Dion and the Belmonts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dion and The Belmonts»)
Dion and the Belmonts

Dion and the Belmonts (1960).
Datos generales
Origen Bronx, Nueva York
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado Inactivo
Información artística
Género(s) Doo wop
Período de actividad 1957 - 1960
Discográfica(s) Laurie Records
Miembros

Angelo D'Aleo
Warren Gradus
Dan Elliott
Exmiembros

Fred Milano
Carlo Mastrangelo
Dion DiMucci
Frank Lyndon
Artie Loria

Dion and the Belmonts fue un grupo estadounidense de doo wop, cuyos miembros, provenientes de la clase obrera del Bronx, triunfaron en Estados Unidos en los años 60.[1]​ La formación comenzó a finales de 1957, cuando Dion DiMucci se unió a Los Belmonts: Carlo Mastrangelo, Freddie Milano y Angelo D'Aleo. Con el nombre del grupo obtenido de la calle Belmont Avenue, se aventuraron a grabar unos temas. Algunos de sus grandes éxitos, como A Teenager in Love y The Wanderer, consisten en parte del entramado Rockabilly de la época.[2]​ Realizaron su propia versión de la afamada canción infantil estadounidense, Twinkle Twinkle Little Star, la cual combina la tonada de la melodía francesa de 1761 Ah! vous dirai-je, Maman con un poema inglés, The Star, (La estrella) por Jane Taylor, publicado por primera vez en 1806, en Rhymes for nursery (Rimas para guardería), una colección de poemas de Taylor y su hermana Ann.[3][4]

Historia[editar]

Luego de un primer sencillo sin éxito, firmaron un contrato con la compañía discográfica Laurie Records. La fama les llegó con el tema I Wonder Why (1958), el cual consiguió situarse en el número 22 de la lista estadounidense Billboard Hot 100, así como por su primera aparición en el American Bandstand.

En 1959, el grupo fue parte de la gira "Winter Dance Party" junto a Buddy Holly, J. P. “The Big Bopper” Richardson y Ritchie Valens; sin embargo, Dion no subió al avión que se estrellaría y en que morirían las estrellas antes mencionadas.[5]

En 1960, Dion abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario.

En 2000 el grupo fue incluido en el Salón de la Fama de los Grupos Vocales.[6]

Referencias[editar]

  1. britannica.com, ed. (2009). «Dion and the Belmonts» (en inglés). Encyclopædia Britannica. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  2. Bruce Eder (2000). vocalhalloffame.com, ed. «Dion & The Belmonts (Inducted 2000)» (en inglés). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2010. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  3. «Ah! vous dirai-je, Maman». Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  4. «The Star». Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  5. «Dion». Rock & Roll Hall of Fame (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  6. «Inductees 2000». vocalgroup.org. 

Enlaces externos[editar]