Diccionario infernal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dictionnaire Infernal»)
Diccionario infernal
de Collin de Plancy Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Diccionario enciclopédico y literatura demonológica Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Demonología, ocultismo, magia y superstición Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Dictionnaire Infernal Ver y modificar los datos en Wikidata
Texto original Dictionnaire infernal en Wikisource
Ilustrador Louis Le Breton Ver y modificar los datos en Wikidata
País Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1818, 1863 y 1826 Ver y modificar los datos en Wikidata

El Diccionario Infernal (en francés: Dictionnaire Infernal) es un libro de ilustraciones a manera de diccionario ilustrado de demonología, editado en 1863.

Fue escrito por Jacques Auguste Simon Collin de Plancy y publicado por primera vez en 1818, en París.[1][2]​ Décadas después Louis Le Breton creó un conjunto de 69 ilustraciones de los demonios descritos en el libro y las añadió al trabajo de Collin de Plancy publicándolas junto con descripciones breves en la nueva edición de 1863. El libro se publicó en francés en ambas ediciones.

Historia[editar]

Ilustración de Azazel según el Diccionario infernal.

El libro se publicó por primera vez en 1818 y luego se dividió en dos volúmenes, con seis reimpresiones y muchos cambios, entre 1818 y 1863. Este libro intenta dar cuenta de todo el conocimiento sobre las supersticiones y la demonología.

Una revisión en 1822 decía:

Anécdotas del siglo XIX o historias, anécdotas recientes, características y palabras poco conocidas, aventuras singulares, diversas citas, compilaciones y piezas curiosas, destinadas a servir la historia de las costumbres y la mente del siglo en el que vivimos, en comparación con siglos pasados.

La portada de la edición de 1826 dice:

Diccionario Infernal, o, una Biblioteca Universal sobre los seres, personajes, libros, obras y causas que pertenecen a las manifestaciones y la magia del tráfico con el infierno; adivinaciones, ciencias ocultas, grimorios, maravillas, errores, prejuicios, tradiciones, cuentos populares, las diversas supersticiones y, en general, todo tipo de creencias maravillosas, sorprendentes, misteriosas y sobrenaturales.

Influenciado por Voltaire, Collin de Plancy inicialmente no creía en la superstición. Por ejemplo, el libro tranquiliza a sus contemporáneos en cuanto a los tormentos del infierno: "Negar que hay pesares y recompensas después de la muerte es negar la existencia de Dios, ya que Dios existe, debe ser necesariamente así. Pero solo Dios podía conocer los castigos impuestos al culpable, o el lugar que los contiene. Todos los catálogos hechos aquí son sólo el fruto de una imaginación más o menos desordenada. Los teólogos deberían dejar a los poetas la representación del infierno, y no buscar asustar a las mentes con pinturas espantosas y libros espantosos" (p.164).[3]

El escepticismo de Collin de Plancy disminuyó cada vez más con el tiempo. A fines de 1830 era un entusiasta católico, para consternación de sus antiguos admiradores. En años posteriores, De Plancy rechazó y modificó sus trabajos anteriores, revisando minuciosamente su Diccionario Infernal para conformarse con la teología católica. Esta influencia se ve más claramente en la sexta y última edición de 1863 del libro, que está decorado con muchos grabados y busca afirmar la existencia de los demonios. De Plancy colaboró con Jacques Paul Migne, un sacerdote francés, para completar un Diccionario de las ciencias ocultas o Enciclopedia teológica, que se describe como una auténtica obra católica.[4][5]

Muchos artículos escritos en el Diccionario Infernal ilustran la vacilación del autor entre el racionalismo, la fe y la voluntad de creer sin evidencia.[6]​ Por ejemplo, admite la posible efectividad de la quiromancia, al tiempo que rechaza la cartomancia:

"Es cierto que la quiromancia, y especialmente la fisonomía, tienen al menos cierta plausibilidad: dibujan sus predicciones a partir de signos que se relacionan con características que distinguen y caracterizan a las personas; que los sujetos llevan consigo mismos, que son obra de la naturaleza, y que alguien puede creer de manera significativa, ya que son únicos para cada individuo. Pero las cartas, simplemente artefactos humanos, no conocen ni el futuro, ni el presente, ni el pasado , no tienen nada de la individualidad de la persona que los consulta. Para miles de personas diferentes tendrán el mismo resultado, y consultados veinte veces sobre el mismo tema, producirán veinte producciones contradictorias "(p.82).

Lista de demonios[editar]

Referencias[editar]

  1. Michelle Belanger. The Dictionary of Demons: Names of the Damned. Llewellyn Worldwide. p. 109. ISBN 978-0-7387-2745-5. 
  2. Dictionnaire infernal: répertoire universel des êtres, des personnages, des livres, des faits et des choses qui tiennent aux esprits .... H. Plon. 1863. p. 11. 
  3. «XLII/KWS 37/Dictionnaire infernal». Quarante-deux.org. 25 de abril de 2012. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012. Consultado el 19 de junio de 2012. 
  4. «Dictionnaire infernal – Chroniques Livre». La Horde Noire. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2011. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  5. «Exorcisme catholique». Atheisme.free.fr. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  6. de Plancy, J Collin (2015). Infernal Dictionary Deluxe Edition. Abracax House. p. 764. ISBN 0997074515. 

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]