Dieta de Nacaome

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dieta de Nacaome también llamada Pacto de Nacaome fue una de las muchas conferencias unionistas centroamericanas del siglo XIX, celebrada en la población hondureña de Nacaome, con la participación de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Sesiones[editar]

En el 6 de junio de 1847 fue instalada la dieta. Los comisionados (originales) eran:

Acordaron elegir entre ellos mismos un presidente que dirigiría las discusiones y redactará las actas en borrador para que queden sujetas a la aprobación de la dieta, convinieron elegir a José Sacasa. También acordaron que la dieta se denomine Dieta Nacional de Centro-América. Se acordó que habría sesiones diariamente comenzando a las siete de la mañana y concluyendo antes de las diez.

Uno de los comisionados por El Salvador, Félix Quirós, se retiró por enfermedad, y fue reemplazado por Manuel Barberena.[1]

En el 10 de junio, Máximo Jerez se asentó en la dieta como un segundo comisionado por Nicaragua.[2]

Una invitación para Costa Rica fue enviada por los miembros de la dieta en el 12 de junio,[3]​ y otra para Guatemala fue enviada en el 15 de junio.[4]

La invitación fue bien recibida por el gobierno costarricense y fue respondida por el ministro de relaciones y gobernación, Joaquín Bernardo Calvo en el 15 de julio.[3]​ El gobierno de Guatemala declinó la invitación citando su posición como república y sus relaciones con otros países que han cementado tal posición, la respuesta fue enviada en el 25 de julio.[4]

Costa Rica decretó el envío de comisionados en el 30 de julio, eran:[5][6]

Para septiembre, se había acordado esperar a los señores comisionados de Costa Rica hasta el 30 de septiembre y que si dentro de ese termino no concurrían, proceder a los arreglos que tenían preparados y en que estaban de acuerdo las legaciones de los tres estados. Esto fue hecho con el objeto de allanar dificultades y no demorar por mas tiempo la reorganización del país.[7]

Convenios[editar]

El 7 de octubre La Dieta aprobó un convenio para crear un gobierno centroamericano provisional y otro para convocar a una Asamblea Constituyente. En la misma sesión, se mandaron invitaciones a Guatemala[8]​ y Costa Rica[9]​ a adherirse a ambos acuerdos, sin resultados.

Honduras y Nicaragua ratificaron en su totalidad los dos convenios de Nacaome. En la sesión de las Cámaras Legislativas de el Estado de El Salvador del 15 de marzo de 1848, fue dado un decreto que ratificó los pactos solo en cuanto tienen por objeto la reunión de una Asamblea Nacional Constituyente bajo las bases de que el estado estará siempre anuente a concurrir con sus diputados a una asamblea plenamente autorizada para constituir el país de la manera que mejor convenga a sus intereses y circunstancias, que los diputados deben ser electos libremente por el pueblo bajo la base de uno por cada treinta mil habitantes y en las formas determinadas por las legislaturas o gobiernos de los estados, y que la constitución que se dicte por la Asamblea Nacional regirá en El Salvador como una ley constitutiva sin sujetarse a la aprobación del poder legislativo quedando en esta parte reformado el artículo 95 de la constitución del estado. Este decreto fue ejecutado en el 17 de marzo y fue publicado en la Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en el 24 de marzo.[10]

Los convenios no tuvieron efecto.

Referencias[editar]

  1. «Nacionalidad de Centro-América». Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador (Tomo 1 Número 13) (San Salvador). 18 de junio de 1847. p. 49. Consultado el 25 de septiembre de 2018. 
  2. «Nacionalidad de Centro-América». Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador (Tomo 1 Número 14) (San Salvador). 25 de junio de 1847. p. 53. Consultado el 25 de septiembre de 2018. 
  3. a b «Dieta Nacional de Centro-América». Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador (Tomo 1 Número 23) (San Salvador). 27 de agosto de 1847. Consultado el 26 de septiembre de 2018. 
  4. a b «Dieta Nacional». Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador (Tomo 1 Número 22) (San Salvador). 20 de agosto de 1847. Consultado el 26 de septiembre de 2018. 
  5. «Dieta Nacional de los Estados de Centro-América». Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador (Tomo 1 Número 26) (San Salvador). 17 de septiembre de 1847. Consultado el 26 de septiembre de 2018. 
  6. Montúfar, Lorenzo (1881). Reseña Histórica de Centro América. Tip. de "El Progreso". Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  7. «Editorial». Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador (Tomo 1 Número 27) (San Salvador). 24 de septiembre de 1847. p. 105. Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  8. «Comunicacion dirijida al Gobierno de Guatemala por los comisionados á la Dieta.». Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador (Tomo 1 Número 33) (Imprenta del Estado, San Salvador). 5 de noviembre de 1847. p. 130. Consultado el 13 de diciembre de 2018. 
  9. «Comunicacion dirijida por la Dieta de Nacaome al Supremo Gobierno del Estado de Costarica.». Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador (Tomo 1 Número 34) (Imprenta del Estado, San Salvador). 12 de noviembre de 1847. p. 134. Consultado el 13 de diciembre de 2018. 
  10. «Cámaras Legislativas». Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador (Tomo 1 Número 52) (San Salvador). 24 de marzo de 1848. p. 205. Consultado el 30 de octubre de 2018.