Diego Fernández de Córdoba y Montemayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diego Fernández de Córdoba y Montemayor
I conde de Cabra
I vizconde de Iznájar
Información personal
Nacimiento 1410
Fallecimiento 16 de agosto de 1481[1]
Baena (Córdoba)
Religión Católico
Profesión Militar
Familia
Dinastía Casa de Aguilar
Padre Pedro Fernández de Córdoba y Rojas
Madre Juana de Córdoba y Montemayor
Cónyuge María Carrillo de Albornoz
Mencía Ramírez de Aguilera
Descendencia Véase descendencia
COA Count of Cabra.svg
Escudo de Diego Fernández de Córdoba y Montemayor

Diego Fernández de Córdoba y Montemayor (1410castillo de Baena, 16 de agosto de 1481) fue un noble y militar castellano, I conde de Cabra, I vizconde de Iznájar y III señor de Baena, destacado por sus servicios militares durante el reinado de Enrique IV de Castilla. Era pariente cercano del rey Fernando el Católico.

Biografía[editar]

Diego era miembro de la Casa de Córdoba cuyo genearca fue Fernán Núñez de Témez esposo de Leonor, hija del adalid y alguacil mayor de Sevilla, Domingo Muñoz,[2]​ quienes estuvieron con el rey Fernando III en 1236 en la conquista de Córdoba. Era hijo de Juana de Montemayor y Córdoba y de Pedro Fernández de Córdoba y Rojas, II señor de Baena, hijo del primer matrimonio de Diego Fernández de Córdoba con Sancha García de Rojas.[3]​ Después de enviudar de Sancha, Diego volvió a casar con Inés de Ayala de quien tuvo a Marina Fernández de Córdoba,[4]​ la madre de Juana Enríquez, a su vez, madre del rey Fernando el Católico quien llamaba tío al primer conde de Cabra.[5]

Sucedió a su padre en el señorío de Baena y en los oficios de mariscal de Castilla, alguacil mayor, alférez mayor de Córdoba y alcalde de Cabra.[1]​ Además, fue alcalde de los Reales Alcázares, capitán general de la Frontera, alcaide de Iznájar, alcalde mayor de Alcalá la Real y de su Castillo de "La Mota"[1]​ así como de la pedanía del Castillo de Locubín y fundador de la Casa de Cabra.

Estuvo al servicio de Juan II de Castilla, de su hijo Enrique IV y después de los Reyes Católicos. En la década de 1450, desempeñó un papel importante en las campañas del rey Enrique IV en tierras granadinas y en 1462, participó en la toma de Archidona.[1]​ En un destacado episodio, capturó a su primo Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, el Gran Capitán, en Santaella y lo hizo prisionero en su castillo de Cabra hasta que fue liberado en 1476 por intercesión de los Reyes Católicos. Por sus servicios a la corona le fueron otorgadas varias mercedes. En 1439, el rey Juan II le hizo merced del señorío de Cabra, elevado a condado en 1455.[1]​ También fue I vizconde de Iznájar (1466).

Cinco años antes de su muerte, acaecida el 16 de agosto de 1481, y a pesar de su avanzada edad, estuvo en el cerco de Baeza en 1476.[1]

Matrimonios y descendencia[editar]

Casó en primeras nupcias con María Carrillo de Albornoz y Venegas,[6]​ hija de Pedro Carrillo de Albornoz, IV señor de Santofimia,[5]Torrefranca, el Guijo y el Viso, mariscal de Castilla, y de Beatriz Venegas,[5]​ señora de los Alcaracejos. Nacieron de este enlace:

  • Pedro Fernández de Córdoba y Carrillo.
  • Diego Fernández de Córdoba y Carrillo de Albornoz (m. 1487), quien heredó los estados de su padre y fue II conde de Cabra, II vizconde de Iznajar, III señor de Baena, mariscal de Castilla y alguacil mayor de Córdoba.[6][5]
  • Martín de Córdoba y Carrillo (m. 1488), progenitor de los marqueses de la Puebla de los Infantes y otros títulos.
  • Sancho de Córdoba y Rojas, progenitor de los condes de Casa-Palma, marqueses de Miranda de Auta, y de los marqueses del Vado del Maestre y de Mendigorría y de los marqueses de Casa-Xara en Perú.
  • Gonzalo Carrillo de Córdoba (m. 1483), marido de María de Cervantes, tía trisabuela de Miguel de Cervantes, hija de Gonzalo de Cervantes y Beatriz Bocanegra, nieta paterna de Diego Gómez de Cervantes y María García de Cabrera y Sotomayor y nieta materna de Ambrosio Bocanegra y Beatriz Fernández Carrillo, de quien tuvo a:
    • Gonzalo Carrillo y Fernández de Córdoba, que huyo a Castelo de Vide, Portugal, después del alboroto del marqués de Priego en 1506, casado primera vez con la hija del judío Anirae, con descendencia extinta, y casado segunda vez con Catarina da Serra, con descendencia
  • Alonso Fernández de Córdoba.
  • María Carrillo de Córdoba, mujer de Martín Alfonso de Córdoba, IV señor de Alcaudete y Montemayor; abuelos del I conde de Alcaudete.
  • Francisca Carrillo de Córdoba.
  • Beatriz Carrillo de Córdoba, casada con Luis Portocarrero, VII señor de Palma de Río y de Almenara, sin sucesión.
  • Sancha Fernández de Córdoba, casada con Francisco Fernández de Córdoba y Benavides, V señor de Guadalcázar, progenitores de los marqueses de Guadalcázar.
  • Juana de Córdoba, monja en el convento de las Dueñas, y luego de Santa María, Córdoba.
  • Constanza de Córdoba, monja en el convento de las Dueñas, y luego de Santa María, Córdoba.

Casó en segundas nupcias con Mencía Ramírez de Aguilera,[5]​ hija de Francisco Ramírez de Valenzuela y de Beatriz de Aranda, siendo padres de:

  • Luis Fernández de Córdoba, de quien descienden por la rama femenina los condes de Puertollano.[5]​ Fue maestresala de los Reyes Católicos, y de su hija Juana I de Castilla.
  • Francisco Fernández de Córdoba, gentilhombre de cámara de Carlos I de España.
  • Francisca de Córdoba, religiosa en el convento de Santa Marta (Córdoba) y después fundadora del monasterio de Baena.
  • Mencía de Córdoba, religiosa igual que su hermana, siendo además priora perpetua del de Baena.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cabrera Sánchez, Margarita (1998). Nobleza, oligarquía y poder en Córdoba al final de la Edad Media. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Obra Social y Cultural de CajaSur. ISBN 84-7959-252-4. 
  • Márquez de Castro, Tomás (1981). Compendio histórico y genealógico de los títulos de Castilla y señoríos antiguos y modernos de la ciudad de Córdoba y su reyno. Edición y estudio preliminar de José Manuel de Bernardo Ares. Diputación Provincial de Córdoba. ISBN 84-500-4868-0. 
  • Quintanilla Raso, María Concepción (1980). Nobleza y señoríos en el Reino de Córdoba. La Casa de Aguilar (siglos XIV y XV). Córdoba: Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. ISBN 84-72-31-479-0.