Dimiter Marinov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dimiter Marinov
Mitkowiki.jpg
Información personal
Nombre completo Dimitar D. Marinov
Nombre de nacimiento Dimitar Marinov
Nacimiento 6 de octubre de 1964 (56 años)
Bandera de BulgariaSofía
Nacionalidad búlgaro
Información profesional
Ocupación Actor, violinista, escritor.
Años activo desde 1979

Dimiter D. Marinov o Dimitar Marinov (en búlgaro, Димитър Маринов, nacido el 6 de octubre de 1964) es un actor búlgaro. En 2019, se convirtió en el primer búlgaro en ir a la alfombra roja en los 91.º Premios de la Academia, después de desempeñar un papel secundario en la película Green Book, la cual ganó la categoría de Mejor Película.

Vida temprana[editar]

Marinov nació en Ruse, Bulgaria, y fue adoptado por uno de los miembros de la familia Marinovi, propietarios de una conocida empresa tabacalera, utilizado como prototipo de la novela más vendida Tobacco de Dimitar Dimov. A la edad de 11 años, se convirtió en el primer violín en una orquesta sinfónica juvenil y viajó por toda Europa occidental y oriental, Estados Unidos y Oriente Medio. Después de completar un Grado de asociado en Música Clásica, descubrió su pasión por la actuación.

A los 18 años, Marinov fue reclutado por el ejército búlgaro, lo que era de carácter obligatorio durante la era comunista. Fue asignado a una Unidad de Inteligencia de Artillería. Dentro de su primer año de servicio, Dimiter fue detenido por el Tribunal Militar del Pueblo. Fue acusado de conspirar contra la República Popular e intentar huir a Occidente. El veredicto fue tres años de prisión política. Independientemente de las dificultades que siguieron después de su condena en prisión, Dimiter se graduó con una maestría como estudiante honoríficp de la Academia Nacional de Teatro y Cine de Bulgaria en Sofía. En 1990, Dimiter viajó por Europa, Canadá y los Estados Unidos como actor y cantante en una antología teatral búlgara de jazz folk titulada Le Mystère des Voix Bulgares. posterior a su última actuación en los Estados Unidos, Dimiter desertó como refugiado político en Knoxville, Tennessee.

Asumió varios empleos, incluyendo lavaplatos, artista de aerógrafo y personal de mantenimiento. En 1993, Marinov condujo a través del país en su Volkswagen Bug a San Diego, California. El ambiente diverso lo ayudó a encontrar nuevos lugares para crecer y establecerse como un «nuevo estadounidense». Tocando su violín y cantando en una gran cantidad de restaurantes mientras trabajaba como barista de café, logró en 1996 convertirse en propietario de una cafetería, restaurante y negocio de cáterin. Marinov comenzó su carrera como actor estadounidense en el escenario del The San Diego Repertory Theatre en 1999. En el año 2000, persiguió su apasionado sueño de trabajar con niños pequeños. En asociación con Michael Ari Wulffhart, crearon, desarrollaron y enseñaron numerosos programas educativos para niños para el YMCA y el zoológico de San Diego.

Carrera[editar]

Después de completar una empresa comercial de tres años con su familia en Costa Rica entre 2006 y 2009, Marinov regresó a los Estados Unidos para ampliar su carrera como actor en comerciales, televisión y cine.

En la producción de Act of Valor de Bandito Brothers, la que significó su primera audición cinematográfica en Estados Unidos, Marinov hizo su debut en la pantalla grande interpretando a Kerimov, el científico y contrabandista ruso. Su representación más reconocida fue en la película Green Book dirigida por Peter Farrelly, compartiendo set con Viggo Mortensen y Mahershala Ali. La película recibió varios premios, incluyendo Mejor Película y el Premio Globo de Oro al Mejor Guion.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Papel Notas
1979 Tri od more Zoro
1990 Sofiyska istoriya
2012 Act of Valor Kerimov
2014 Behaving Badly Mantas Bartuska
2016 Triple 9 Conductor
2017 Hell or Hot Sauce D'miter Cortometraje
2018 Green Book Oleg
2019 A Picture with Yuki Mayor Grigor Antonov
2019 Follow Me Igor post-producción
2020 Russian American Arkadi post-producción

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
2001 18 Wheels of Justice Intérprete / Agente Episodio The Interrogation
2011 Mr. Sunshine Tío Episodio The Assistant
2011 Law & Order: LA Jugador de ajedrez # 1 Episodio Plummer Park
2012 NCIS Ghenna Kozlov Episodio Up in Smoke
2013 Touch Conductor de taxi Episodio Closer
2014 Brooklyn Nine-Nine Alexei Bisko Episodio Stakeout
2015 Agent Carter Fyodor Episodio A Sin to Err
2015 NCIS: Los Ángeles Conductor de limusina Episodio Chernoff, K.
2015 Scorpion Zoric Episodio Cuba Libre
2016 The Odd Couple Sasha Episodio Chess Nuts
2016 The Americans Fyodor Episodio Persona Non Grata
2016 Ray Donovan Hombre ruso Episodio Get Even Before Leavin'
2016 Better Things Personal de donación Episodio Hair of the Dog
2017 Baskets Vladimir Episodio Circus
2017 Angie Tribeca Anton Chekhov Episodio Hey, I'm Solvin' Here!
2017 Shooter Oficial ruso Episodio That'll Be the Day
2017 Shut Eye Casero Episodio Guys and Dolls
2018 Barry Abbas Episodio Chapter Four: Commit...To You
2018 Strangers Vlad Episodio The Disappearance of Katia Romaine

Vida personal[editar]

El 31 de diciembre de 2003, Marinov se casó con su compañera de mucho tiempo, Jennifer. Tienen dos hijos, Yordan, nacido el 30 de diciembre de 2005 y Michael, que nació el 10 de mayo de 2013.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]