Diploria labyrinthiformis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
coral cerebro
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Mussidae
Género: Diploria
Especie: D. labyrinthiformis
Linnaeus, 1758
Sinonimia
  • Madrepora labyrinthiformis. Linnaeus, 1758
  • Meandrina cerebriformis. Lamarck, 1816[2]

El coral cerebro (Diploria labyrinthiformis) es una especie de coral que pertenece al grupo de los corales duros, orden Scleractinia, y a la familia Mussidae.

Es un coral hermatípico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza.

Morfología[editar]

Las colonias son masivas y generalmente hemisféricas, con valles y crestas en forma meandroide que recubren su superficie. Los valles pueden ser paralelos o sinuosos, con un ancho de entre 5 y 8 mm. La columella es fina y no forma centros distintos.[3]​ Cada surco de la colonia contiene un largo pólipo solitario, que posee varias bocas rodeadas de tentáculos para atrapar presas y acercarlas a las mismas.

Las formas en su conjunto recuerdan a las circunvoluciones del cerebro humano, por lo que su nombre común es coral cerebro.

El color de los pólipos puede ser marrón claro, amarillento o marrón grisáceo.

Hábitat[editar]

Viven en casi todas las diferentes zonas de los arrecifes localizados en las zonas tropicales (a una latitud situada entre 30ºN y 20ºS), en zonas cercanas a las costas. Abundan en lagunas y zonas soleadas.

Habita entre 1 y 43 m de profundidad, aunque mayoritariamente se encuentra desde los 2 hasta los 15m.[4]

Se distribuye en el océano Atlántico occidental, desde Florida, golfo de México, el Caribe, las Bahamas y Bermuda.

Alimentación[editar]

Contienen algas simbióticas; mutualistas (ambos organismos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[5]​ Esto les proporciona entre el 70 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton y materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción[editar]

Se reproducen asexualmente mediante gemación, y sexualmente, fertilizando internamente sus células sexuales, ya que es hermafrodita. Las larvas se incuban internamente y, una vez en el exterior, permanecen a la deriva arrastradas por las corrientes dos o tres días, hasta que caen al fondo, se adhieren a él y se transforman en pólipos. Posteriormente, comienzan su vida sésil, secretando carbonato cálcico para conformar un esqueleto, y, mediante gemación, conforman la colonia.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Aronson, R., Bruckner, A., Moore, J., Precht, B. & E. Weil (2008). «Diploria labyrinthiformis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de marzo de 2013. 
  2. WoRMS (2013). Diploria labyrinthiformis (Linnaeus, 1758). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=289826. Consultado el 18-03-2013
  3. http://coral.aims.gov.au/speciesPages/species_metadata/0575/view#
  4. http://www.iucnredlist.org/details/full/133257/0
  5. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos[editar]