Diego del Alcázar Silvela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diego del Alcázar Silvela
X marqués de la Romana
Ejercicio
1994-
Predecesor Diego del Alcázar y Caro
Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1950
Ávila, España
Familia
Dinastía Casa del Alcazar
Información profesional
Ocupación Empresario
Condecoraciones Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2003)

Diego del Alcázar Silvela (Ávila, 30 de agosto de 1950), X marqués de la Romana y Grande de España, es un aristócrata y empresario español,[1]​ fundador y actualmente presidente de IE Business School.

Trayectoria[editar]

Tras estudiar Derecho, Ciencias Políticas y Administración en la Universidad Complutense de Madrid y La Sorbona de París, trabajó en el Banco de Levante.[2]​ En 1973, junto con un grupo de empresarios, fundó el Instituto de Empresa.[3]​ Entre 2007 y 2012 fue presidente del Grupo Vocento,[4]​ manteniéndose como consejero de ABC. Actualmente es presidente de IE Business School, IE University y Fundación IE.[1]

En el ámbito empresarial ha contribuido al desarrollo de diversas compañías como Aguas de Mondariz, Publicidad Gisbert, Grupo Negocios, Balneario de Mondariz, Thomil y Chocolates Eureka. Ha formado parte de los consejos de administración de estas tres últimas así como de grupos de comunicación como ONO (hasta 2009) y Recoletos. Así mismo es patrono o consejero de distintas fundaciones y organismos, como la Fundación Zubiri o la Fundación Princesa de Girona.[3]

Coleccionista y patrono de las artes[editar]

Defensor del mundo del arte, es vicepresidente de la Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, que promueve el estudio, la investigación y la publicación de trabajos sobre el arte español. En 1985, junto con la Fundación Ortega y Gasset, creó el Premio Juan Lladó, que se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito del mecenazgo.[3]​ Durante doce años promovió la restauración del palacio de Tabladillo, situado en el municipio de Ojos-Albos y ejemplo de la arquitectura señorial del siglo XVI, iniciativa que mereció una mención especial en los Premios Unión Europea-Europa Nostra de Patrimonio Cultural de 2006.[5]

Distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Fundación IE. «Diego del Alcázar». Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  2. «Pionero de la formación empresarial en España». El Mundo. 17 de octubre de 1999. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  3. a b c Fundación Princesa de Girona. «Sr. D. Diego del Alcázar Silvela». Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  4. «Diego del Alcázar Silvela, nuevo presidente de Vocento». ABC. 30 de julio de 2007. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  5. «La rehabilitación del Palacio de Tabladillo, accésit en los Premios Europa Nostra». El Norte de Castilla. 20 de marzo de 2007. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  6. «Diego del Alcázar Silvela toma posesión como presidente de Vocento». ABC. 24 de septiembre de 2007. Consultado el 21 de febrero de 2017.