Diodo Zener

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diodo Zener
Zener diode.jpg
Pequeño diodo Zener
Tipo Semiconductor
Símbolo electrónico
Diode05.svg
Configuración Ánodo y Cátodo (se polariza inversamente, con respecto al diodo convencional)
[editar datos en Wikidata]

El diodo Zener es un diodo de silicio fuertemente dopado[1] que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas, recibe ese nombre por su inventor, el Dr. Clarence Melvin Zener. El diodo Zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura.

Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentan comportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados son diferentes. Además si el voltaje de la fuente es inferior a la del diodo éste no puede hacer su regulación característica.

Características[editar]

Si a un diodo Zener se le aplica una tensión eléctrica positiva del ánodo respecto a negativa en el cátodo (polarización directa) toma las características de un diodo rectificador básico (la mayoría de casos), pero si se le suministra tensión eléctrica positiva de cátodo a negativa en el ánodo (polarización inversa), el diodo mantendrá una tensión constante. No actúa como rectificador sino como un estabilizador de tensión

En conclusión: el diodo Zener debe ser polarizado inversamente para que adopte su característica de regulador de tensión. En la siguiente figura se observa un circuito típico de su uso como regulador de tensión:

Regulador de tensión utilizando diodo Zener

Variando la tensión V a valores mayores que la tensión de ruptura del zener, Vz se mantiene constante.

Su símbolo es como el de un diodo normal pero tiene dos terminales a los lados. Se deberá tener presente, que el diodo zener al igual que cualquier dispositivo electrónico, tiene limitaciones y una de ellas es la disipación de potencia, si no se toman en consideración sus parámetros, el componente se quema.

Referencias[editar]

  1. [1] Diccionario de física (Ed. Económica), pag 234. books.google.es

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]