Dictionnaire Historique et Critique

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Diccionario Histórico y Crítico (Dictionnaire Historique et Critique) fue un diccionario biográfico escrito por Pierre Bayle (1647–1706), hugonote que vivió y publicó en Holanda tras su huida de Francia debido a la persecución religiosa, ya que fue un defensor tanto de la tolerancia religiosa como del ateísmo.[1][2][3][4]

El diccionario fue publicado por primera vez en 1697 y aumentado en su segunda edición de 1702. La primera publicación en inglés fue en 1709.[5]

Portada del „Dictionnaire historique et critique“ (1694–1697) reescribió por Pierre Bayle

La gran mayoría de las entradas se dedicaban a personas históricas o míticas, pero algunos artículos trataban sobre las creencias religiosas y la filosofía[6]​ Muchas de las controvertidas ideas aparecidas en el libro están escondidas en sus voluminosos pies de página o en artículos de títulos poco sospechosos del contenido que albergaban.

Las ideas escépticas y rigurosas que utilizaba en el Diccionario tuvieron una influencia en personalidades de la Ilustración en el siglo XVIII como Denis Diderot y otros enciclopedistas franceses,[7]David Hume o George Berkeley. Bayle sacaba a la luz las contradicciones entre los principios teológicos y los dictados evidentes dictados por la razón.

Bayle utilizaba la evidencia de la irracionalidad del Cristianismo para enfatizar que la base del cristianismo es la fe en dios y su revelación divina y, a la vez, enseñaba a promover la tolerancia religiosa, argumentando poderosamente contra la aplicación autoritaria e inflexible de los artículos de fe.[8][9]​ Esto lo llevó a un agrio debate con su homólogo protestante francés Pierre Jurieu.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Pierre Bayle, An Historical and Critical Dictionary (London: Hunt and Clark, 1826), 162.
  2. Bayle (1826), 173
  3. Pierre Bayle, Bayle – Political Writings, ed. Sally L. Jenkinson (Cambridge: Cambridge University Press, 2000), 312
  4. Bayle (2000), 313
  5. See: «A List of the Many Editions of the Dictionary». 
  6. Paul Burrell, "Pierre Bayle´s Dictionnaire historique et critique," in Notable Encyclopedias of the Seventeenth and Eighteenth Centuries, ed. Frank A. Kafker (Oxford: Voltaire Foundation, 1981).
  7. Véase también "Enciclopedista".
  8. See: «Short Summary at PhilosophyPages.com». 
  9. See: «A Lengthy Analysis at Stanford Encyclopedia of Philosophy». 

Enlaces externos[editar]