Ding Junhui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ding Junhui
Ding Junhui at Snooker German Masters (DerHexer) 2013-01-30 01.jpg
Datos personales
Apodo(s) Star of the East, Enter The Dragon, The Chinese Sensation
Nacimiento Yixing, Wuxi, Jiangsu4 de enero de 1987 (27 años)
Nacionalidad(es) Bandera de la República Popular China China
Carrera
Deporte Snooker
Debut
deportivo
2003
Mejor ranking 9
Ranking actual 13
Mayor break 147
Ganancias 574.140

Ding Junhui (chino: 丁俊晖) es un jugador profesional de snooker nacido el 4 de enero de 1987 en Yixing, Wuxi, Jiangsu, China. Es profesional desde 2003.

Carrera[editar]

Ding Junhui destacó desde muy joven y se convirtió en el tercer jugador, junto con Ronnie O'Sullivan y John Higgins, que ganaba tres títulos de ránking antes de cumplir 20 años. Sin embargo, parece que su carrera se ha estancado y su progresión no ha sido la que esperábamos. Cuando está en forma, es capaz de desarrollar un juego vistoso a la par que efectivo y en sus cinco primeros años como profesional sumó la friolera de más de cien centenas. Su gran problema es la estabilidad mental, ya que tiende a salirse de la partida cuando las cosas van mal e incluso le vimos echarse a llorar tras perder contra Ronnie O'Sullivan.

Se hizo profesional en el 2003 y en su primera temporada como tal venció a Joe Perry en la primera ronda del Masters, donde entró gracias a una wildcard. Aunque cayó ante Stephen Lee, estaba claro que iba a dar mucho que hablar, y en el China Open de 2005 venció en la final al todopoderoso Stephen Hendry, llevándose así su primer torneo de ránking. Como curiosidad, el hecho de haber accedido al torneo (de nuevo) por wildcard, le impidió llevarse el premio en metálico destinado al ganador: 30.000 libras. Por otro lado, su victoria no sólo significó un paso adelante en su carrera, sino que el snooker ganó una gran importancia en el gigante asiático, y desde entonces hay miles y miles (y miles) de aficionados chinos y, consecuentemente, más jugadores que van llamando a la puerta, como Liang Wenbo.

Poco después refrendaría su nivel al ganar el UK Championship (2005) y el Northern Irelando Trophy (2006), convirtiéndose así en la referencia de los jugadores emergentes. En el Masters de 2007 empezó con buen pie, logrando su primer 147 en competición oficial frente a Anthony Hamilton (el primero del torneo desde el conseguido por Kirk Stevens en 1984), y se plantó en la final ante el ídolo local, Ronnie O'Sullivan. Poco a poco se vio acongojado con el nivel de su rival y la presión del público, y desde entonces no ha parecido el mismo.


Aunque continúa en el top-16 (actual nº13), su fragilidad mental continúa haciendo estragos y si no gana en confianza no podrá dar rienda suelta a todo el talento que atesora. De todos modos, aún es joven (21 años) y tiene toda una vida por delante. Esperemos que pueda volver a ganar un torneo para que se “recupere” y vuelva a la élite. El año pasado volvió a demostrar inconsistencia, pero un halo de esperanza se encendió cuando remontó en el Crucible un 8-7 a su compatriota Liang Wenbo con breaks de 111, 91 y 63. A pesar de caer en octavos frente a Stephen Hendry, su actitud pareció más positiva y podríamos ver un nuevo Ding esta temporada.

Enlaces externos[editar]