Die Antwoord

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Die Antwoord
Die Antwoord in LA 2010 07 17.jpg
Die Antwoord en el teatro El Rey, Los Ángeles, el 17 de julio de 2010.
Datos generales
Origen Ciudad del Cabo, Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Estado Activo
Información artística
Género(s) Hip-hop alternativo
Rave
Período de actividad 2008 - actualmente
Discográfica(s) Zef Recordz
Cherrytree Records
Interscope Records
Kobalt Label Services
Artistas relacionados Diplo
Jack Parow
Leon Botha
MaxNormal.TV
Fokofpolisiekar
The Constructs Corporation
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook DieAntwoord
Twitter dieantwoord
Miembros
Watkin Tudor Jones "Ninja"
Yolandi Visser "Anri du Toit (¥o-landi Vi$$er)"
DJ Hi-Tek
[editar datos en Wikidata]

Die Antwoord ("La respuesta" en Afrikáans)[1] es una banda de electro rap-rave originaria de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que autodefine su estilo como un movimiento que mezcla diversas culturas, el cual se denomina Zef.[2] Dicha banda fue fundada en 2008 y está integrada por "Ninja", "Yo-Landi Vi$$er" y DJ Hi-Tek. Entre sus sencillos más exitosos se encuentran "Enter the Ninja", "I Fink U Freeky", "Fatty Boom Boom", "Ugly Boy", entre otros.

Die Antwoord lanzó su álbum debut de estudio $O$ (2009), para descarga gratuita y llamaron la atención por su video musical para la canción "Enter the Ninja". Después de firmar brevemente con Interscope Records, fundaron su propia disquera, Zef Records, con la cual lanzaron su segundo y tercer álbum de estudio, "Ten$Ion" (20120 y Donker Mag (2014), respectivamente.

Orígenes y estilo[editar]

Watkin Tudor Jones, vocalista de Die Antwoord, formó parte de la escena hip-hop sudafricano por muchos años, estando en grupos como The Original Evergreen, MaxNormal.TV y The Constructus Corporation.[3] Conocido por personificar diferentes personajes en sus bandas, en Die Antwoord utiliza a un personaje agresivo y vulgar, muy diferente a los otros. Su estilo se asemeja al de ciertos artistas holandeses o al personaje ficticio Ali G que interpreta Sacha Baron Cohen.

"Ninja" dijo para la revista Rolling Stone: "Todo lo que hacía antes de Die Antwoord era experimentar, andar por ahí y tratar de encontrar "die antwoord" (la respuesta)... Todo antes era desechable."[4]

Su álbum debut en 2008, $O$, fue distribuido de manera gratuita desde su sitio web. El año siguiente, el cinematógrafo sudafricano Rob Malpage dirigió junto a Watkin el video de su primer sencillo, "Enter the Ninja".

El estilo visual y musical de Die Antwoord incorpora elementos de la cultura Zef, descritos como modernos y 'trashy', apropiándose de lo pasado de moda, y descartando elementos culturales.[5] Sus letras están hechas en Afrikáans, Inglés y Xhosa. La banda también es conocida por sus seguidores de culto, especialmente por la inusual creación prolífica de fanart por dichos seguidores.[6] Algunos de sus videos musicales han incorporado obras de arte del destacado fotógrafo Roger Ballen.[7]

Die Antwoord fue observado por periodistas y críticos, particularmente en los Estados Unidos, que se preguntaban con frecuencia si su producción creativa es una broma o algún tipo de engaño. Cuando se les preguntó si estaban interpretando a un personaje, Ninja dijo: "Ninja es, como decir que, Superman es igual a Clark Kent. La única diferencia es que yo no me despego de este traje de Superman". [8] Ellos describen su trabajo como una "ficción documental" y una "experiencia exagerada", diseñado para ser chocante. Ninja dijo a Spin:

La gente es inconsciente y tienes que usar tu arte como una máquina de shock para despertarlos. Algunas personas se van demasiado lejos. Ellos sólo se siguen preguntando: "¿Es real? ¿Es real?" Eso es dwanky. Esa es una palabra que tenemos en Sudáfrica "dwanky". Es como "estúpido, aburrido". "¿Es real?" Dwanky. Tienes que ser futurista y seguir adelante. Tienes que ser una buena guía para ayudar a las personas a alejarse de las experiencias aburridas.

Carrera cinematográfica[editar]

Die Antwoord hizo su debut en el cine el 6 de marzo de 2015 en los Estados Unidos con la película Chappie, en la que actuaron como dos de los protagonistas. También contribuyó para la banda sonora de la misma con las canciones «Never Le Nkemise» (2012), «Enter The Ninja» (2010), «Cookie Thumper» (2013), «Beat Boy» (2009), «Baby’s On Fire» (2013) y una canción nueva para la película, «Happy Go S*cky F*cky».

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • 2009 - $O$ (MP3, álbum, auto-editado)
  • 2010 - $O$ (revised version) (CD, álbum, Cherrytree Records)
  • 2012 - Ten$Ion
  • 2014 - Donker Mag

EP Singles[editar]

  • 2010 - 5 (CD, EP, Cherrytree Records)
  • 2010 - Ekstra (CD, EP, Cherrytree Records)

Sencillos[editar]

Year Title Chart Positions Álbum
UK
2009 "Wat Pomp" (feat. Jack Parow) - $O$
"Beat Boy"
2010 "Enter the Ninja" 37 5
"Fish Paste" -
"Evil Boy" (feat. Wanga) - $O$
2011 "Rich Bitch" -
"Fok Julle Naaiers" - Ten$ion
2012 "I Fink U Freeky" -
"Baby's on Fire" -
"Fatty Boom Boom" -
"XP€N$IV $H1T" - Sencillo sin álbum
2013 "Cookie Thumper" - Donker

Mag

"Ugly Boy" -

Referencias[editar]

  1. Hodgson, Jaimie (9 de febrero de 2010). «Die Antwoord And 'Zef' - South Africa's Biggest Non-Existent Scene». NME. 
  2. Bosch, Marius (5 de febrero de 2010). «S.African Afrikaans rappers takes Internet by storm». Reuters. 
  3. Barker, Jean. «24 Facts: Die Antwoord». Channel24. 
  4. Coetzer, Diane (30 January 2012). Die Antwoord: The Rolling Stone Interview. Rolling Stone
  5. «Take No Prisoners - Interview with Die Antwoord». Youtube. 
  6. Mechanic, Michael (February 2012). The Prolific Fan Art of Die Antwoord. Mother Jones
  7. «Roger Ballen behind the scenes with Die Antwoord». Phaidon.com. Consultado el 17 de octubre de 2012. 
  8. «Straight for the horse's piel». Holnaaier, Kobus. Consultado el 22 de septiembre, 2010.