División Aficionada del Fútbol Colombiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Difútbol»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
División Aficionada del Fútbol
Acrónimo Difutbol
Tipo Organización deportiva
Fundación 1978 (40 años)
Sede Bogotá, D.C. Cra. 45a #94-06 (Sede Administrativa Federación Colombiana de Fútbol, Dimayor y Difútbol)
Área de operación Colombia
Deporte fútbol
Administración Presidente:
Bandera de Colombia Álvaro González Alzate.
Sitio web Difutbol.org

La División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol) es la entidad encargada de organizar los torneos de fútbol aficionado en ramas infantiles (Sub-15 masculina y femenina), prejuveniles (Sub-17 masculina y femenina), juveniles (Sub-20 masculina y femenina), U-21 (masculina) Fútbol Sala (masculina y femenina), Fútbol Playa (masculina y femenina) en Colombia. El actual presidente de la entidad, dependiente de la Federación Colombiana de Fútbol, es Álvaro González Alzate, cuyo cargo ostenta desde 1993 aunque su llegada a Difútbol data de 1985 igualmente es Vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, en cuyo Comité ya completa 24 años.

Historia[editar]

Los primeros torneos de fútbol aficionado surgen en 1938 con el nacional de mayores que ganó Antioquia pero eran organizados por Adefútbol, que fue la entidad que rigió en balompié colombiano en sus comienzos, así nace en 1963 el nacional juvenil de fútbol masculino que gana la selección de Cundinamarca.

En 1978 con la resolución 21711 en Medellín, Antioquia se le da la personería jurídica a la Difutbol siendo su primer presidente el dirigente Manuel Antonio Ruán, luego vendría la presidencia de León Londoño Tamayo aunque con muy poco avance ya que no existía sino la Copa Coca Cola que era el nacional juvenil.

En 1988 Saúl Velásquez presidente en ese entonces, finalizó la creación del Reglamento Estatutario de la de la División Aficionada del Fútbol Colombiano. Al año siguiente se dieron a conocer al público los Estatutos de la Difutbol; para el año 1991 se cumplieron 35 cursos en 23 ligas del país, incrementando en 43 seminarios en 27 regiones un año después. En 1993 Difútbol entra en una etapa de modernización acorde con los avances mundiales del fútbol aficionado y de la mano de Álvaro González Alzate empieza la conformación de más torneos.

El torneo nacional sub-23 interligas nace en 1985 con triunfo de Antioquia permanece hasta 1998 cuando evoluciona para pasar a sub-21, categoría que permanece hasta el 2003, retornando como sub-23 en dos temporadas 2014 y 2015 pero por decisión de su plan de ordenamiento desde 2016 hasta la actualidad es sub-21 de nuevo.

La llamada Primera C nace en 1990, luego de firmar un contrato con Bavaria para patrocinar los campeonatos nacionales, se dio inicio al Campeonato Nacional de Primera C, Copa Cerveza Águila 1995, organizado por DIFÚTBOL. categoría que va hasta 2010 cuando Deportivo EHC se corona campeón.

1990 produce cambios trascendentales con la creación de las categorías interligas en infantil, prejuvenil y Primera C consolidando una base de cinco divisiones.

El primer campeonato femenino organizado por la Federación Colombiana de Fútbol se realizó a través de la Difutbol en 1991, el mismo año del primer Mundial femenino de la FIFA siendo campeón Valle con subtítulo para Antioquia.

Luego y con comando de Álvaro González Alzate la entidad se encamina hacia el desarrollo del fútbol interclubes creando los campeonatos sub-15, sub-17 y el sub-20.

Competiciones organizadas por la Difutbol[editar]

Clubes nacionales[editar]

Liga Campeón vigente Torneo en juego
Categoría Primera C Flag of Huila.svg Electrohuila (2010) En receso
Campeonato Sub-23 Bandera de Antioquia Ditaires (Copa RCN Sub-23 2015) En receso
Campeonato Prejuvenil (Sub-17) Bandera de Antioquia Atlético Nacional (Copa RCN Sub-17 2017) En desarrollo
Campeonato Femenino Flag of Valle del Cauca.svg Formas Intimas (Campeón 2018 Envigado) En desarrollo

Selecciones departamentales masculinas[editar]

Liga Campeón vigente Torneo en juego
Campeonato Selecciones Juvenil (Sub-19) Bandera de Antioquia Selección Antioquia (Campeón 2018 Barranquilla) Finalizado
Campeonato Selecciones Prejuvenil (Sub-17) Bandera de Bolívar (Colombia) Selección Atlántico (Campeón 2018 Güarne) Finalizado
Campeonato Selecciones Infantil (Sub-14) Bandera de Antioquia Selección Meta (Campeón 2018 Ibagué) Finalizado
Campeonato Selecciones Mayores (Sub-21) Flag of Valle del Cauca.svg Selección Valle (Campeón 2017 Bucaramanga) En desarrollo

Selecciones departamentales femeninas[editar]

Liga Campeón vigente Torneo en juego
Campeonato Femenino Flag of Valle del Cauca.svg Selección Valle (Campeonato Femenino 2012) Descontinuado
Campeonato Femenino Juvenil (Sub-19) Flag of Bogotá.svg Selección Bogotá (Campeón 2018 Manizales) En desarrollo
Campeonato Femenino Prejuvenil (Sub-17) Flag of Valle del Cauca.svg Selección Valle (Campeón 2017 Ibagué) En desarrollo
Campeonato Femenino Infantil (Sub-14) Bandera de Antioquia Selección Antioquia (Campeón 2018 Pereira) Finalizado

Sistema de ligas[editar]

Los torneos interclubes e interdepartamentales sub-15, sub-17 y sub-19 a nivel nacional los organiza DIFÚTBOL. Por patrocinios desde el 2014 los torneos se llamaron COPA RCN y COPA DIRECTV pero desde el 2018 todos los eventos de formación de DIFÚTBOL se llaman COPA WIN SPORTS. Igualmente es la encargada de la dirección del torneo PONY FÚTBOL desde 2018.

La Difútbol agrupa a las Ligas de fútbol existentes en los Departamentos de Colombia:

   

Comité ejecutivo[editar]

  • Álvaro González Alzate
  • Elkin Arce
  • Claudio Javier Cogollo

Enlaces externos[editar]