Diputación Foral de Álava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diputación foral de Álava»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Diputación Foral de Álava
Arabako Foru Aldundia
Diputación Foral de Álava.jpg
Palacio de la Diputación.
Información
Acrónimo DFA-AFA
Tipo Diputación Foral
Jurisdicción Álava
Sede Palacio de la Diputación
Diputado General Ramiro González
Teniente de Diputado General María Pilar García de Salazar
Composición Véase Composición actual
Sitio web
www.araba.eus
[editar datos en Wikidata]
Bandera de Álava.

La Diputación Foral de Álava (en euskera: Arabako Foru Aldundia) es el órgano de gobierno del territorio histórico y provincia de Álava (País Vasco, España).

Además de las competencias ordinarias que ejercen las diputaciones provinciales de las restantes provincias de España, la Diputación Foral de Álava ejerce competencias específicas de Diputación Foral derivadas de la naturaleza de Álava como territorio histórico del País Vasco, en virtud de su Estatuto de Autonomía, por ejemplo tiene importantes competencias tributarias, en urbanismo y en asuntos sociales.

Diputado general[editar]

Al frente de la Diputación Foral está el gobierno foral de Álava, formado por el consejo de diputados y el presidente de estos, conocido como diputado general (en euskera, Diputatu Nagusia o Ahaldun Nagusia), que es elegido por las Juntas Generales de Álava, el parlamento provincial.

Diputados generales de Álava desde la Transición[editar]

Legislatura Diputado General de Álava [1] Inicio Fin
I (1979) 1 Emilio Guevara Saleta 1979 1983
II (1983) 2 Juan María Ollora Otxoa de Aspuru 1983 1987
III (1987) 3 Fernando Buesa Blanco 1987 1991
IV (1991) 4 Alberto Ansola Maiztegi 1987 1991
V (1995) 5 Félix Ormazabal Askasibar 1995 1999
VI (1999) 6 Ramón Rabanera Rivacoba 1999 2003
VII (2003) 2003 2007
VIII (2007) 7 Xabier Agirre López 2007 2011
IX (2011) 8 Javier de Andrés Guerra 2011 2015
X (2015) 9 Ramiro González Vicente 2015 -
Partidos políticos:  •      Partido Nacionalista Vasco •      Partido Popular •      Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra

Elección e investidura del Diputado General de Álava[editar]

Constituidas las Juntas Generales de Álava, y en un plazo máximo de 30 días, se convoca un Pleno cuyo único punto en el orden del día es el de la designación del Diputado General. Con una antelación mínima de 72 horas, los Grupos representados que lo deseen deben proponer a la Mesa de las Juntas sus candidatos.

El día de la sesión, uno de los secretarios lee los nombres de los candidatos propuestos, que deben exponer su programa de gobierno ante las Juntas Generales. Después, intervienen en turnos de réplica los representantes de los Grupos Junteros. Una vez finalizadas las intervenciones, se suspende la sesión hasta la hora de la votación. El reglamento establece que será investido Diputado General aquel candidato que en primera votación consiga la mayoría absoluta de los votos, o la mayoría simple si se produjera una segunda votación. A continuación, se procede a la jura o promesa del Diputado General electo, que hace su entrada en el salón de plenos flanqueado por dos miembros del cuerpo de miñones, la policía alavesa, y dos maceros a su espalda. Ante el Presidente de las Juntas Generales, pronuncia las siguientes palabras en castellano y euskera:[2]

Juro / Prometo defender los Fueros, buenos usos y costumbres de Álava,
signo de autogobierno y libertad, en aumento de la Justicia.

Zin egiten / Hitz ematen dut Arabako Foruak, ohitura eta usadio onak gordeko ditudala,
autogobernu eta askatasunaren seinale baitira, justizia handitzeko.

Tras la jura, el Presidente de las Juntas Generales le hace entrega de los atributos de su cargo, uno de los miembros de los miñones le manifiesta la lealtad del cuerpo y la de la ciudadanía alavesa, y se levanta la sesión con la interpretación de la tradicional canción vasca Agur jaunak por parte de los txistularis de la Diputación Foral.

Composición del gobierno[editar]

Gabinete para el periodo 2015-2019[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]