Salvo un cambio de denominación, no sufrió una reforma competencial ni estructural hasta el verano de 2010,[4]​ cuando cambió su denominación pues volvió a agrupar todas las competencias sobre los asuntos comunitarios componiéndose de hasta ocho subdirecciones generales.[5]

De nuevo en 2017 las competencias se dividieron en dos órganos directivos, asumiendo esta vez la coordinación de los asuntos generales, los asuntos económicos, financieros y comerciales, asuntos sobre relaciones exteriores, asuntos institucionales y asuntos judiciales y policiales.[6]

Denominaciones[editar]

  • Dirección General de Asuntos Técnicos de la Unión Europea (1996-1998)
  • Dirección General de Coordinación de Asuntos Generales y Técnicos de la Unión Europea (1998-2004)
  • Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales y Económicos de la Unión Europea (2004-2010)
  • Dirección General de Asuntos Generales y de Coordinación de Políticas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (2010-2012)
  • Dirección General de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea (2012-2017)
  • Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea (2017-presente)

Estructura[editar]

La Dirección General se estructura en cuatro órganos a través de los cuales ejerce sus funciones:[1]

Directores generales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Real Decreto 267/2022, de 12 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.». boe.es. Consultado el 14 de abril de 2022. 
  2. «Real Decreto 1881/1996, de 2 de agosto, de estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores.». boe.es. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  3. «Real Decreto 1473/2000, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores.». boe.es. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  4. «Real Decreto 940/2010, de 23 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». www.boe.es. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  5. «Real Decreto 1748/2010, de 23 de diciembre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.». boe.es. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  6. «Real Decreto 768/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.». boe.es. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  7. «José Pascual Marco, director general de Asuntos Generales de la UE». thediplomatinspain.com. Consultado el 10 de septiembre de 2017. 
  8. «Real Decreto 797/2021, de 15 de septiembre, por el que se nombra Director General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea a don Salvador Rueda Rabanal.». boe.es. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]