Diego de Soto y Aguilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diego de Soto y Aguilar
Información personal
Nacimiento 1600 Ver y modificar los datos en Wikidata
España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1672 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Furriel, aposentador mayor de palacio, cronista, genealogista e historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Diego de Soto y Aguilar Casas Solariegas del Reino de Aragón y Navarra MS3130 de la Biblioteca Nacional de España (Madrid)

Diego de Soto y Aguilar, era criado se Su Majestad (Felipe IV) y furrier y aponsentador de las tres guardias españolas, como acostumbra a indicar en algunas de sus obras[1][2]​. Vivió en el siglo XVII y destacó, para la posteridad, por su amplia obra histórica y genealogista, especialmente con carácter de cronista y recopilador de obras coétaneas o anteriores a él.

Nacido probablemente hacia 1600, murió en 1672. Casó con doña Magdalena López y Salas de cuyo matrimonio nació un hijo en 1646.[3]​ Su obra, aunque dispersa actualmenteen varios fondos documentales públicos y privados, suelen constar de un número reducido de ejemplares. Es gracias también a Luis Salazar y Castro, en su Colección, que conocemos parte de ella.

Obras[editar]

Biblioteca Nacional de España[editar]

  • Jornada madrileña del Príncipe de Gales: fiestas de toros y cañas en su honor.
    • En 1967 la Unión de Bibliófilos Taurinos reeditó este libro con una edición limitada. En las nota preliminares, el autor de la transcripción, nos comenta varios aspectos que llevaron a la redacción de esta obra. Por ejemplo, el nombre real y completo de esta obra era ''Tratado donde se ponen en Epílogo, algunas fiestas que se han hecho por casos memorables que han sucedido en España, y fuera de ella, tocantes a la Monarchia de España, y su Corona". Fue redactada durante el reinado de Carlos II, y como era habitual en el autor, está formada con base en relatos de diferente mano redactados por coetáneos suyos sin más detalle de autorías.[4]​. Sin embargo, su labor ha permitido conocer en detalle numerosos acontecimientos sociales y taurinos que una visita de tal envergadura, la de Carlos, Príncipe de Gales junto con el Duque de Buckingham, motivó en el año de 1623 en la sociedad española y europea.[5]
  • Casas solariegas del Reino de Aragón y Navarra
  • Epílogo de la nobleza de España
  • Historia de los Tártaros, Moros y Turcos con otras cosas particulares
  • Historia general de España : desde el principio del mundo hasta el año de 1621
  • Tratado de los sucesos que han tenido las guardas españolas amarilla vieja y de a caballo del Rey Ntro. Sr. desde el rey don Fernando el Católico

Referencias[editar]

  1. Muñoz-Cobo, Diego (1957). «Heredamientos en la torre de Gil de Olid». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (12): 87-124. ISSN 0561-3590. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  2. Soto y Aguilar, 1967, pp. 23.
  3. Agulló Cobo, Mercedes (1970). «Documentos sobre escritores de los siglos XVI y XVII». Anales del Instituto de Estudios Madrileños (6): 161-252. ISSN 0584-6374. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  4. Soto y Aguilar, 1967, pp. 24.
  5. Soto y Aguilar, 1967, pp. 24-25.

Bibliografía[editar]

Soto y Aguilar, Diego de (1967). Jornada madrileña del principe de Gales fiestas de toros y cañas en su honor. Transcripción y notas preliminares de Diego Ruiz Morales. Madrid: Unión de Bibliófilos Taurinos. p. 109. Consultado el 17 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]