Diego Cañamero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Cañamero
Diego Canamero 20120119 r.jpg
Cañamero durante una asamblea celebrada en El Saucejo (Sevilla) en enero de 2012.

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Jaén
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de julio de 2016

Escudo de El Coronil (Sevilla).svg
Alcalde de El Coronil
1987-2001
Sucesor José Antonio Núñez

Secretario general del SOC
1984-2007

Bandera Sindicato Andaluz de los Trabajadores.svg
Portavoz del SAT
2007-2015
Predecesor Cargo creado
Sucesor Óscar Reina Gómez

Información personal
Nombre en español Diego Cañamero Valle Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de enero de 1956 (61 años)
Campillos, Málaga, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT)
Familia
Hijos 3[1]
Información profesional
Ocupación Jornalero, sindicalista, político
[editar datos en Wikidata]

Diego Cañamero Valle (Campillos, Málaga, 23 de enero de 1956)[2]​ es un sindicalista y político español, conocido por haber sido secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía y portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Actualmente es diputado en el Congreso español por la coalición Unidos Podemos.

Infancia y juventud[editar]

Hijo de José Cañamero y Joaquina Valle, nació en Campillos, localidad de la provincia de Málaga. Con tan solo tres meses se trasladó junto a sus padres y sus tres hermanos de sus hermanos a las Marismas del Guadalquivir, a lo que hoy se llama Isla Mayor (Sevilla), pero que en aquella época se denominaba Villafranco del Guadalquivir, en honor al dictador Francisco Franco. El motivo de este traslado fue el empleo que encontró su padre en la ganadería de toros bravos Concha y Sierra, entonces propiedad de la familia Pareja Obregón y situada entre Alfonso XIII e Isla Mayor.

En toda esa comarca predominaba el cultivo de arroz, que entonces generaba miles de jornales y Cañamero, con 8 años de edad, empezó a trabajar cuidando las planteles del arroz para que no se los comieran los pájaros. Ese fue su primer empleo.

Cuando tenía 11 años, a finales de agosto de 1967, su familia se trasladó a El Coronil (Sevilla). En el verano de 1973 emigró a Cataluña, concretamente a Tarrasa (Barcelona), donde trabajó en la construcción. A los tres meses tuvo que regresar urgentemente debido a la enfermedad de su padre, que falleció de cáncer el 9 de diciembre de 1973 con 49 años. Diego Cañamero, que era el cuarto de 11 hermanos, tuvo que hacerse cargo junto a su madre de sus hermanos más pequeños, ya que los mayores estaban casados. Para mantener a la familia buscaba trabajo en los molinos de aceite durante la recolección de la aceituna y pedía el turno de noche para poder rebuscar de día y meter dos jornales en su casa.[2]

Trayectoria sindical[editar]

El primer tropiezo de Diego Cañamero con la Guardia Civil ocurrió en diciembre de 1974, cuando estaba rebuscando aceituna en el Cerro de Las Cañas en el término municipal de Montellano (Sevilla). En esa época, Cañamero ya se empezaba a reunir con jóvenes de su misma edad para hablar de la situación de paro y los bajos salarios.[2]

Poco tiempo después conoció a Paco Casero, Diamantino García y Gonzalo Sánchez. Se estaba gestando el movimiento de las Comisiones de Jornaleros, que posteriormente le darían vida al Sindicato de Obreros del Campo (SOC). En ese tiempo Cañamero era llamado casi a diario al cuartel de la Guardia Civil, sufriendo todo tipo de amenazas.

En enero de 1976 fue uno de los promotores de una huelga en El Coronil durante la recolección de la remolacha. Se exigían 700 pesetas por jornada de trabajo, ya que solo se ganaba 300 pesetas, mientras que en el resto se pagaba la jornada al doble. En septiembre del mismo año fue detenido en El Coronil y encarcelado en la prisión provincial de La Ranilla en Sevilla, por participar en una concentración exigiendo un convenio justo en el verdeo.

En 1977 fue nuevamente detenido en Cantillana (Sevilla) por repartir octavillas. En el cuartelillo recibió una fuerte paliza de manos de la Guardia Civil.

Diego Cañamero fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo y en septiembre de 1977 fue elegido miembro de la Secretaría Permanente del SOC en el Congreso de dicho sindicato, celebrado en Morón de la Frontera (Sevilla).

En septiembre de 1983 fue detenido y encarcelado por participar en un encierro en el Ayuntamiento de El Coronil para exigir dinero para los parados. La Guardia Civil utilizó un pequeño explosivo para volar la puerta de entrada que los encerrados habían bloqueado. Tras ser detenido junto a sus compañeros de encierro fue trasladado a la cárcel, donde estuvo recluido 10 días. Como protesta por su encarcelamiento, Cañamero llevó a cabo una huelga de hambre durante esos días.

En marzo de 1984, en el III Congreso del SOC, celebrado en Villamartín (Cádiz), fue elegido secretario general del SOC.

En 2001 dejó con mayoría absoluta la alcaldía de El Coronil, cargo en el que permaneció diez años de forma discontinua, para dedicarse íntegramente a tareas sindicales.

En septiembre de 2007, en la Asamblea Constituyente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), fue elegido portavoz nacional. En noviembre de 2011, en el I Congreso del SAT, fue nuevamente reelegido portavoz nacional. En octubre de 2015, durante el II Congreso del SAT, fue relevado por Óscar Reina Gómez en la portavocía del sindicato.

Trayectoria política[editar]

Fue candidato a la alcaldía de El Coronil por el Colectivo de Unidad de los Trabajadores—Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) y por Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) una vez se integró el primero en la federación de izquierdas. En las elecciones municipales de 1987 consiguió el mismo número de votos que el candidato a la reelección, del PSOE,[3]​ dirimiéndose el desempate en el pleno municipal de investidura mediante un sorteo que resultó favorable para los socialistas. Tras la renuncia del alcalde dos meses después, Cañamero le sucedería en el cargo durante el resto de legislatura.

Volvió a ser elegido alcalde tras las elecciones de 1995 y fue revalidado en las de 1999, dejando el cargo en 2001 a José Antonio Núñez, también miembro del CUT-BAI, para dedicarse en exclusiva a su labor sindical. No obstante, siguió formando parte activa del Comité Local de IULV-CA en El Coronil hasta que abandonó esta formación en diciembre de 2014,[4]​ un mes y medio meses antes de que lo hiciera todo su partido.[5]

Cañamero supone un importante vínculo del movimiento sindicalista andaluz con la izquierda de otros puntos de España como el País Vasco, declarando su apoyo en varias ocasiones a la izquierda abertzale.[6]

En las elecciones generales del 26 de junio de 2016 Cañamero se presentó como cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén,[7]​ resultando elegido diputado.

Acciones sindicales y condenas[editar]

Ha participado en numerosas acciones reivindicativas contra propietarios agrícolas, lo que le ha ocasionado críticas y denuncias de colectivos como el sindicato agrario ASAJA.[8]​ También participa en numerosas ocupaciones de fincas, entre ellas las que anualmente suele llevar a cabo el SAT cada Día de Andalucía y cada Primero de Mayo.

En 1986 fue condenado a un mes y un día de prisión por haber participado en la ocupación de la finca El Garrotal, en El Coronil.[9]

En 2006 fue denunciado por injurias por afirmar que la duquesa Cayetana de Alba contrataba trabajadores irregulares en sus fincas.[10]

En el verano de 2012 varios miembros del SAT participaron en la sustración de alimentos en un supermercado de la cadena Mercadona en Écija y en otro de la cadena Carrefour en Arcos de la Frontera, para destinarlos a un comedor social.[11]​ A raíz de estos sucesos y la fuerte cobertura proporcionada por los medios de comunicación, Cañamero aceptó invitaciones para participar en programas de tertulia política como El gato al agua, de la cadena Intereconomía, o Salvados, de La Sexta, entre otros.

Ese mismo verano participó junto con otros sindicalistas en las marchas que el SAT realizó por toda Andalucía.[12]

A principios de 2013 promovió en El Coronil una huelga declarada por el SAT en el servicio municipal de recogida de basuras con el fin de reactivar una bolsa de empleo rotativa. Esta huelga provocó que por primera vez en España se decretara una alerta sanitaria en un municipio por acumulación de residuos,[13][14]​ declarándose tal estado en dos ocasiones.[15]

Fue detenido en Málaga el 9 de julio de 2013 para prestar declaración por la ocupación de la finca militar de Las Turquillas un año antes.[16]​ De acuerdo al propio Cañamero, la presencia del SAT en estas tierras tenía como objetivo que «las tierras públicas pasen a concurso para que las cooperativas las puedan adquirir ahora que están en desuso». Por esta acción fue condenado a siete meses de cárcel y una multa de 1.200 euros.[17]

Su intensa labor reivindicativa ha provocado que acumule numerosas querellas judiciales. Diego Cañamero ha sido encarcelado en cinco ocasiones, ha sido acusado en unos 60 juicios y detenido en más de 50 ocasiones. En 2010, Cañamero se declaró, por decisión de la dirección del sindicato, «insumiso judicial».[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Manuel Bohórquez. «Eres mi héroe, Diego Cañamero». El Correo de Andalucía. 9 de mayo de 2012.
  2. a b c Biografía de Diego Cañamero
  3. Resultados electorales de El Coronil.
  4. «Diego Cañamero y varios dirigentes de la CUT dejan Izquierda Unida». El Mundo. 28 de diciembre de 2014.
  5. «La CUT de Sánchez Gordillo decide dejar IULV-CA y no integrase en otro partido». El Confidencial. 12 de febrero de 2015.
  6. «El Sindicato Andaluz de Trabajadores cree que "es hora" de que "los presos vascos estén en la calle en libertad"». Europa Press. 6 de enero de 2013.
  7. «El sindicalista Diego Cañamero encabezará la lista de Unidos Podemos por Jaén» eldiario.es. 19 de mayo de 2016.
  8. «Absuelven a Diego Cañamero de coacciones durante una huelga». ABC. 29 de marzo de 2005. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  9. José Antonio Carrizosa (1 de septiembre de 1986). «3.000 personas pidieron en El Coronil el indulto para Diego Cañamero». El País. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  10. Tereixa Constenla (5 de marzo de 2006). «El título "ganado" de la duquesa de Alba». El País. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  11. «Sindicalistas se llevan alimentos de dos súper en Andalucía para comedores sociales». Público. 7 de agosto de 2012.
  12. Francisco Artacho. «Histórica marcha del SAT en Sevilla». La Marea. 8 de septiembre de 2012.
  13. Manuel Planelles. «Dos carnavales, dos pueblos. El País. 15 de febrero de 2013.
  14. Eduardo Barba. «El Coronil, las trincheras del subsidio». ABC. 17 de marzo de 2013.
  15. «La Junta declara de nuevo la situación de "riesgo sanitario" en El Coronil». Europa Press. 4 de marzo de 2013.
  16. «Cañamero comparece ante el TSJA, pero elude declarar por la ocupación de la finca». El País. 10 de julio de 2013.
  17. «Sánchez Gordillo y Cañamero, condenados a 7 meses de cárcel por la ocupación de una finca». El Huffington Post. 21 de noviembre de 2013. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  18. «Cañamero se declara “insumiso judicial”». El País. 15 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]