Dipsacus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dipsacus
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Subfamilia: Dipsacoideae
Género: Dipsacus
L. 1753
Especies

Ver texto

Sinonimia

Dipsacus es un género de plantas perteneciente a la antigua familia Dipsacaceae ahora subfamilia de Caprifoliaceae, se conocen a los miembros de este género como cardos. Comprende 78 especies descritas y de estas, solo 28 aceptadas.[2]

Descripción[editar]

Son plantas bienales herbáceas (es rara la planta perenne) que alcanza 1-2,5 metros de altura y son naturales de Europa, Asia y norte de África.

Las hojas son lanceoladas de 2-4 dm de largo y 3-6 cm de ancho con una fila de pequeñas espinas en la superficie inferior del nervio central.

Los cardos se identifican fácilmente por su tallo y hojas espinosas y sus flores color púrpura o rosa oscuro. Poseen una inflorescencia en forma de capítulo, con un sentido de floración anfípeto.

Cardo.
Dipsacus fullonum

Planta protocarnívora[editar]

Algunas hojas no tienen peciolo y forman una cavidad donde se acumula el agua de lluvia donde se ahogan los insectos. Algunos botánicos consideran que esto es el inicio evolutivo de uno de los mecanismos de las plantas carnívoras y consideran las especies del género Dipsacus como protocarnívora.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 97. 1753.[3]​ La especie tipo es: Dipsacus fullonum (L.) S.G.Gmel.

Etimología

Dipsacus: nombre genérico que deriva del griego dípsakos; latinizado dipsacos = en Dioscórides y Plinio, planta de tallos y hojas espinosas, y flores reunidas en cabezuelas espinosas, semejantes al erizo. Sin duda, se trata de las cardenchas –varias especies del género Dipsacus L. (Dipsacaceae), principalmente D. fullonum L.–. Según Dioscórides, en la versión de Laguna, “las hojas luengas, espinosas [...] las quales de dos en dos abraçan el dicho tallo por cada juntura, ò nudo, haziendo con sus partes baxas (con las que se juntan) ciertas concavidades, en que se recoja y reciba la lluvia o rocio, de donde vino esta planta a llamarse Dipsacos, que quiere decir sedienta” –gr. dípsa, = "sed".[4]

Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?3819 Archivado el 20 de octubre de 2012 en Wayback Machine. (23 October 2013)
  2. Dipsacus en PlantList
  3. «Dipsacus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  4. En Flora Vascular

Enlaces externos[editar]