Digger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Digger es un videojuego lanzado por la compañía canadiense Windmill Software en 1983, el cual fue popular en la era de las PC IBM con colores CGA. Originalmente, fue presentado en un disquete de 5,25 pulgadas cargable y requería de una tarjeta genuina CGA y podía correr demasiado rápido en computadoras más rápidas que la original IBM PC de 1.77 MHz. La versión en DOS puede correr en Windows 95, 98 y Me. Para Windows XP es necesario reiniciar el PC usando un disco formateado en DOS o creando una partición en Win 9x aunque también con un emulador de DOS. Es posible ejecutarlo usando un emulador CGA en una tarjeta de gráficos Hercules. Fue remasterizado en 1998, mediante ingeniería inversa por Andrew Jenner para ordenadores Pentium y luego se convirtió en software libre.

Descripción[editar]

Muchas de las características de Digger son similares a juegos como Mr. Do, Dig Dug y Pac-Man. El escenario del juego es una mina, en la cual el usuario controla una excavadora, llamada "Digger". Para avanzar, se puede excavar haciendo caminos en forma vertical u horizontal. Se pueden sumar puntos recogiendo esmeraldas y oro que se encuentra en el interior de unos sacos que han de romperse haciéndolos caer.

La excavadora es perseguida por monstruos que merodean en el escenario. Los primeros en aparecer son los Nobbin, de escasa inteligencia y que son incapaces de excavar. Bajo determinadas condiciones, pueden mutar a Hobbin, criaturas mucho más agresivas y con la facultad de excavar sus propios túneles, lo que les hace mucho más peligrosos.

El Digger dispone inicialmente de tres vidas. Cada vez que es atrapado por un enemigo o aplastado accidentalmente por un saco, pierde una. El juego termina cuando se agotan. De todas formas, estas vidas pueden incrementarse hasta un máximo de cinco conforme el jugador va obteniendo puntos.

El Digger dispone como arma de un único disparo ejecutado con la barra espaciadora, que una vez utilizado tarda cierto tiempo en recargarse. También puede aplastar a los monstruos arrojándoles encima los sacos de oro.

Al eliminar mediante estos métodos a un número determinado de monstruos, en la esquina superior derecha aparece una cereza. Recogiéndola, se entra en modo Bonus (Bono), donde los papeles se invierten y el Digger dispone de un corto tiempo para ir comiéndose a los monstruos que queden.

El juego está estructurado en niveles o pantallas. Para avanzar al siguiente nivel, el usuario ha de conseguir todas las esmeraldas o aniquilar a todos los monstruos del nivel.

Conforme se avanza en el juego, se va haciendo más difícil: se hace más rápido, aparecen más monstruos, éstos mutan con mayor facilidad, el arma tarda más tiempo en cargarse y el tiempo de bonus dura menos.

Puntuación[editar]

  • 25 puntos por comer una esmeralda, 250 extra si se comen 8 de manera consecutiva formando una escala musical.
  • 250 por matar un monstruo, mediante el disparo o aplastándolo con un saco de oro, aunque sea en modo Bonus.
  • 500 por comerse el oro de un saco reventado previamente.
  • 1000 por comerse la cereza del Bonus.
  • 200, 400, 800, 1.600, etc por comerse consecutívamente a los enemigos en modo Bonus.

El Digger gana una vida por cada múltiplo de 20.000 puntos que consiga.

La versión original CGA[editar]

Digger fue desarrollado por Rob Sleath, el desarrollador primario de Windmill Games en 1983. En 1984, Digger fue convertido para correr en las computadoras IBM PCjr e IBM PCJX, que era la versión japonesa de la primera. La última versión original fue lanzada para la computadora canadiense Hiperion corriendo a 6 MHz.

Música[editar]

El tema de fondo del juego es "Popcorn" compuesta por Gershon Kingsley y que fuera popularizada por el grupo "Hot Butter" en 1972 y. La música del bonus es la Obertura de Guillermo Tell del compositor italiano Gioacchino Rossini. Cuando el usuario pierde la partida, suena la Sonata para piano N° 2 del compositor y pianista polaco Frédéric Chopin acompañando la imagen de una lápida con la inscripción "RIP" (Requiescat in pace, en idioma latín).

Versión remasterizada[editar]

Captura de pantalla de la versión remasterizada.

El programador Andrew Jenner creó en 1998 una versión de software libre, bajo licencia GPL, del juego, denominada "Digger Remastered" (Digger Remasterizado o Rematrizado)[1]​ aplicando ingeniería inversa al juego original en formato binario. Dicha licencia fue otorgada previo permiso al autor del juego Rob Sleath. Hacia el año 2004 el código fue liberado pero solo por interés histórico y no bajo una licencia de software libre.

La versión remasterizada del juego está disponiblr para plataformas tales como AmigaOS, DOS, Linux, GP2X, Java, OS X, Wii, MorphOS, RiscOS, Dreamcast, UNIX y Windows. [2]​Entre 1990 y 1991 fue lanzado Digger’s Loader and Editor, un programa en el cual usa código binario original como módulo de juego y extiende sus capacidades como editor de niveles, puntaje separado por diferentes niveles, atajos de teclado y mecanismo de retraso. Este programa fue desarrollado por Mikel Lavrentiev y Dmitry Petrov.

Versión multijugador[editar]

Alawar Entertainment ha lanzado una versión multijugador llamada Digger Aventures.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Digger Back and Digitally Remastered». Consultado el 30 de julio de 2018. 
  2. «Digger-Download». Consultado el 30 de julio de 2018.