Diodon serratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Diodon serratus
Rango temporal: 15 Ma - 15 Ma
Mioceno
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Diodontidae
Género: Diodon
Especie: Diodon serratus
Aguilera et al., 2017

Diodon serratus es una especie extinta de peces que vivió durante el Mioceno Medio, hace aproximadamente 15 millones de años al norte de Suramérica. Sus restos fósiles se han encontrado en la Formación Socorro en la Quebrada Honda, Venezuela. El registro de esta especie de pez y de las demás que son similares tanto en Suramérica como en Centroamérica incentivan la creación del término de Fauna Gatuniana. Adicionalmente proveen información de los cambios bióticos que se generaron al levantamiento del Istmo de Panamá.[1]

Descripción[editar]

La serie de la placa de dientes se divide en mitades derecha e izquierda fusionadas en la región medial y se organiza en una serie de nueve láminas de dientes estrechos, aplanados y serrados.

Etimología[editar]

El nombre serratus se refiere al borde estrecho y serrado de la lámina dental aplastante en la superficie oclusal.

Referencias[editar]

  1. Aguilera, Orangel; Silva, Guilherme Oliveira Andrade; Lopes, Ricardo Tadeu; Machado, Alessandra Silveira; dos Santos, Thaís Maria; Marques, Gabriela; Bertucci, Thayse; Aguiar, Thayanne et al. (26 de julio de 2017). «Neogene Proto-Caribbean porcupinefishes (Diodontidae)». En Vermeij, Geerat J., ed. PLOS ONE (en inglés) 12 (7): e0181670. ISSN 1932-6203. doi:10.1371/journal.pone.0181670. Consultado el 25 de junio de 2019.