Diisopropil éter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Diisopropil éter
General
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular ?
Identificadores
Número CAS 108-20-3[1]
Número RTECS TZ5425000
ChEMBL CHEMBL3185565
ChemSpider 7626
PubChem 7914
UNII DO7Y998826
Propiedades físicas
Masa molar 102,104 g/mol

El Diisopropil éter es un éter secundario utilizado frecuentemente como disolvente. Es un líquido incoloro que es ligeramente soluble en agua, pero miscible con solventes orgánicos. Se utiliza como un extractante y un aditivo de gasolina oxigenada. Se obtiene industrialmente como un subproducto en la producción de isopropanol por hidratación del propeno.[2]​ El diisopropil éter es a veces representado por la abreviatura "DIPE".

Usos[editar]

Mientras que a 20 °C, el dietil éter disuelve el 1% en peso de agua, el DIPE solo disuelve la mitad. Se utiliza como un disolvente especializado para eliminar o extraer compuestos orgánicos polares de disoluciones acuosas, p. Ej. Fenoles, etanol, ácido acético. DIPE se utiliza como agente detonante.

Seguridad[editar]

Diisopropyl El éter puede formar peróxidos explosivos a estar en aire para periodos largos. Esta reacción procede más fácilmente que para éter de etilo, debido al carbono secundario luego al átomo de oxígeno. Los antioxidantes pueden soler impedir este proceso. El solvente almacenado por tanto tendría que ser probado para la presencia de peróxidos más a menudo (recomendables una vez cada 3 meses para diisopropyl éter vs. una vez cada 12 meses para éter de etilo).[3]​ Los peróxidos pueden ser extraídos con agitación del éter en una disolución de sulfato de hierro(II). Para razones de seguridad, el metil terbutil éter es a menudo utilizado como un disolvente alternativo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Michael Sakuth, Thomas Mensing, Joachim Schuler, Wilhelm Heitmann, Günther Strehlke, Dieter Mayer ³Ethers, Aliphatic² Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry 2010, Wiley-VCH, Weinheim. doi 10.1002/14356007.a10_023.pub2
  3. http://www.ccohs.ca/oshanswers/chemicals/organic/organic_peroxide.html