Dim mak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dim Mak»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra china dim mak es un toque o golpe especial en las artes marciales chinas y okinawenses.

Etimología[editar]

La palabra china dim mak se traduce como ‘manipulación de puntos’ o ‘manipulación de las arterias’. La pronunciación de dim mak es una aproximación inglesa del término cantonés 點脈, que es una extensión del término en mandarín dianxue (點穴), que significa ‘manipulación de puntos de presión’.

un componente esencial de algunas artes marciales tradicionales chinas y okinawenses como por ejemplo el shaolin kung fu y el karate jitsu (también conocido como ryukyu kempo, okinawa-te, tode, etc).

El toque de la muerte[editar]

Frecuentemente el dim mak es conocido como el toque de la muerte, sin embargo esto no parece ser tan cierto ya que gran parte de los puntos de presión cuando son atacados no provocan la muerte sino otros efectos tales como disfunción de alguna extremidad o pérdida de la conciencia.

Explicación[editar]

En la medicina china tradicional creen que el buen flujo del chi (ki o qi) es vital para gozar de buena salud. De esta manera si hay un problema en este buen flujo se manifestará en el cuerpo humano como un problema de salud. La acupuntura china se basa en esta y otras creencias para tratar distintas enfermedades.

De manera opuesta, el dim mak también se basa en las creencias de la medicina tradicional china pero con un enfoque diferente. Se trata de inducir el daño obstruyendo el buen flujo del chi por medio de leves golpes o aplicando presión sobre determinados puntos.

Historia[editar]

Hace algunos siglos, el dim mak llegó a la isla de Okinawa desde China, y pasó a conocerse como kyusho jitsu (en japonés, ‘el arte de los puntos de presión’).

Por siglos fue un secreto muy bien guardado por los maestros que lo dominaban. Se lo heredaban solamente a los hijos y un grupo muy pequeño de alumnos cercanos y de mayor confianza. Esta es la principal razón de por qué gran parte de los estilos de kung fu moderno no abarcan el dim mak y por qué la mayoría de los estilos de karate tampoco.

Transmisión de Okinawa a Japón[editar]

El kyusho jitsu/dim mak es un componente esencial del karate jitsu, el arte marcial tradicional de Okinawa, sin embargo el karate do (la versión japonesa del karate jitsu okinawense) no abarca al mortal arte del kyusho jitsu. Hay dos razones que contribuyen a explicar por qué los grandes maestros okinawenses optaron por no enseñarles el kyusho jitsu a sus alumnos japoneses:

1) En 1906, Anko Itosu ―legendario maestro de Okinawa― crea y pone en práctica un programa de educación física para las escuelas primarias de Japón basado en el mortal karate jitsu okinawense. Pero el objetivo no era que los niños se dañaran mutuamente sino que sirviera como un programa de ejercicio y de formación del carácter. Por esta razón Itosu no incluyó el kyusho jitsu que era demasiado peligroso.

2) En 1936, Gichin Funakoshi introdujo por primera vez su estilo de karate en Japón. Tanto Funakoshi como los otros grandes karatekas del momento eran okinawenses. Okinawa era la isla mayor de Ryukyu, un reino independiente hasta que el clan Satsuma (una casta de mercenarios samuráis al servicio del emperador de Japón) lo invadió y lo conquistó hace unos siglos atrás. Por eso los okinawenses durante varios siglos han tenido conflictos con Japón, ya que siempre trataron de obtener nuevamente su independencia.

Se cree que es debido a estas razones que tanto Funakoshi como sus iguales optaron por no enseñarles a los japoneses el arte del kyusho jitsu. Entonces Funakoshi se basó en el programa de educación física creado por Itosu para enseñarles a los japoneses.

Funakoshi además, por las razones obvias de que los japoneses no aceptarían un arte que se llamara «el arte de las manos chinas» debido a las diferencias entre Japón y China, cambió el término kara (que significa ‘chino’) por otro de igual sonido pero de diferente escritura y que significaba ‘vacío’. Entonces karate pasó a significar ‘manos vacías’ en lugar de ‘manos chinas’. Además quitó el sufijo jitsu, y le agregó el de do. Es por eso que a Funakoshi se le conoce como el padre del karate-do (‘la vía de las manos vacías’).

Expansión en Occidente[editar]

En los años ochenta, en Estados Unidos, George Dillman tomó de varios maestros okinawenses las bases para desarrollar el «Método Dillman de puntos de presión», una versión moderna del dim mak (kyusho jitsu).

Hasta 2005 ―a dos décadas de que Dillman empezara a difundirlo―, el método Dillman tiene más de 100 escuelas afiliadas alrededor del mundo, inclusive en China.

En el mundo hispano George Dillman tiene afiliados como el grandmaster Hernán Fung, quien reside en Costa Rica.[cita requerida]

En el cine[editar]

En Bloodsport (Contacto sangriento, 1988), con el actor Jean Claude Van Damme en el papel de Frank Dux, el dim mak es usado en dos ocasiones:

  • Los árbitros le piden a Dux que demuestre que es el auténtico representante del clan Tanaka probando que conoce la técnica del dim mak. Para ello, Dux debe romper un ladrillo de una fila de cinco ladrillos puestos uno encima de otro. En un primer momento, Víctor, el asistente de Dux en el Kumité, elige el ladrillo que está más arriba de la fila, pero uno de los árbitros le pide a Dux que rompa el que está más abajo de la fila para que la demostración sea válida. Entonces, Dux se concentra y golpea el ladrillo que está más arriba de la fila, desplazando toda la hilera de ladrillos y transmitiendo toda la fuerza al ladrillo que se encuentra más abajo, el cual estalla en mil pedazos.
  • En el segundo día de combates, Frank Dux debe enfrentarse a Pumola (David Ho), un luchador estilo sumo cuyas dimensiones y fuerza hacen que la pelea sea de gran dificultad. En un momento del combate, Pumola bloquea a Dux e intenta hacerle una llave para partirle el espinazo; pero Dux consigue zafarse de la llave y aplica un dim mak al estómago de Pumola, dejándole sin respiración y al borde del knock out. En ese momento, Pumola trata de recomponerse y agarrar de nuevo a Frank Dux, quien protagoniza una de las escenas más conocidas de la película al golpear en un punto de presión ubicado en el perineo de Pumola mientras realiza un espagat.

En la película Kiss of the Dragon (2001), el actor Jet Li aplica un tipo de dim mak como método de combate.

En la película Kill Bill: volumen 2 (2004), de Quentin Tarantino, Beatrix Kiddo mata al malvado Bill utilizando el dim mak.

En la serie de televisión Avatar: la leyenda de Aang (2005-2008), Ty Lee (la amiga acróbata de Azula) es experta en dim mak.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]