Dios personal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dios persona»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La expresión Dios personal hace referencia a la creencia en un Dios que posee atributos propios de una persona, con la cual es posible establecer una relación. Esto contrasta con otras concepciones de Dios que lo ven como una fuerza impersonal o un ser absoluto o abstracto.

La naturaleza de persona de Dios es una de las características distintivas del monoteísmo abrahámico. Así, en los libros sagrados del judaísmo, islam y cristianismo, Dios es concebido y descrito como un creador personal, que sigue un propósito en su creación. En el Pentateuco, por ejemplo, Dios habla e instruye a sus profetas y es concebido como un ser volitivo, con emociones (tales como enojo, pena y celos), intención, y otros atributos característicos de una persona, pudiendo incluso aparecerse en forma antropomórfica. Las relaciones como personas con Dios pueden ser descritas de la misma forma que las relaciones humanas, tales como un Padre, como es el caso del cristianismo, o un Amigo como es el caso en el Sufismo. En el Vaishnavismo la realidad de Dios no es conocida como una idealización, sino mediante el impacto directo de Dios en la vida del hombre.[cita requerida]

En ocasiones también se utiliza la expresión "Dios persona".[1]

Referencias[editar]

  1. Vaticano, Radio. «Papa Francisco: la fe es creer en un Dios Persona, no en un “dios spray”». Consultado el 15 de noviembre de 2015. 

Véase también[editar]