Dina Feitelson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dina Feitelson
Información personal
Nacimiento 28 de mayo de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Primera República de Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de abril de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Jerusalén (Israel) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Monte del Descanso Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Educadora e investigadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Educación Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Haifa Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Dina Feitelson (en hebreo: דינה פייטלסון‎), también conocida como Dina Feitelson-Schur (en hebreo: דינה פייטלסון-שור‎) (Viena, 1926 - 1992), fue una educadora y erudita israelí en el campo del aprendizaje de la lectura.

Biografía[editar]

Dina Schur nació en 1926 en Viena y emigró a Eretz Israel en 1934. Estudió en el Herzliya Hebrew Gymnasium en la clase 32, que se graduó en 1944.

Después de graduarse estudió filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sus estudios fueron interrumpidos por la guerra de independencia de Israel. Durante la guerra sufrió una herida grave en la cabeza.

Después de graduarse, trabajó como maestra de escuela primaria y luego como inspectora del Ministerio de Educación. Paralelamente también se embarcó en una carrera académica, inicialmente en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Luego, en 1973, aceptó un puesto en la Universidad de Haifa, donde se graduó de profesora de Educación. Continuó trabajando allí hasta su muerte en 1992.

Premios y reconocimientos[editar]

En 1953, Feitelson recibió el Premio Israel,[1]​ en su año inaugural, en el campo de la educación por su trabajo sobre las causas del fracaso en niños de primer grado. Fue la primera mujer en recibir este premio, y también la más joven en recibirlo, a los 27 años.

Poco antes de su muerte, Feitelson fue incluida en el Salón de la Fama de la Lectura de la Asociación Internacional de Lectura.[2]

En 1997, la Asociación Internacional de Lectura estableció el Premio de Investigación Dina Feitelson, para honrar la memoria de Dina Feitelson al reconocer un estudio empírico sobresaliente publicado en inglés en una revista referida. El trabajo debe informar sobre uno o más aspectos de la adquisición de la lectoescritura, como la conciencia fonológica, el principio alfabético, el bilingüismo o los estudios transculturales de la lectura inicial.[3]

Obras publicadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Israel Prize recipients in 1953 (in Hebrew)». Israel Prize Official Site. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. 
  2. «Dina Feitelson (Inducted 1991)». Reading Hall of Fame official site. Consultado el 6 de julio de 2021. 
  3. «Dina Feitelson Award». Archivado desde el original el 11 de mayo de 2010. Consultado el 28 de marzo de 2009. 

Otras lecturas[editar]

  • Joseph Shimron, ed. (1996). Literacy and Education: Essays in Memory of Dina Feitelson. Kresskill, New Jersey, United States: Hampton Press Inc. ISBN 1-57273-033-1. 

Enlaces externos[editar]