Dique Mal Paso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dique Mal Paso
Dique mal paso.JPG
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
División Provincia de Córdoba(La Calera)
Río Suquia
Coordenadas 31°19′20″S 64°19′50″O / -31.3221827, -64.3306911Coordenadas: 31°19′20″S 64°19′50″O / -31.3221827, -64.3306911
Datos generales
Propietario Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba
Proyectista Carlos Cassaffousth y Eugenio Dumesnil
Uso Derivación para Riego
Obras 1884-1886
Datos de la presa
Población cercana Loc.La Calera-Dumesnil

El Dique Mal Paso es una presa de derivación construida sobre el río Suquía en La Calera provincia de Córdoba, Argentina. Junto al Dique San Roque, constituyen las primeras obras de Ingeniería Hidráulica de Argentina.

Es una obra de ingeniería civil hidráulica que consiste en un paredón tipo Azud, con contrafuertes y vertedero superior, construido para derivar agua a dos canales de riego en sus márgenes.

Canales Maestros norte y sur
Acueducto sobre el arroyo Saldán, en el ingreso a la localidad homónima.
Primera construcción del canal maestro sur sobre el arroyo La Cañada, que fuera destruido por una riada.
Segunda construcción del canal maestro sur sobre el arroyo La Cañada, conocida como Las Siete Alcantarillas
Contrafuerte del canal maestro sur. A la derecha, se aprecia la bóveda, y las dovelas que fueron demolidas para aumentar el gálibo y permitir el paso del ferrocarril.

Historia[editar]

Compuerta Canal Maestro Norte

Fue proyectada por los ingenieros Carlos Cassaffousth y Eugenio Dumesnil, bajo la dirección de este último y con materiales provistos por Juan Bialet Massé entre 1884 y 1886, como parte de un proyecto integral para proveer a la ciudad de córdoba de agua para riego y consumo humano y animal. El material de construcción es cal hidráulica producida en el horno "El Argentino", cuyo único sobreviviente es uno de los tres hornos tipo Teil que se ubican actualmente al costado de la ruta nacional RN 38.

Este horno, llegaba a producir 26 toneladas diarias. Por debajo del mismo, existía un túnel de más de 100 metros por el cual, por medio de vagonetas, la cal obtenida era transportada hacia las vías del Tren de las Sierras, el que se encargaba del traslado. Estas cales se emplearon también para el primer dique del lago San Roque.

El dique fue inaugurado el 8 de setiembre de 1891, por el gobernador Eleázar Garzón, el mismo día en que se inauguró el dique San Roque, pero con unas horas de diferencia.

Esta represa, está ligada históricamente con el Dique San Roque por varios motivos. Por un lado fue diseñado por uno de los mentores de esa represa y fue construído con los mismos materiales. Por otro lado, su construcción permitió corregir algunos errores de construcción, y, junto a aquella represa, era parte de la obra iniciada para sistematizar la distribución de agua en los altos de la incipiente ciudad de Córdoba.

Situación[editar]

Se encuentra situada sobre la ruta provincial U-110 (actualmente E64), a 16 km de la Ciudad de Córdoba. Para acceder desde la ciudad de Córdoba se debe ir por el antiguo camino a Saldán, hoy avenida Ricardo Rojas hasta la localidad de Dumesnil. También se accede, desde Córdoba, por la continuación de la Avenida Colón, que es la ruta provincial E55, hasta la ciudad de La Calera y desde allí tomando la E64 con rumbo a la localidad de Dumesnil, la cual se encuentra entre la ciudad de La Calera y de Saldán.

Enlaces externos[editar]