Diego Silang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Memorial en Caba.

Diego Silang Andaya (Caba, Filipinas españolas. 16 de diciembre de 1730; Bantay, Filipinas españolas 28 de mayo de 1763) fue un revolucionario filipino que aprovechando la ocupación británica de Manila capitanea, junto con su esposa, a los ilocanos en su levantamiento contra su alcalde mayor (Alcaldía Mayor de Ilocos).

Biografía[editar]

Nacido en Caba de madre Ilocana y padre pangasinense. En su juventud trabaja de mensajero para un sacerdote católico en Vigan. Brillante, apasionado, hablaba español con fluidez transportando la correspondencia de los Ilocos a Manila. Experiencia determinante de su postura contraria al sistema colonial español, al que pretendió sustituir por el británico.

Levantamiento de Ilocos[editar]

Silán se apropia del título de cabo mayor prestando juramento de fidelidad al rey Jorge III del Reino Unido siendo recompensado con los cargos de sargento mayor y alcalde mayor.

El alcalde de Pangasinan había sublevado su provincia días antes del alzamiento de Guagua protagonizado por los residentes chinos. En Ilocos sucede lo mismo. El entonces Gobernador General de las Islas Filipinas Simón de Anda y Salazar, no contando con suficientes fuerzas adiestradas, ofreció a los pangasinanes, si se aquietaban, su único hijo en prenda, y no pudiendo ofrecer garantía igual a los ilocanos, expidió un decreto previniendo al cabecilla Diego Silang, amenazándolo con enviar sus tropas contra él si no se sometía.[1]

Enfrentamiento[editar]

Anda forma una división de treinta españoles con armas de fuego, y cuatrocientos indios flecheros y la pone al mando de Fernando Araya, quien parte al encuentro con Silán, derrotándo y dispersando a los sublevados a orillas del río de Bayamban.

Silán fue asesinado cuando los leales ilocanos del norte entran en la Ciudad Fernandina de Vigan al mando de Manuel Ignacio de Arza quien restablece la autoridad sin encontrar apenas resistencia.[2]

"...La llegada de esta noticia a Ilocos, los excesos del cabecilla de allí, Silang; y el disgusto general de ver a los religiosos españoles presos y amenazados de muerte en Bantay, pueblecito a tiro de bala de la cabecera Vigan, unido a otros motivos, dieron lugar a que el altamente fiel mestizo don Miguel Vicos, impaciente de ver que no llegaban los socorros que se esperaban de gente del sur de la provincia, pidió con entusiasmo y fuerte empeño permiso a los religiosos encarcelados para matar al opresor Silang. Obtúvole don Miguel, y poco después, presentándose sereno en el campo del cabecilla dicho, le mató de un trabucazo. Asustados los partidarios de Silang, huyeron sin ofender a Vicos, y dispersos no se reunieron mas, por lo que los padres viendo todo en paz, salieron para sus curatos..."
Govantes, página 9.[3]

Reconocimiento[editar]

Considerado en la historiografía como líder revolucionario que conspiró con las fuerzas británicas para derrocar el dominio español en el norte de Filipinas y establecer una nación independiente Ilocana.[4]

La BRP Diego Silang (PF-9) fue una fragata, clase Andrés Bonifacio, de la Armada de Filipinas, junto con sus tres barcos gemelos eran los mayores buques de la misma. Prestó sus servicios de 1976 a 1990.

Referencias[editar]

  1. Felipe María de Govantes : Vida de Don Simón de Anda y Salazar, sacada del Compendio Histórico de Filipinas, Manila, Establecimiento Tipográfico Amigos del País, 1864.
  2. Díaz-Trechuelo y López-Spínola, María Lourdes: Filipinas bajo los últimos Borbones en Historia General de España y América, Tomo XI-2, página 581. ISBN 84-321-2521-0
  3. El propio Govantes fue en su día alcalde de Ilocos, recuerda como en 1851 se levantó en la plaza de Bantay un monumrnto en honor a Vicos.
  4. Lamberto Gabriel, Ang Pilipinas: Heograpiya, Kasaysayan, at Pamahalaan. 1997 ISBN 971-621-192-9