Dieter Appelt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dieter Appelt
Información personal
Nacimiento 3 de marzo de 1935
Niemegk, Brandenburgo
Residencia Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad alemán
Información profesional
Área Fotografía, Vídeo, Pintura, Performance y Escultura
Años activo 1970-2009
Empleador Universidad de las Artes de Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de las Artes de Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata

Dieter Appelt (Niemegk, Brandeburgo, 3 de marzo de 1935) es un fotógrafo, músico y artista multidisciplinar alemán.[1]

Biografía[editar]

Inicialmente Dieter Appelt se decantó por los estudios de Música y Canto, que realizó en la Hochschule für Musik und Theater Felix Mendelssohn Bartholdy“ de Leipzig y en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler“, en Berlín Este. Como profesores de composición tuvo a profesores de la talla de Arnold Schönberg, Anton Webern, Alban Berg y Leoš Janáček.

En el año 1959 se estableció en Berlín Oeste y comenzó su formación como fotógrafo, hasta 1964, en la Universidad de Arte con Heinz Hajek-Halke como profesor.

Entretanto también continuó con su dedicación al canto, titulándose en 1961 y formando parte del coro de la Ópera de Berlín. Durante unos años, paralelamente a lo anterior, trabajó como fotógrafo, pintor y escultor.[2]

En 1970 una gira con el conjunto de la ópera le llevó a Japón, donde representaron Moisés y Aarón, del compositor austriaco Arnold Schönberg durante varios meses en diferentes ciudades del país como Tokio, Osaka, Kioto y Nara.

Su primera exposición a realizó en 1974 en la misma Ópera de Berlín, donde trabajaba. Continuó en este coro hasta 1979, momento en el que ya pasó a dedicarse exclusivamente a las artes visuales.

Durante una estancia en la isla italiana de Monte Isola en 1976 realizó interesantes experimentos fotográficos con su propio cuerpo, que cubría con yeso, arcilla y gasas. Este tipo de técnicas, que habitualmente usa sobre el cuerpo humano, intentan crear impacto.[3]

Desde un primer momento se decidió por la fotografía en blanco y negro por medio de una cámara de placas, algo realmente desacostumbrado en esta época y mucho más trabajoso e incómodo que los métodos usados por sus contemporáneos.

Posteriores trabajos le llevaron en los años 80 a Francia, Italia y México y en la década de los 90 a Canadá y Estados Unidos.

Sus obras han ido derivando cada vez más a la abstracción en esa época.

Hoy en día Dieter Appelt vive y trabaja en Berlín y es miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín y de la comisión de expertos del Museo de Fotografía de Berlín.

Labor pedagógica[editar]

En 1982 Dieter Appelt fue contratado como profesor de Cine, vídeo y fotografía por la Escuela de Bellas Artes de Berlín

Entre 1988 y 1990 comisarió la exposición Zwischen Schwarz und Weiß (Entre el blanco y negro) en la Asociación Artística Nuevo Berlín.

Premios y reconocimientos[editar]

Museos e instituciones en los que tiene obra (selección)[editar]

Exposiciones individuales (selección)[editar]

Exposiciones colectivas (selección)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]