Dimona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dimona
דִּימוֹנָה
Ciudad
Dimona01.jpg
Dimona COA.svg
Escudo

Dimona דִּימוֹנָה ubicada en Israel
Dimona דִּימוֹנָה
Dimona
דִּימוֹנָה
Localización de Dimona
דִּימוֹנָה en Israel
Coordenadas 31°04′N 35°02′E / 31.07, 35.03
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Israel Israel
 • Distrito Meridional
Alcalde Meir Cohen
Eventos históricos  
 • Fundación 1955
Superficie  
 • Total 29.9 km²
Altitud  
 • Media 580 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 33 900 hab.
 • Densidad 1142,52 hab/km²
Prefijo telefónico 08
Hebreo דִּימוֹנָה
Árabe ديمونة
Sitio web oficial

Dimona es una ciudad israelí situada en el desierto del Néguev, 36 kilómetros al sur de Beerseba y 35 kilómetros al oeste del mar Muerto, en el distrito meridional de Israel.

Etimología[editar]

El nombre de la ciudad deriva del pueblo bíblico citado en Josué 15:21-22.

Historia[editar]

Dimona fue una de las "ciudades de desarrollo" creadas en los años 1950 por iniciativa de David Ben-Gurión. Dimona en concreto fue ideada en 1953 y fundada en 1955. Cuando el programa nuclear israelí comenzó una década después, se escogió un lugar no muy alejado de esta ciudad para albergar el Centro de Investigación Nuclear del Néguev,[1]​ debido a su relativo aislamiento en el desierto y la posibilidad de edificar en el lugar.

Demografía[editar]

Sus primeros habitantes procedían mayoritariamente de inmigrantes procedentes del norte de África. Pese a que la ciudad declinó durante la década de los 80, su población volvió a incrementarse con el inicio de la inmigración rusa en los años 1990.

Actualmente, Dimona es la tercera ciudad más grande del Negev, con una población estimada de 31.200 (en 1995). Un tercio de la población trabaja en el sector industrial (en las plantas químicas del mar Muerto y en industrias de alta tecnología y textiles), y otro tercio en el sector servicios.

Debido a la introducción de las nuevas tecnologías, muchos trabajadores han sido despedidos en los últimos años, elevando la tasa de desempleo hasta el 10%.

Dimona es el núcleo de los "hebreos negros", una pequeña comunidad religiosa no judía que vive de acuerdo con unas reglas especiales, originaria de Estados Unidos.

Economía[editar]

A principios de la década de 1980, las plantas textiles, como Dimona Textiles Ltd., dominaban el paisaje industrial. Desde entonces, muchas plantas han cerrado. Dimona Silica Industries Ltd. fabrica sílice precipitada y rellenos de carbonato de calcio. Alrededor de un tercio de la población de la ciudad trabaja en centros de trabajo industriales (plantas químicas cercanas al Mar Muerto como Dead Sea Works, empresas de alta tecnología y talleres textiles), y otro tercio en el ámbito de los servicios. Debido a la introducción de nuevas tecnologías, muchos trabajadores han sido despedidos en los últimos años, lo que ha creado una tasa de desempleo total de alrededor del 10%. Dimona ha participado en la transformación solar de Israel. El Complejo Industrial Rotem, a las afueras de la ciudad, cuenta con decenas de espejos solares que enfocan los rayos del sol en una torre que, a su vez, calienta una caldera de agua para crear vapor, haciendo girar una turbina para crear electricidad. Luz II, Ltd. planea utilizar el conjunto solar para probar la nueva tecnología de las tres nuevas plantas solares que se construirán en California para la Pacific Gas and Electric Company.[2][3]

Referencias[editar]

  1. Bennett Ramberg Nuclear Power to the People Foreign Affirs. 25 de mayo de 2015. Consultado el 3 de julio de 2015.
  2. «Calif. solar power test begins — in Israeli desert». NBC News (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2022. 
  3. «Israel site for California solar power test». Reuters (en inglés). 11 de junio de 2008. Consultado el 19 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]