Diego Rafecas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Rafecas
Información personal
Nacimiento 3 de mayo de 1970
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 18 de abril 2017
(46 años)
Buenos Aires
Nacionalidad argentino
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familiares Daniel Rafecas (hermano)
Información profesional
Ocupación director y actor
Año de debut 2001
Año de retiro 2017
[editar datos en Wikidata]

Diego Rafecas (Buenos Aires, 3 de mayo de 1970-Buenos Aires, 18 de abril de 2017)[1] fue un director de cine y actor argentino.[2] Sus películas más famosas son Un buda (2005) y Paco (2009).

Biografía[editar]

Diego Rafecas nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1970. Su hermano es el juez Daniel Rafecas. Realizó sus estudios de actuación con Cristina Banegas cuando tenía 17 años. Dos años después, debutó como actor, convocado y dirigido por Banegas para realizar un protagónico de la obra de teatro de Griselda Gambaro llamada Solo un aspecto.

Más tarde, cursó la Licenciatura en Filosofía de la UBA y al mismo tiempo inició sus estudios en la práctica de Monje Zen, con el Maestro Stephane Kosen Thibaut, heredero del Darma del Maestro Japonés Taisen Deshimaru.

Durante sus años de universidad realizó sus primeros cortometrajes, La buena vida y El secuestro, en formato digital, codirigidos con Pablo Flehner y comenzó a estudiar Dirección de Cine con Eduardo Milewics, escribiendo y dirigiendo bajo su asesoramiento Vivir en Nueva York. Este corto fue ganador de importantes premios en festivales en todo el país.

También estudió Guion Cinematográfico y Televisivo con María José Campoamor, Ernesto Korovsky y Eduardo Milewicz; allí comenzó los primeros esbozos del guion de Un buda, su ópera prima.

Fundó la empresa transnacional "Raf-kaz" Galery (Galerías de Arte de Tíbet, África, Tailandia, Nepal, India), que actualmente tiene sucursales en Buenos Aires, Santiago de Chile y Miami. En septiembre de 2003 creó la empresa Zazen Producciones S.A. para producir y realizar historias de ficción, en especial para crear contenidos que expresen y manifiesten valores humanos y para realizar filmes en la Argentina.

Cruzadas (2011) hasta la fecha es la última película estrenada por Rafecas, y es considerada por muchos aficionados y críticos como la peor película de la cinematografía argentina.También participó en la película, Ley primera.[3]

Filmografía (como director y actor)[editar]

Particularidades de sus películas[editar]

Rafecas se caracteriza por hacer hincapié en problemas sociales como la droga y las adicciones o las clases bajas como se puede observar en sus últimas tres películas (Rodney, Paco y Cruzadas).

También este director tuvo el privilegio de trabajar con figuras del espectáculo como por ejemplo: Enrique Pinti, Moria Casán, Nacha Guevara, Tomás Fonzi, Daniel Fanego, Sebastián Cantoni, Sofía Gala, Cristina Banegas, Valentina Bassi, Boy Olmi, Julieta Cardinali, entre otros. Incluida la participación de la banda argentina Peperina en Llamas, para la musicalización de la película Paco.

Referencias[editar]

  1. El Universal. «Fallece Diego Rafecas». Consultado el 20 de abril de 2017. 
  2. «Diego Rafecas». Cine Nacional. Consultado el 24 de julio de 2013. 
  3. «Diego Rafecas». Itematika. Consultado el 24 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]