Diflunisal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diflunisal
Diflunisal-2D-skeletal.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido 5-(2,4-difluorofenil)-2-hidroxibenzoico
Identificadores
Número CAS 22494-42-4
Código ATC N02BA11
PubChem 3059
DrugBank DB00861
Datos químicos
Fórmula C13H8F2O3 
Peso mol. 250.198 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 80-90%
Metabolismo hepático
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

El diflunisal es un medicamento del tipo antiinflamatorio no esteroideo que inhibe la producción de prostaglandina, por lo que se indica para el alivio del dolor y la inflamación en pacientes con artritis reumatoide y osteoartritis.[1]​ Se ha reportado que el diflunisal es eficaz para el dolor en pacientes con cáncer de hueso metastásico y para el control del dolor por cirugía dental del tercer molar. Se ha preparado un ungüento oral de diflunisal al 2% que ha tenido utilidad clínica para el alivio del dolor causado por lesiones en la boca.[2][3]​ Debido a que su depuración depende de la función renal y hepática, la dosis de difunisal debe ser limitado en pacientes con trastornos renales. Sus efectos secundarios son muy simliares al del resto de los AINEs, añadiendo el occasional reporte de pseudoporfiria.[4]

Farmacología[editar]

Aunque el diflunisal deriva del ácido salicílico,[5]​ no se metaboliza a un salicilato, sino que pasa por un cíclo enterohepático con reabsorción de su metabolito glucuronida y luego sufre una partición del glucuronida para volver a liberar su porción activa. El diflunisal está sujeto a un metabolismo de capacidad limitada, de modo que su vida media en el plasma sanguíneo tiene diferentes valores, semejantes a la de los salicilatos.

A pesar que el diflunisal tiene un pico de acción de 1 hora y una analgesia máxima al cabo de 2 a 3 horas, los niveles del medicamento no permanecen constantes a menos que se administren dosis repetitivas. Para aumentar la estabilidad de los niveles de diflunisal en el plasma sanguíneo, por lo general se usa una dosis de carga inicial.

Debido a que el diflunisal no entra al sistema nervioso central, no es un medicamento que tiene efectos antipiréticos, es decir, para reducir la fiebre.[5]

Efectos secundarios[editar]

El diflunisal puede provocar reacciones adversas no desadas, algunos de ellos severos, tales como vómitos, diarrea, estreñimiento, flatulencias, dolor de cabeza, mareos, pitido en los oídos, malestar estomacal, cansancio excesivo, sangrado o moretones inusuales, picazón generalizada,[6]​ falta de energía, pérdida del apetito y de peso.[1]​ Puede haber una asociación entre el uso de diflunisal y otros AINE en la aparición de fascitis necrotizante, una infección bacteriana de la piel.[7]

Diflunisal aumenta las concentraciones sanguíneas del acetaminofen y puede llegar a acumularse en el cuerpo de personas obesas o ancianas, en especial si se combina con aspirina.[8]

Uso clínico:
Efectos secundarios:

Cardiovascular:

  • Palpitaciones irregulares
  • Diflunisal puede aumentar el riesgo de eventos trombóticos, infarto y derrame
  • Los riesgos aumentan con la extensión de su uso
  • El riesgo es mayor con antecedentes familiares de cardiopatías
  • Contraindicado para el dolor posoperatorio por bypass cardiovascular

Oído, nariz, y garganta:

Ojos:

  • Coloración amarillenta

Gastrointestinal:

Sistema nervioso central:

Psiquiátrico:

  • Nerviosismo

Piel:

Contraindicaciones:

Advertencias:

Uso de:

Sobredosis[editar]

Se han producido muertes por la combinación inusual del diflunisal con otros medicamentos o bien por el uso de dosis muy elevadas de este medicamento. La dosis oral letal del diflunisal es de 500 mg/kg. Los síntomas de una sobredosis de diflunisal incluyen taquicardia y otros trastornos del ritmo cardíaco, coma, estupor y vómitos. La dosis mínima de diflunisal que ha causado la muerte en personas sin el uso concomitante de otros medicamentos es de 15 gramos. Si se añaden otros medicamentos, la dosis letal mínima fue de 7,5 gramos. El diflunisal viene en preparaciones de 250 o de 500 mg, por lo tanto, es relativamente difícil que una sobredosis ocurra por accidente.

Referencias[editar]

  1. a b por MedlinePlus (enero de 2006). «Diflunisal». Enciclopedia médica en español. Consultado el 28 de septiembre de 2008. 
  2. Kizu J, Tsuchiya M, Watanabe S, Yasuno N, Arakawa Y, Saijyo H, Okuda O. Preparation and clinical application of 2% diflunisal oral ointment for painful lesions of the oral mucosa (en inglés). Yakugaku Zasshi. 2001 Nov;121(11):829-35. Último acceso 28 de septiembre, 2008.
  3. Minutello JS, Newell DH, Thrash WJ, Terezhalmy GT. Evaluation of preoperative diflunisal for postoperative pain following periodontal surgery (en inglés). J Periodontol. 1988 Jun;59(6):390-3. PMID 3292753. Último acceso 28 de septiembre, 2008.
  4. Katzung, Bertram G. (2007). «Chapter 36. Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs, Disease-Modifying Antirheumatic Drugs, Nonopioid Analgesics, & Drugs Used in Gout». Basic & Clinical Pharmacology (9 edición). McGraw-Hill. ISBN 0071451536. 
  5. a b Uzcategui, Bercy, Avila, Dinorah, Suarez-Roca, Heberto et al. Anti-inflammatory, antinociceptive, and antipyretic effects of Lantana trifolia Linnaeus in experimental animals. Invest. clín. [online]. dez. 2004, vol.45, no.4 [citado 28 de septiembre de 2008], p.317-322. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0535-5133.
  6. Guemes Artiles, Martín, Sanz Álvarez, Emilio y García Sánchez-Colomer, Marcelino. Reacciones adversas y problemas relacionados con medicamentos en un servicio de urgencia. Rev. Esp. Salud Publica. [online]. 1999, vol. 73, no. 4 [citado 2008-09-28], pp. 507-514. Disponible en: [2]. ISSN 1135-5727.
  7. Behm-López, Bertrand y Salas-Herrera, lsaías. El papel de los anti-inflamatorios no esteroideos en la producción de fasceítis necrotizante. Acta méd. costarric. [online]. mar. 2002, vol.44, no.1 [citado 28 de septiembre de 2008], p.5-9. Disponible en la World Wide Web: [3]. ISSN 0001-6002.
  8. Suzanne White, y Steven H. Y. Wong. Standards of laboratory practice: analgesic drug monitoring (en inglés). Clinical Chemistry 44: 1110-1123, 1998.