Dimorphodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Dimorphodon
Rango temporal: 197 Ma-195 Ma
Jurásico Inferior
Dimorphodon2DB.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Suborden: Rhamphorhynchoidea
Familia: Dimorphodontidae
Subfamilia: Dimorphodontinae
Género: Dimorphodon
Owen, 1859
Especies

Dimorphodon (gr. di "dos", morphe, "forma" y odon, "diente"; "dientes de dos formas") es un género de pterosaurios del período Jurásico temprano, hace 180-200 millones de años. Fue nombrado por el paleontólogo Richard Owen en 1859. Este ramforrinco de un metro de largo vivió hace 205 millones de años.

Historia[editar]

Los restos fósiles se hallaron en Inglaterra; Mary Anning descubrió el primer Dimorphodon (D. macronyx) en Lyme Regis (Dorset) en 1828.[1]

Características[editar]

Dimorphodon tenía una envergadura aproximada de 1,4 m y una longitud de 1 m, contado la cola.[1][2]​ Tenían un cráneo grande y voluminoso, cuyo peso se reducía gracias a la presencia de grandes cavidades separadas por delgadas paredes óseas. Esta estructura, que recuerda los arcos de un puente, llevó a Owen a afirmar que ningún otro vertebrado había conseguido una economía tan grande en cuanto a peso se refiere en sus estructuras óseas. No obstante, la estructura corporal de Dimorphodon muestra muchos caracteres primitivos, como un cerebro muy pequeño. El pico era fuerte y flexible y pudo tener una bolsa membranosa inferior.

Paleobiología[editar]

Hábitat[editar]

Los hábitos en vida de Dimorphodon son poco conocidos; vivió probablemente en regiones costeras.

Dieta[editar]

Sus dientes sugieren que, como otros muchos pterosaurios, tenía una dieta piscívora, aunque pudo también cazar pequeños animales terrestres.

Locomoción en tierra[editar]

D. macronyx montaje esquelético.

Se sugirió que era bípedo, aunque los fósiles y las huellas de pterosaurios indican que eran cuadrúpedos cuando caminaban por el suelo.

En la cultura popular[editar]

Aparece en la película de 2015 Jurassic World, dentro de la atracción conocida como Aviario.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Wellnhofer, Peter (1996) [1991]. The Illustrated Encyclopedia of Pterosaurs. New York: Barnes and Noble Books. ISBN 0-7607-0154-7. 
  2. Malam, J. & Parker, S. 2004. Enciclopedia de los Dinosauros y otras criaturas prehistóricas. Parragon Books Ltd, Bath. ISBN 978-1-4054-9355-0

Enlaces externos[editar]