Diego Marín (artista escénico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diego Marín
Diego Marín 2021 Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.jpg
Información personal
Nombre completo Diego Antonio Marín Bucio
Nacimiento Ciudad Hidalgo, Michoacán
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en

Universidad Latina de América

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Posgrado

Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología
Universidad Clermont-Auvergne
Universidad de Szeged
Universidad de Roehampton

Universidad de Barcelona
Información profesional
Ocupación Coreógrafo e investigador
Sitio web

Diego Antonio Marín Bucio conocido como Diego Marín (Ciudad Hidalgo, Michoacán) es coreógrafo, académico y bailarín mexicano, director y productor de artes escénicas; autor e intérprete de numerosas piezas de danza.[1]​ Su trabajo reciente es conocido por desafiar los límites de la intersección de las artes y la tecnología contemporánea[2]​ siendo uno de los pioneros en el mundo de la co-creación de danza Humano-IA[3]​.

Trayectoria[editar]

Culminó su licenciatura en la UNLA y otra más en el Instituto de Artes de la UAEH, continuando su formación de postgrado en la Universidad de Barcelona. Más tarde, fue becado Erasmus Mundus por la Comisión Europea para estudiar en el Consorcio Choreomundus (International Master in Dance Knowledge, Practice and Heritage).[4]​ Fue estudiante del LCFI Universidad de Cambridge en el Reino Unido donde formuló su propuesta de investigación de doctorado en co-creatividad kinestésica Humano-IA.

Es fundador del Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Hidalgo, y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco.[5]​ Ha creado coreografías, producido y dirigido diversos montajes escénicos y videodanzas representados en México, Francia, Inglaterra, Italia, Bosnia e India.[6][7][8]

Como intérprete destaca además de su extensa ejecución en obras propias, la participación que tuvo en 2017 como parte del elenco de “Most visited places”, de Chris Evans (Hofesh Shechter Dance Company) presentado en Florencia, a través del OPENFLR.[9]

En 2018 participó como representante de México en el 52 Congreso Mundial de la Danza, organizado por el International Dance Council (CID) en Mumbai, cuyo curator fue Kalashree Lata Surendra. Además de su participación académica, Marín participó en la inauguración del evento en la Ópera Real de Bombay interpretando su obra coreográfica Mentes Futuras.[10][11]

En 2022 Diego Marín inauguró en el Reino Unido el evento 'Human+AI Collaborative performance' con una conferencia y la ejecución de danza en vivo junto a un bailarín de inteligencia artificial en el Leverhulme Centre for the Future of Intelligence[12]​ (Universidad de Cambridge, Universidad de Oxford, Imperial College London y la Universidad de Berkeley).

Puesta en escena y discurso artístico[editar]

Presentación de la obra Hedónimal en el Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris' (Ciudad de México, 2021).

Mentes Futuras (2014) es una obra de danza moderna donde Marín expone una crítica a las consecuencias que trae la dependencia a la tecnología mediante una atmósfera distópica, donde se contrapone la realidad virtual y la natural.[13]

En Hedónimal (2018) presenta un universo paralelo habitado por especies animales súper desarrolladas que explotan y se lucran del cuerpo humano, que termina por ser la especie dominada. El argumento de la obra es una transposición de la realidad que invita a la reflexión sobre la explotación de los animales en las industrias alimenticia y cosmética derivadas de las dinámicas sociales contemporáneas.[14][15][16]

Vacīvum (2020) es un boceto escénico multidisciplinar creado y dirigido por Marín junto a su equipo de producción del Graham Dance Center y Umbra Dance Theatre. Forma parte de “Las puertas del vacío”, puesta en escena que expone al límite los problemas cotidianos de un hombre atormentado por las cargas sociales, económicas y humanas de la posmodernidad.[17]

Videodanza[editar]

'The Secret of the blessed' (2021) es un cortometraje de cinedanza coproducido por Marín y el compositor Noruego Magne H. Drageen, musicalizado y filmado en la catedral de Noruega Nidarosdomen. Fue estrenado en las Olimpiadas de la Cultura en 2021 (Sarajevo, Bosnia) y formó parte de la selección oficial del Choreo International Dance Film Festival 2022 (Francia).[18]

La obra presenta un thriller donde un grupo de élite se reúne en secreto para ritualizar la llegada de un enigmático mensaje, donde una ruleta rusa desencadena la psicosis y la autodeterminación de un nuevo salvador que rinde homenaje al origen del poder.[8]​ Otros videodanzas destacados son "Soul reset" (Francia, 2021) y "Time to socialise" (Reino Unido, 2022).[19]

Divulgación de la danza[editar]

Diego Marín en el Congreso Mundial de Investigación de la Danza (Mumbai, 2018)

En su labor como promotor cultural, destaca la iniciativa “Con espacio hay danza” un proyecto de divulgación de la danza sustentado en la promoción del bienestar que es dirigido a poblaciones de baja interacción artística cultural.[20]​ Comenzó en Ciudad Hidalgo y se extendió a los municipios de Tlalpujahua, Ocampo, Maravatío, Senguio, Aporo, Irimbo, Tuxpan, Zitácuaro, Queréndaro, Zinapécuaro y Morelia.[20]​ En 2018, el proyecto fue presentado ante delegados del CID Unesco como parte de las ponencias del tema Neuroaesthetics - new horizon in applying the science of the brain to the art of dance ("Neuroestética - nuevo horizonte en la aplicación de la ciencia del cerebro al arte de la danza"), [10]​ y ha sido respaldado por instituciones culturales mexicanas como la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de la Juventud y el FONCA.[1]

Los proyectos culturales de Marín se destacan por generar arte en lugares alejados de sitios hegemónicos que reivindican la importancia de lo local, lo que ha sido expuesto en distintos foros del CID Unesco.[21][1]

También colabora en la divulgación de la danza con su proyecto Umbra Campus en el canal digital de la Secretaría de Cultura de México "Contigo en la Distancia".[22]​ En el ámbito académico ha publicado artículos en Academia Letters[23]​ y con el Centro de Documentación de la Danza de Michoacán, un proyecto de Conaculta.[24]

Premios y reconocimientos[editar]

En 2022, la revista Líderes generando líderes lo colocó en en la lista de los 20 jóvenes más destacados del estado de Michoacán y lo nombró como 'joven promesa' por su notable trayectoria a nivel nacional e internacional.[4][25]​ Entre otros reconocimientos obtenidos destacan:

Referencias[editar]

  1. a b c Secretaría de Cultura, Gobierno de México. «El Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo trabaja para acercar la danza a diversos públicos de Michoacán». 
  2. Secretaría de Cultura de México (8 de septiembre de 2022). «Danza hibrida: creación de inteligencia humana y artificial». Gobierno de México. Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  3. Leverhulme Centre for the Future of Intelligence. «Human+AI Collaborative Performance». lcfi.ac.uk. Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  4. a b c «Líderes Generando Líderes». Líderes Generando Líderes | Revista. Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  5. Monarca, Tv (3 de junio de 2019). «“Expresa Bailando 2019”». Tv Monarca. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  6. «Hedónimal, obra seleccionada por el Teatro Esperanza Iris». redlab.mx. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  7. Redacción, Author (14 de febrero de 2022). «Coreógrafo michoacano presentó obra en Londres». CANAL 13 MÉXICO. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  8. a b «The Secret of the Blessed: videodanza sobre lo global, la comunidad y lo religioso». redlab.mx. Consultado el 27 de agosto de 2021. 
  9. «Diego Marín, único artista mexicano en el Open FLR de Florencia». redlab.mx. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  10. a b Soparrkar, Sandip (19 de febrero de 2019). «World Congress of Dance: A magical orb of oneness». The Asian Age. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  11. El Sol de Morelia, 29/12/2018 “Participó artista local en World Congress on Dance Research”
  12. Leverhulme Centre for the Future of Intelligence (5 de septiembre de 2022). «Human-AI Collaborative Dance». lcfi.ac.uk. Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  13. Omar Arriaga Garcés “Mentes Futuras: obra sobre los excesos del uso de las tecnologías". Cambio de Michoacán , 20 de abril, 2017
  14. Diario de Xalapa,”LLegan de Michoacán para presentar”, 6 de mayo, 2019
  15. «Hedónimal: danza para crear conciencia sobre el maltrato animal». redlab.mx. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  16. «La pieza dancística HEDÓNIMAL, ofrece una experiencia bizarra e introspectiva». Cartelera de Teatro CDMX. 19 de agosto de 2021. Consultado el 27 de agosto de 2021. 
  17. «Danza michoacana en CDMX». redlab.mx. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  18. «Choreo Dance Film Festival | Screening & Award Ceremony». Eventbrite (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  19. Morelia, Ulises Fonseca | El Sol de. «Coreógrafo michoacano presenta su arte a Inglaterra». El Sol de Morelia | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Michoacán y el Mundo. Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  20. a b «Graham Dance Center: la danza que florece fuera del centralismo». Viceversa. 6 de marzo de 2017. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  21. «Entrevista a Diego Marín, creador escénico». redlab.mx. Consultado el 25 de noviembre de 2020. 
  22. «Umbra campus». contigoenladistancia.cultura.gob.mx (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  23. Marín, Diego (1 de enero de 2021). «Dance creative processes during the Covid-19 pandemic. File 1: social distance in the studio». Academia Letters. doi:10.20935/al3664. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  24. Marín, Diego. «La Filosofía del Arte en el Ballet Clásico durante la Ilustración». CENNDAMI. Consultado el 25 de noviembre de 2020. 
  25. a b c «PROMESAS MICHOACANAS 2022 | REVISTA LÍDERES GENERANDO LÍDERES by LíderesGenerandoLíderes - Issuu». issuu.com (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  26. Monarca, Tv (13 de agosto de 2019). «“Jóvenes con Grandeza”». Tv Monarca. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  27. «Anuncian a ganadores de Coinversiones para la Producción Artística». redlab.mx. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  28. «Becas ANUIES TIC». UNIR México. Consultado el 24 de noviembre de 2020.