Dima Wannous

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 19:30 24 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dima Wannous
Información personal
Nacimiento 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Siria
Educación
Educada en Universidad de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Novelista, traductora y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Dima Wannous (en árabe, ديمة ونوس‎) (Damasco, 1982) es una escritora, traductora y periodista cultural siria.[1][2]

Trayectoria[editar]

Estudió Literatura francesa en la Universidad de Damasco y en la Sorbona;[3]​ también estudió Traducción en Francia. Mientras vivió en Beirut, trabajó para los diarios Al-Hayat y As-Safir y ha colaborado con The Washington Post, así como con diversos medios de comunicación audiovisuales (radio y televisión).

Atrajo la atención de la crítica literaria con Tafasil (Detalles), una colección de relatos, publicada en 2007, en la que se describe la sociedad siria centrándose en diferentes personajes mediante insinuaciones irónicas y alusiones grotescas que muestran cómo doblegar al poder.[4]​ Publicó su primera novela, Kursi (La silla), en 2008. Formó parte del Beirut39, un grupo de 39 escritores árabes menores de 40 años elegidos a través de un concurso organizado por la revista Banipal y el Hay Festival.[2]

Su novela Los que tienen miedo (Dyktatura strachu), publicada en 2017 (en España en 2019), describe la vida en Damasco, durante la guerra civil, de una mujer joven que recibe un manuscrito de un examante huido a Alemania. El libro quedó finalista para el Premio Internacional de Ficción Árabe y ha sido traducido al inglés, alemán, holandés, español y turco.[5]​ La crítica describe su estilo narrativo como sobrio y, a menudo, dolorosamente preciso.[6]

Dima es hija del dramaturgo sirio Saadallah Wannous.[4]​ Está casada al periodista sirio Ibrahim Hamidi[4]​ y vive con él en Londres.[7]

Obra[editar]

  • 2007 – Tafasil.
  • 2008 – Kursi.
  • 2017 – Los que tienen miedo. Sitara. ISBN 9788417035242.

Referencias[editar]

  1. «Casa Árabe | Entrevista con la escritora siria Dima Wannous». www.casaarabe.es. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  2. a b «Banipal». www.banipal.co.uk. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  3. «The Frightened Ones by Dima Wannous review – love and loneliness in Syria». The Guardian. 15 de abril de 2020. 
  4. a b c «Dima Wannous — internationales literaturfestival berlin». www.literaturfestival.com. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  5. «Shortlist Announced for International Prize for Arabic Fiction 2018 | International Prize for Arabic Fiction». www.arabicfiction.org. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  6. «Book review: Dima Wannousʹ "Die Veraengstigten": Naked despair laid bare - Qantara.de». Qantara.de - Dialogue with the Islamic World (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  7. «Dima Wannous». BOZAR (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020.