Digital Asset Management

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Digital Asset Management (DAM) puede traducirse como Gestión de Recursos Digitales. También se le puede nombrar Digital Asset Manager si se habla del encargado de implementación la tecnología.

Ésta permite, tanto en el ámbito personal como en el profesional, el almacenaje de datos digitales de una manera dirigida. En esta tecnología se tiene que incluir, también, procesos de indexación, búsqueda y recuperación de los datos. Tiene el objetivo de facilitar el acceso a diferentes personas desde diferentes ubicaciones. También se le nombra Multimedia Asset Management (MAM) en el momento en el que el sistema controla los datos antes de ser digitalizados.

Enlaces externos[editar]

Activae[1] [2] [3] es una plataforma profesional de Gestión y Consumo de Activos Digitales, es un sistema modular orientado a servicios que soporta y facilita el seguimiento, control y ciclo de vida, así como la organización sistemática de contenidos digitales y multimedia y, posteriormente, su explotación. Está desarrollado en Python y liberado por CENATIC bajo los términos de la licencia New BSD.

Fuzion Media Asset Manager es una plataforma para el manejo de archivos multimedia, que permite almacenar, organizar, buscar, previsualizar y compartir más de 200 formatos distintos de archivos, incluyendo imágenes, audio, video, escenas 3D, entre muchos otros. Posee un sistema de gestión de proyectos y anotaciones visuales integrado, para facilitar, organizar y centralizar la comunicación y el trabajo de artistas, diseñadores, líderes de proyecto y clientes durante el proceso de producción. Posee tecnologías en almacenamiento (deduplicación) y búsqueda facetada. Fuzion es una plataforma cliente-servidor desarrollada bajo estándares de calidad ISO 9001, escalable, flexible y fácil de usar, con la posibilidad de incorporar funcionalidad desarrollada a medida. Es ideal para agencias de publicidad y marketing, estudios de diseño gráfico, productoras de cine y animación, estudios de desarrollo de videojuegos, y cualquier empresa que produzca o gestione contenidos multimedia.

Censhare es un gestor de assets de origen alemán que permite la edición de contenidos, publicaciones e información en todos los canales y soportes, desde un único sistema.

Su motor de base de datos ofrece un sistema para el archivo y localización de los elementos utilizados en sus proyectos gráficos. Su estructura cliente-servidor, le permite crecer junto con su negocio; permitiendo implementar funciones como el acceso a la base de datos vía interfaces Web.

Es capaz de gestionar multitud de formatos distintos de ficheros, pasando como es lógico por los más estandarizados, recoge información en formato IPTC, Exif, XML, emplea LOM como estandar para la categorización, pero puede incluir cualquier tesauro. Pueden realizarse cargas masivas de objetos en el sistema, es un sistema tipo cliente-servidor, donde el cliente es web, por lo que puede instalarse en una intranet o en internet para uso externo. Es capaz de realizar búsquedas entre millones de documentos y devolver los resultados en poquisimos segundos. También incorpora un sistema de seguridad y un subsistema de workflows. Está pensado para empresas o muy grandes o que en cualquier caso manejan grandes volúmenes de información y objetos digitales. También es capaz de instalarse en modo granja, de forma que los servidores interaccionan entre ellos para compartir información.

Tarsys es la plataforma MAM de Tedial, Tecnologías Digitales Audiovisuales, utiliza la tecnología objeto relacional de gestión de bases de datos, que permite la creación de modelos de bases de datos especializadas para eventos especiales o áreas de su organización, como los deportes, la producción, noticias, etc. Los usuarios pueden crear campos de metadatos relevantes para sus propias necesidades particulares - para un evento especial como las elecciones nacionales, por ejemplo - en lugar de estar limitados por los campos genéricos. Entre sus características destaca: probado almacenamiento multi-formato y procesamiento de media, soportando los formatos y cápsulas más ampliamente usadas: DV, MPEG, MXF, IMX, QT, WMV, H.264, AVC-Intra, AVI, Flash, ASF, WAV, ASF, etc. Alta disponibilidad y escalabilidad usando Heartbeat, tecnología LVS arquitectura grid. Compatible con el estándar CMIS para garantizar la portabilidad de la media y la metadata a otros sistemas de terceros. Motor de búsqueda basado en Oracle TEXT technology; indexado de repositorios externos para integración con assets distintos de media. Generación automática de storyboards, con la habilidad de mostrar keyframes en los cambios de escena. etc.

Referencias[editar]

  1. M. Domínguez-Dorado, Isable San José Peláez. Todo Linux Nº 121. Págs. 10-14. Editorial Iberprensa (Madrid). DL M-39535-2000. Diciembre, 2010.. Activae, el gestor de activos digitales y multimedia.. 
  2. M. Domínguez-Dorado, Rafael Hierro García, Jesús María Alonso García. Foro Internacional de Contenidos Digitales 2010 (FICOD'10). Madrid (Spain). November, 2010.. Activae, una plataforma de gestión de contenidos digitales, abierta y colaborativa.. 
  3. M. Domínguez-Dorado. Linux Gazette. Issue 185. ISSN: 1934-371X. April, 2011.. «Activae. Towards a free and community-based platform for digital asset management.».