Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y Epicuro
de Karl Marx Ver y modificar los datos en Wikidata
Karl Marx giovane.jpg
Tema(s) Demócrito, Epicuro y filosofía de la naturaleza Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en alemán
Título original Differenz der demokritischen und epikureischen Naturphilosophie
Ciudad Berlín
País Reino de Prusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación

Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (en alemán: Differenz der demokritischen und epikureischen Naturphilosophie) es la tesis doctoral de Karl Marx escrita en 1841 y publicado póstumamente en 1902. En esta se analiza en detalle la diferencia y sus consecuencias entre la física de Democrito y Epicuro. Su asesor de tesis fue su compañero joven hegeliano y amigo, Bruno Bauer.[1]

En la tesis, Marx utiliza la lógica dialéctica de Hegel para analizar la física de Epicuro y así obtener las diferencias con respecto de la física de Demócrito. Estas diferencias, que fueron en un principio consideradas triviales por otros autores anteriores, muestran, según Marx, la diferencia radical que tienen ambos filósofos griegos en su cosmovisión de la realidad. También se examinó ideas de las obras de filósofos como: Aristóteles, Spinoza, Leibniz, Hume o Kant.

Contenido[editar]

En el prefacio de la obra se le da importancia al pensamiento filosófico del mundo antiguo como la escuela de Epicuro, el estoicismo y el escepticismo.

Democrito considera fundamental el apoyo empírico para superar la ilusión de los sentidos y así alcanzar el conocimiento de la realidad, mientras que Epicuro considera que éste se puede captar a través de los sentidos y el pensamiento filosófico. Democrito defiende que la realidad es determinista y su compresión se fundamenta en principios o causas. Epicuro, en cambio, considera que la realidad ocurre de forma fortuita sin que los hechos se puedan explicar mediante causas concretas.

La diferencia fundamental para llegar a conclusiones tan dispares a partir de una física atomista residiría en el postulado introducido solamente por Epicuro que afirma que los átomos en su movimiento de caída se desvían del movimiento rectilíneo. Marx utiliza la dialéctica de Hegel para analizar este movimiento y construir así la cosmovisión de Epicuro como consecuencia.

Recepción[editar]

El ensayo fue controvertido, particularmente entre los profesores conservadores de la Universidad de Berlín. En su lugar, Marx decidió presentar su tesis a la Universidad de Jena, cuya facultad le otorgó su doctorado en abril de 1841.[2][3][4]​ Fue descrita como: "una obra atrevida y original en la que Marx se propuso demostrar que la teología debe rendirse a la sabiduría superior de la filosofía".[5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Levine, Norman, Marx's Discourse with Hegel, Palgrave Macmillan, 2012, Chapter Three.
  2. Nicolaievsky, Boris; Maenchen-Helfen, Otto (1976) [1936]. Karl Marx: Man and Fighter. trans. Gwenda David and Eric Mosbacher. Harmondsworth and New York: Pelican. ISBN 978-1-4067-2703-6.
  3. McLellan, David (2006). Karl Marx: A Biography (fourth edition). Hampshire: Palgrave MacMillan. ISBN 978-1-4039-9730-2.
  4. «Classics: Karl Marx». willamette.edu. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  5. Wheen, Francis (2001). Karl Marx. London: Fourth Estate. ISBN 978-1-85702-637-5.