Diogo de Silves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diogo de Silves, piloto portugués que avistó la Isla de Santa María, Azores y probablemente la isla San Miguel, en el año 1427, en el regreso de un viaje a Madeira.

Se sabe poco de la identidad de esta persona, solo una referencia en una carta dibujada por el cartógrafo catalán, Gabriel de Vallseca de Mallorca, datada en 1439 y estudiada por el insigne historiador portugués Damião Peres (1889-1976), donde una leyenda declara: «Estas ilhas foram achadas por Diogo de Silves [Sunis?] piloto de El-Rei de Portugal no ano de 1427».

Como en esa época generalmente los apellidos (sobrenombres) eran toponímicos, la referencia a Silves podría indicar que él fuese natural de esa ciudad en el Algarve, lo cual tiene sentido si se recuerda que fueron los primeros navegantes algarveños los protagonistas de muchos de los descubrimientos. Esta fue la lectura que hizo Damião Peres. Otros autores, sin embargo, opinan que el nombre puede ser Sines u otras variantes. Sin embargo, prevaleció la opinión de Peres hasta hoy.