Dinastía Uqaylida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de Uqaylid en su máximo apogeo.

La dinastía uqaylida o los ukaylidas fueron un linaje árabe que gobernó en Siria norteña e Irak del 990 al 1169. El nombre lo traían para ser miembros de la tribu Uqayl.

Historia[editar]

Los primeros grupos de uqaylidas emigraron a Siria en el siglo IX. En el siglo X los ukayls llegaron a la estepa irako-siria y quedaron bajo autoridad de los hamdanidas. Cuando los últimos soberanos hamdanidas de la rama de Mosul (esta ciudad estaba bajo control buwàyhida desde 978/979) Abu Abd Allah Husayn ibn Hasan (989-991) y Abu Tahir Ibrahim ibn Hasan (989-992), que gobernaban al Diyar Rabia y parte del Diyar Mudar fueron amenazados por la cabeza curda Badr al-Husayn (Abu Shudja Badh ibn Dustak) origen de la dinastía marwánida llamaron en ayuda a los Ukayl que entonces tenían como jeque a Abu l-Dhawwad Muhammad ibn al-Musayyab; con su apoyo derrotaron a Badh que murió en combate en la región de Balad, y ocuparon algunas de sus posesiones como Djazirat ibn Umar, Nisibin y Balad. Pero el jeque se deshizo pronto de los dos príncipes hamdànides y consiguió la cesión de la mitad de Mosul y dependencias de manso del gobernador buwàyhida, logrando el gobierno como vasallo de Baha al-Dawla.

Abu l-Dhawwad Muhammad ibn al-Musayyab murió en 996 y estallaron luchas sucesorias entre sus parientes, hijos y hermanos; el hermano al-Mukallad ibn al-Mussayab salió triunfante y forzó al gobernador buwàyhida de Mosul a cederle la otra mitad de Mosul y dependencias. El hijos Janahad al-Dawla Ali gobernó a la Jazira, Nisibin y Balad (996-1000).

Desde esta base los ukaylidas se extendieron por Irak e incluso llegaron a Bagdad. Baha al-Dawla pactó con al-Mukallab que fue reconocido como gobernador de Mosul, Kufa y Djamiyan (al-Hilla) con el título de Husam al-Dawla; aunque la khutba era leía en nombre del emir buwàyhida y del califa abbàssida, la práctica era independiente y no pagaba ningún tributo. Al-Mukallab planeaba ocupar Bagdad y seguramente lo habría hecho si no hubiera sido envenenado por uno de sus esclavos turcos el 1001. Entonces lo sucedió su hijo Mutamid al-Dawla Kirwash ibn al-Mukallad que tuvo un largo reinado de 50 años. Mantuvo el control de Mosul y otras fortalezas del Diyar Bakr y todavía extendió su control en la zona de la Jazira. En 1002 estaba atacando territorio buwàyhida obligando a Baha al-Dawla, buwàyhida de Bagdad, a hacer una expedición al norte; aunque inicialmente fue derrotado, Kirwash consiguió derrotar a los buwàyhides cerca de Kufa. Baha al-Dawla lo declaró depuesto de su gobierno pero en 1005 fue confirmado en todas sus posesiones por el califa, que le dio el título de Mutamid al-Dawla, el que no impidió que en 1011 reconociera la soberanía del califa fatimita en un movimiento que no tuvo mucha duración.

A partir del 1039/1040 tuvo problemas para defender sus territorios de las bandas de turcmans oghuz que venían del Khurasan y la estepa vía Persia. Mosul fue temporalmente ocupada y saqueada en 1044; Kirwash se había asegurado la alianza de los mazyàdides mercedes a la ayuda de los cuales los pudo expulsar.

hubo otras dinastías uqàylides:

  • A Tikrit
  • A Djazirat Ibn Umar
  • A Hit
  • A Ukbara
  • A a el-Hadith
  • A Rakka
  • A Kalat Djabar

Las dos últimas fueron las más duraderas, puesto que subsistieron hasta 1169 cuando fueron eliminadas por los zengites. La línea de Ukbara fue notable porque el gobernante Gharib ibn Muhammad dio refugio al buwáyhida Djalal al-Dawla cuando este huyó de Bagdad.

Referencias[editar]

  • Bosworth, Clifford Edmund. The New Islamic Dynasties: A Chronological and Genealogical Manual. Great Britain: Columbia University Press, 1996. ISBN 0231107145
  • Encyclopaedia of Islam, Brill Publishers, Leiden, s.v. "ʿUnoḳaylids".
  • Heidemann, Stefan. Die Renaissance der Städte in Nordsyrien und Nordmesopotamien. Städtische Entwicklung und wirtschaftliche Bedingungen in ar-Raqqa und Harran von der Zeit der beduinischen Vorherrschaft bis zu den Seldschuken (Islamic History and Civilization. Studies and Textos 40), Leiden (Brill) 2002.
  • Kabir, Mazifullah. The Buwayhid dynasty of Baghdad, 334/946-447/1055. Calcutta: Irán Society, 1964.
  • Richards, D. S. The Annals of the Saljuq Turks: Selections from al-Kamil fino'l Ta'rikh of 'Izz al-Din Ibn al-Athir. Great Britain: RoutledgeCurzon, 2002. ISBN 0700715762