Diego Hurtado de Mendoza de la Vega y Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diego Hurtado de Mendoza y Luna»)
Diego Hurtado de Mendoza
Duque del Infantado
Ejercicio
1500-1531
Predecesor Íñigo López de Mendoza y de la Vega
Sucesor Íñigo López de Mendoza y Pimentel
Información personal
Nombre completo Diego Hurtado de Mendoza de la Vega y Luna[1]
Otros títulos IV marqués de Santillana
III conde de Saldaña
IV conde de Manzanares
VI señor de Hita y Buitrago
Nacimiento 11 de marzo de 1461
Arenas de San Pedro
Fallecimiento 30 de agosto de 1531
Guadalajara
Apodo El Grande
Familia
Dinastía Casa de Mendoza
Padre Íñigo López de Mendoza y de la Vega
Madre María de Luna y Pimentel
Cónyuge Leonor de la Cerda Aragón
María Pimentel y Pacheco
María Maldonado
Información profesional
Ocupación Militar
Condecoraciones Caballero de la Orden del Toisón de Oro
Conflictos Guerra de Granada
Batalla de Loja (1486)

Diego Hurtado de Mendoza y Luna apodado «El Grande» (Arenas de San Pedro, 11 de marzo de 1461-Guadalajara, 30 de agosto de 1531) fue un noble y militar español de la Casa de Mendoza, titulado III duque del Infantado (1500-1531).

Biografía[editar]

Nació en el castillo de Arenas de San Pedro, en una de las familias más ricas e influyentes de Castilla. Era hijo de Iñigo López de Mendoza y Luna, II duque del Infantado y nieto de Diego Hurtado de Mendoza, I duque del Infantado.

Participó en la Guerra de Granada, distinguiéndose en la batalla de Loja en el año 1486. A la muerte de su padre en el año 1500 sucedió como primogénito, convirtiéndose en III duque del Infantado, IV marqués de Santillana, V conde de Saldaña, IV conde de Manzanares el Real y VI señor de Hita y Buitrago.

Intentó sacar provecho para su familia en las luchas por la sucesión a la muerte de los Reyes Católicos, fue un fuerte opositor de la política del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros y defendió los derechos de la nobleza.

En 1519 el rey Carlos I de España le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Durante la guerra de las Comunidades de Castilla esperó cautelosamente para ver que bando iba a ganar. En 1521 decidió apoyar al rey Carlos I, sobre todo debido a su odio hacia el obispo Antonio de Acuña.

En 1525, después de que el rey Francisco I de Francia hubiera sido hecho prisionero en la batalla de Pavía, se alojó en su palacio.

En su vejez, el duque sufrió de gota.

El compositor catalán Mateo Flecha el Viejo estuvo a su servicio desde 1525 hasta su muerte.

Matrimonios y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Leonor de la Cerda Aragón y Navarra, hija de Luis de la Cerda y de la Vega, V conde y I duque de Medinaceli, sin sucesión.

Contrajo segundo matrimonio en 1491 con María Pimentel y Pacheco (m. 1499), hija de Rodrigo Alonso Pimentel, IV conde y I duque de Benavente. Fueron padres de:

Contrajo tercer matrimonio en 1530 con María Maldonado, hija de Antonio de Proaño y de María Maldonado, sin descendencia.

En su juventud tuvo un hijo con la bailaora gitana María Cabrera:

  • Martín de Mendoza (n. 1489), llamado «el gitano» por ser su madre de etnia gitana. Fue muy querido por su padre, consiguió que fuera legitimado en 1514 por los reyes, y le hizo entrar en la carrera eclesiástica, archidiácono de Guadalajara y Talavera. Fue famoso su amancebamiento con María de Cervantes, tía paterna del escritor Miguel de Cervantes, comenzado al poco de que el padre de ella, Juan de Cervantes, empezara a trabajar para el duque (1527). Tuvieron una hija llamada Martina de Mendoza y Cervantes.}}

Referencias[editar]

  1. Sánchez Prieto, Ana Belén (2001). La casa de Mendoza: hasta el tercer duque del Infantado, 1350-1531: el ejercicio y alcance del poder señorial en la Castilla bajomedieval. Madrid: Palafox y Pezuela. p. 298. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  2. a b c d e f g h i j k Soler Salcedo, Juan Miguel. Nobleza española Grandeza Inmemorial 1520. Madrid: Visión Libros. pp. 243-244. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  3. Salazar y Acha, Jaime de (2012). «La nobleza titulada española del siglo XVI». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía XV: p. 18. ISSN 1133-1240. 
  4. Barredo de Valenzuela, Adolfo. Nobiliario de Extremadura IV. Madrid: Instituto Salazar y Castro. p. 30. 

Enlaces externos[editar]