Amor contra viento y marea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dilwale Dulhania Le Jayenge»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Dilwale Dulhania Le Jayenge (hindi: दिलवाले दुल्हनिया ले जाएँगे,), también conocida como DDLJ (traducción: El valiente de corazón se llevará a la novia) es una película india, que se estrenó el 19 de octubre de 1995 y se dio a conocer a nivel nacional el 20 de octubre de 1995. La película fue dirigida por Aditya Chopra, y protagonizada por las estrellas Shahrukh Khan, Kajol y Amrish Puri. En abril del 2007, la película estableció un récord mundial al completar 600 semanas de continua exhibición en Maratha Mandir, un cine teatro situado en Mumbai. Indiatimes ubicó esta película entre las 25 mejores películas de Bollywood. El 19 de febrero de 2015 salió finalmente de la cartelera llegando al record único de 1009 semanas, casi 20 años de presentación continuada.

Sinopsis[editar]

Dilwale Dulhania Le jayenge es la historia de Raj y Simran, dos jóvenes compatriotas indios que se radican en Inglaterra. La casualidad los une en un viaje por Europa. A pesar de que su encuentro resulta desastroso, el destino vuelve a jugarles una mala pasada y los deja solos a su suerte en medio de Europa. Los caracteres de ambos tan disímiles entre si chocan provocando una que otra discusión, pero luego de compartir momentos inolvidables juntos, aprenden a conocerse, soportarse y sin que ellos se den cuenta, a amarse.

El verdadero problema surge cuando Simran le cuenta a Raj acerca de su compromiso obligado, es así que luego de unas insinuaciones amorosas por parte de Raj mitad en broma y mitad en serio, llega la despedida. A partir de ese momento cada uno comienza a ser consciente de sus sentimientos, pero ya es demasiado tarde. El padre de Simran se entera de todo y decide llevársela a la India lo más pronto posible para casarla de una vez. Para cuando Raj va a buscarla, ella ya está lejos, pero eso no lo detiene y viaja hasta la India para luchar por el amor de su vida y para lograr el consentimiento del padre de Simran.

Raj y Simran se encuentran finalmente en la India en medio de un campo de flores amarillas en lo que hoy es una de las escenas más representativas del cine indio.

Raj hace todo por lograr el amor de Simran y mientras ellos mantienen su amor en secreto Raj va logrando que todos lo acepten. Es en la conmovedora escena final en que el Padre de Simran finalmente accede a su amor y se da la segunda escena más popular del cine indio, la de Raj ayudando a subir al tren a Simran, tan aludida tantas veces en el cine indio.

Premios[editar]

Filmfare Awards[editar]

  • 1996 Filmfare Mejor película: Yash Chopra
  • 1996 Filmfare Mejor Director: Aditya Chopra
  • 1996 Filmfare Mejor Actor: Shahrukh Khan
  • 1996 Filmfare Mejor Actriz: Kajol
  • 1996 Filmfare Mejor actriz de reparto: Farida Jalal
  • 1996 Filmfare Mejor Actor Cómico: Anupam Kher
  • 1996 Filmfare Mejor Compositor: Anand Bakshi, Tujhe Dekha
  • 1996 Filmfare Mejor Guion: Aditya Chopra
  • 1996 Filmfare Mejor Guion: Aditya Chopra, Javed Siddiqi [3]
  • 1996 Filmfare Mejor Productor: Udit Narayan, Mehndi Lagake Rakhna

Premio Nacional de Cine[editar]

  • 1995 Premio Nacional de Cine a la Mejor Película Popular "Rajat Kamal" (Medalla de Plata).

Como Teatro Musical[editar]

En enero de 2015 y celebrando las 1000 semanas de presentación se estrena en Lima-Perú la primera adaptación al teatro de esta película con el nombre de "Amor contra viento y marea-El Muscial" por la compañía teatral D'Sueños Vip, siendo adaptada, producida, dirigida y coreografiada por Edward Montano y Rocío Cochachi. En el reparto de Julie Carrascal y Jose Carlos Cornejo como Simran y Raj y con Nelson Eduar, Lyon Valle, Celia Chang, Israel Medianero, Jordan Paucar, entre otros.