Dionisias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dionisias es el nombre dado en Grecia a los festivales en honor del dios Dioniso que incluían representaciones dramáticas. En Ática celebraba dos festivales anuales con este nombre, las Dionisias Rurales (o Rústicas) en el mes de Poseidón (diciembre), cuya procesión imitó memorablemente Aristófanes en Los acarnienses, y las Grandes Dionisias (o Dionisias Urbanas) en Atenas en el mes de Elafebolion (marzo). El sobrenombre «Grandes» se debe a la importancia de esta fiesta. Este último festival fue instituido, o en todo caso engrandecido, en el año 534 a. C. por el tirano Pisístrato, que trajo el culto a Atenas desde Eléuteras (en el límite entre el Ática y Beocia al norte de Eleusis). La imagen del dios fue situada en el antiguo templo de Dioniso frente al recinto del teatro.

En la época de las Grandes Dionisias, cuando el invierno había pasado, los mares se hacían navegables, de modo que podía haber muchos visitantes en Atenas, hecho que no se producía en las Leneas, que se celebraban antes, en invierno. Durante la existencia de la Liga Délica, los aliados aportaban sus tributos a Atenas para ser exhibidos en la orchestra del teatro. Era también la ocasión en que se recibía a los embajadores extranjeros, y los niños cuyos padres habían muerto luchando por Atenas desfilaban en el teatro.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • GOLDHILL, Simon: The Great Dionysia and Civic Ideology (Las Grandes Dionisias y la ideología cívica), en Nothing to Do with Dionysos? Athenian Drama in Its Social Context (¿Nada que ver con Dioniso? El drama ateniense en su ámbito social); edd.: John J. Winkler y Froma I. Zeitlin, Princeton, Princeton University Press, 1990. ISBN 0-691-06814-3
    • Simon Goldhill (Simon David Goldhill, n. 1957): profesor de griego y académico y jefe de estudios de clásicas del King's College de Cambridge.
      • «Nada que ver con Dioniso» se decía cuando volvieron los poetas a escribir historias heroicas; y, para que no pareciera que se habían olvidado del dios, contaba Zenobio, se instituyó el drama satírico.

Enlaces externos[editar]