Diputación Provincial de Albacete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diputación Provincial de Albacete
Diputación de Albacete
Escudo provincia de Albacete.svg
Albacete 10.jpg
Acrónimo dipualba
Tipo diputación provincial
Forma legal corporación de derecho público
Fundación 1835
Jurisdicción Provincia de Albacete
Sede Palacio Provincial, Paseo de la Libertad 5, 02001, Albacete, España
Presidente Santiago Cabañero Masip (PSOE)
Coordenadas 38°59′45″N 1°51′12″O / 38.995888888889, -1.8534694444444
Sitio web www.dipualba.es/Main
[editar datos en Wikidata]

La Diputación Provincial de Albacete es la institución a la que corresponde el gobierno y la administración autónoma de la provincia de Albacete (España). Tiene su sede en la capital, la ciudad de Albacete.

Presta servicios directos a los ciudadanos y apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los 87 municipios que conforman la provincia. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal.

Historia[editar]

La Diputación de Albacete fue creada en 1835, como consecuencia de la organización de España en provincias de 1833.[1]​ En aquella época ejerció competencias en materia de obras públicas, educación, beneficencia, así como funciones intermedias entre los municipios y la administración del Estado.

Presidentes[editar]

El villarrobletano Pedro Urrea Sandoval fue el primer presidente de la institución en el siglo XX. Han ostentado el cargo de presidente personalidades como el exiliado Eleazar Huerta Valcárcel, Francisco Giménez de Córdoba y Arce, asesinado en Villarrobledo, o Abelardo Sánchez. Su actual presidente es Santiago Cabañero Masip.

Composición[editar]

Integran la Diputación Provincial, como órganos de Gobierno de la misma, el Presidente, los Vicepresidentes, la Corporación, el Pleno y las Comisiones informativas.

Corporación Provincial[editar]

La Diputación de Albacete se compone de 25 diputados provinciales que son elegidos por los distintos partidos judiciales de la Provincia de Albacete en razón a los resultados conseguidos por los distintos partidos en relación a la representatividad de concejales en los Ayuntamientos una vez constituidos éstos resultando de las elecciones municipales. Estos diputados forman el pleno de la corporación, máximo órgano de gobierno de la administración provincial. El pleno se divide en grupos políticos atendiendo al reparto en partidos políticos.

Gobierno provincial[editar]

La corporación se divide en delegaciones de área que junto al presidente y los vicepresidentes forman el equipo de gobierno de la Diputación provincial. Los diputados que forman el grupo político con mayor representación eligen al Presidente y éste a su vez elige los Vicepresidentes y los delegados. El resto de diputados de los restantes grupos forman la oposición. Además de presidir la institución y el gobierno provincial, el presidente y los vicepresidentes, lo son a su vez del pleno, es decir del órgano parlamentario, al igual que ocurre en la mayoría de ayuntamientos con la figura del Alcalde.

Organismos[editar]

Vista lateral de la Diputación de Albacete.

Personal[editar]

La Diputación de Albacete tiene una plantilla de 1.002 trabajadores, de los cuales 747 son personal funcionarial y 255 personal laboral.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]