Diputación del Reino de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diputación del Reino de Navarra, también conocida como Diputación de los Tres Estados,[1]​ fue un organismo vigente en el antiguo Reino de Navarra hasta 1839.[2]​ Era un órgano delegado de las Cortes de Navarra para vigilar la ejecución de sus disposiciones en los períodos en que no estaban reunidas. Su carácter permanente no se estableció hasta 1576, fecha tardía si la comparamos con los vecinas coronas de Castilla que la crearon en 1525, y la de Aragón que estaba desarrollada en el siglo XIV.[3]​A lo largo de la Edad Moderna fueron incrementando sus competencias en el ámbito de las obras públicas, la conservación de los montes y la administración municipal. Se componía de ocho miembros nombrados por los tres brazos de las Cortes, dos del Eclesiástico, dos del militar y cuatro miembros de las ciudades pero con dos votos, y presidida por el Obispo de Pamplona.

Fue suprimida junto con las demás instituciones del Reino por la Ley Paccionada de 1841 y sustituida en sus funciones por la Diputación Provincial, luego denominada Diputación Foral de Navarra.

Referencias[editar]

  1. Lacarra, 1973, p. 262.
  2. Entrada Diputación en la Enciclopedia Ilustrada Larousse. ISBN 84-320-7370-9
  3. Floristán Imízcoz, Alfredo (1993). «El Reino. Cortes y Diputaciones.». Historia Ilustrada de Navarra. Pamplona: Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5. 

Bibliografía[editar]