Dick Whittington and His Cat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dick Whittington le compra un gato a una mujer.
—Recorte de color de un libro infantil publicado en Nueva York, c. 1850 (edición de Dunigan).

Dick Whittington and His Cat («Dick Whittington y su gato») es una leyenda del folklore inglés que rodea al verdadero Richard Whittington (c. 1354-1423), rico mercader y más tarde alcalde de Londres. La leyenda describe su ascenso desde una infancia pobre por la fortuna que hizo con la venta de su gato a un país infestado de ratas. Sin embargo, el verdadero Whittington no provenía de una familia pobre, y no hay evidencia convincente que apoye las historias sobre el gato, o incluso si era dueño de uno.

Otro elemento de la leyenda es que Dick intentó huir de su servicio como escudero una noche, dirigiéndose a su casa —o llegó a Highgate Hill en una tradición posterior—, pero fue disuadido por el sonido de las campanas de Bow, que prometían que un día sería alcalde de Londres.

Desde la época pre-victoriana, la historia ha sido un tema favorito de la pantomima británica, especialmente durante la temporada de Navidad.

Visión general[editar]

Las formas escritas datan de principios de 1600, más de 150 años después de la muerte del histórico Whittington. Una obra de teatro (1604-1605) y una balada (1605) son conocidas únicamente por su nombre; la balada de Richard Johnson de 1612 es la primera pieza sobreviviente que se refiere a Whittington haciendo su fortuna con su gato. Esta primera balada ya contiene la tradición de que Whittington huyó del servicio de su escudero y viajó hacia su casa, pero fue llamado de vuelta por las campanas de Londres que predijeron su futuro como alcalde.

La primera interpretación en prosa conocida es The Famous and Remarkable History of Sir Richard Whittington by "T. H." («La Famosa y Notable Historia de Sir Richard Whittington" de "T. H."») (Thomas Heywood), publicada en 1656 en forma de libro de capítulos, que especificaba que las campanas eran las de la Iglesia de Bow (St Mary-le-Bow), y que el chico las escuchó en Bunhill. Los libros de capítulos comunes de un período posterior escribieron que el chico llegó hasta Holloway en la noche en que huyó. Los vínculos con este pueblo no han sido corroborados en el folclore o la literatura, y se cree que es un invento del siglo XVIII. Pero basándose en esta tradición, el lugar de referencia de la Piedra Whittington al pie de la colina Highgate es comúnmente percibido como el lugar donde Dick Whittingon se detuvo y escuchó las famosas campanas.

La historia fue adaptada a un teatro de títeres por Martin Powell a principios del siglo XVIII. Más tarde, ha sido interpretada como pantomimas escénicas y obras infantiles. También ha sido contado como un cuento infantil por un número de impresores y autores hasta el día de hoy.

Existen varios análogos extranjeros y medievales que exhiben el motivo —motivo del "gato de Whittington", N411.2—, en el que el héroe obtiene riqueza vendiendo un gato, típicamente en un lugar infestado de roedores que lo necesitan desesperadamente. El cuento está catalogado como cuento de Aarne-Thompson (AT) tipo 1651, «Gato de Whittington».

Sinopsis[editar]

El siguiente resumen ofrece una comparación de tres fuentes textuales:

  • B = balada de Johnson,[1]
  • H = prosa de Heywood, firmada por T. H. (ed. Wheatley);[a][2]
  • C = libro de capítulos tardío —impresión de los siglos XVIII y XIX por J. Cheney—:[3]
Londres

Dick Whittington era un pobre niño huérfano, que languidecía en Lancashire (B), o en algún lugar sin nombre del país (H, C).[b]​ Se puso en marcha hacia Londres para buscar fortuna (B, H, C), atraído por el rumor de que sus calles estaban pavimentadas con oro (C). Pero pronto se encontró con frío y hambre,[c]​ y se quedó dormido en la puerta de la casa de un rico mercader llamado Fitzwarren (H, C).[d]​ Fitzwarren le dio alojamiento y lo contrató para ser el pinche de la cocina (B, H, C).

Dick y su gato

En las versiones en prosa, sigue un relato del gato de Dick Whittington, pero en la balada, es precedido por el episodio de la huida de Dick y las campanas de la iglesia.

En la leyenda de la prosa, Dick es alojado en la buhardilla de los Fitzwarren (H, C), que estaba infestada de ratas y ratones (H, C). Pero Dick tenía un gato (B, H, C), que las versiones en prosa dicen que había comprado por un centavo que ganaba limpiando zapatos (H, C).[e]

El gato controló su problema de roedores, lo que le convirtió en un compañero indispensable.

Cuando Fitzwarren organizó una expedición comercial enviando el barco mercante Unicornio (H), el gato de Dick se «aventuró» a esta misión para ser vendido con fines de lucro en el extranjero (B, H, C). Las versiones también difieren en cuanto a las circunstancias: o bien Dick renunció al gato por voluntad propia, esperando que su venta en un país extranjero pudiera cosechar una «reserva de oro» para el cumplimiento del presagio de las campanas (B), o bien, Dick se vio obligado a hacerlo por Fitzwarren, que mantuvo una regla firme de que todos los miembros de su familia debían tener algún artículo de valor en la empresa, con los debidos dividendos procedentes de los beneficios (H, C).

Huida, y las campanas repicando

Dick se desilusionó con la suerte del pinche e intentó huir, ya sea porque solamente recibía alojamiento y comida para sus trabajos pero se le negaba un salario monetario (B), o porque la criada de la cocina (H) o la cocinera llamada Sra. Cicely (C) abusó y le golpeó físicamente más allá de su tolerancia. Huyó tan lejos como e cementerio de Bunhill (H) o Holloway (C), donde escuchó las «Campanas de Londres» (B), «campanas de Bow» (C), o las campanas de la «Iglesia de Bow» (H), que parecían estar diciéndole:

"Turn again Whittington, Lord Mayor of London" (H).
«Regresa nuevamente Whittington, Alcalde de Londres»

lo que lo persuadió de volver sobre sus pasos. —La redacción del mensaje de las campanas difiere ligeramente según la fuente textual—.

De los trapos a las riquezas
El gato de Dick libra de los ratones al rey de Berbería.

El barco se desvió de su curso hacia la costa de Berbería, donde el rey moro compró todo el cargamento por otro cargamento de oro, e insistió en entretener a los comerciantes ingleses con un festín. Pero el banquete estaba plagado de ratas y ratones, por lo que el «factor» inglés —agente comercial— informó a sus anfitriones de que estaban en posesión de una criatura que podía exterminar estas alimañas (H, C). Así, el gato de Dick Whittington fue inmediatamente puesto a prueba, persiguiendo y destruyendo a los roedores. Los moros, todavía más complacidos al saber que la gata estaba preñada, pagaron más (H) —o diez veces más (C)— por la gata que el resto de la carga combinada.

El barco regresó a Londres y Fitzwarren, que fue informado del éxito de la empresa (en su casa de Leadenhall (H)), convocó al esclavo manchado Dick Whittington a la sala (H) —o sala de cómputo (C)— y lo sentó en un asiento, dirigiéndose a él de manera digna como Maestro (H) o Sr. Whittington. Dick se molestó al principio porque creía que esto se hacía en broma, pero Fitzwarren insistió en que todo era en serio, explicando que los beneficios del barco hacían de Dick un hombre más rico que él (C, H). Dick se casó con la hija de su antiguo amo, Alice Fitzwarren (C, H), y se unió a su suegro en su negocio (H). Con el tiempo, Whittington se convirtió en alcalde de Londres tres veces, tal y como habían predicho las campanas. Los actos de caridad de Whittington incluyeron la construcción de un colegio, una iglesia (B, H, C), y la prisión de Newgate (B, H, C). También quemó los bonos que poseía, que la Corona había emitido para financiar la guerra (B, H).

Piedra de Whittington[editar]

La Piedra de Whittington es una piedra monumental de 1821 y una estatua de un gato al pie de la calle Highgate Hill, en Archway, Londres.

Hoy en día, en Highgate Hill frente al Hospital Whittington, hay una estatua en honor al legendario gato de Whittington en el sitio donde, según versiones tardías de la historia, las distantes Campanas de Bow Bells llamaron al joven Dick a Londres para reclamar su fortuna.[5]​ La estatua del gato fue colocada sobre la Piedra de Whittington más tarde, en 1964.[6]

El sitio de la Piedra de Whittington se encuentra dentro de los confines de "Upper Holloway" según los escritores del siglo XIX,[7]​ lo que se corresponde con algunos libros de texto que dicen que el niño se escapó hasta "Holloway".[8][f]

No está claro hasta qué punto se puede datar este marcador. El biógrafo de Whittington, Lysons, sintió que estuvo allí como un marcador durante «muchos siglos», incluso si en realidad eran solamente los restos de una vieja cruz con únicamente el zócalo o la base que quedaba, como algunos habían sugerido.[9]​ Henry B. Wheatley argumentó que la asociación de Whittington con "Holloway" debe haber sido un adorno posterior, ya que falta en el primer texto de T. H. —en el que el muchacho solamente llega hasta Bunhill, justo al norte de Londres—. Por lo tanto, no cree que la piedra pueda ser fechada ni de lejos de forma contemporánea a la vida de Whittington, pero sí permite que una supuesta piedra fuera removida en 1795, de modo que la tradición es anterior a la reubicación del Colegio Whittington en Highgate.[g]

Wheatley también observó que Holloway estaba a tal distancia que habría sido difícil para un niño llegar allí a pie y regresar a la mañana siguiente,[11]​ y que apenas estaba al alcance de las campanas de "Bow Church".[12][h]

Historia de la publicación[editar]

Página de título Eastward Hoe de 1605.

La primera instancia registrada de la leyenda en forma escrita es una notificación de registro con fecha de 1604-1605 para una obra teatral.

El drama The History of Richard Whittington, of his lowe byrth, his great fortune («La historia de Richard Whittingt de su nacimiento bajo, su gran fortuna») fue licenciada para el escenario en 1604-1605. Basándose en la única evidencia que queda, que proviene del registro en los Stationers' Registers («Registros de las Libreros»), no hay ninguna prueba más allá de la duda de si la obra explica el ascenso de Dick del «nacimiento lowe» por medio de un gato, pero se considera probable, ya que una obra del período contemporáneo titulada Eastward Hoe (1605) hace una asociación explícita del gato con la línea: «Cuando la famosa fábula de Whittington y su gato sea olvidada». Esta línea también es la primera referencia literaria sobreviviente de Whittington y su gato.[14]

Balada[editar]

También se sabe que existió una balada perdida en el Registro de Libreros de 1605. Registra "Una balada, llamada A ballad, called The vertuous Lyfe and memorable death of Sr Ri: Whittington mercer sometymes Lo. Maior of the honorable Citie of London con licencia del 16 de julio de 1605 para ser impresa por John Wright.[15]​ El primer texto completo sobreviviente de la leyenda en cualquier forma es la balada escrita por Richard Johnson sobre el tema. La pieza de 17 octavas, incluida en la Crowne Garland of Goulden Roses de Johnson (1612), comienza con las siguientes líneas:

Aquí debo contar los elogios / de la digna Whittington...

Esta balada de 1612 ya contiene la tradición de que el héroe intentó huir de su servicio como esclavo y se dirigió hacia «su país», pero fue persuadido de abortar su huida cuando las campanas de Londres le dieron señales para que regresara, pareciendo decirle «Whittington, regresa» y pronunciando el presagio de que finalmente se convertiría en «Lord Mayor». La balada continúa contando,[i]​ que Whittington tenía un pasado muy humilde trabajando como esclavo de cocina, pero que «tenía un gato... y por él obtuvo su riqueza».[16][1]​ Esta balada fue cantada con la melodía de Dainty come thou to me («Dainty ven a mí»).[16][17][18]​ Chappell imprime la notación musical de una melodía que acompañaba a la balada de Richard Whittington, que sugiere que puede ser la misma que Dainty.[19]

De fecha intermedia hay una versión titulada An Old Ballad of Whittington and his Cat («Una vieja balada de Whittington y su gato»), impresa y vendida en Aldermary Church Yard, Londres, con fecha de 1750(?). Un ejemplar pertenece a la biblioteca Bodleiana (legado de la colección Francis Douce),[20]​ y en los Estados Unidos, a la Biblioteca Huntington,[21]​ y a la Universidad de Yale.[22]​ Estos ejemplares muestran las mismas ilustraciones xilográficas. Una edición posterior, fechada en 1773, formó parte de la Colección Roxburghe de Baladas de Broadside.[j][23]

Se han hecho otras impresiones de baladas de Broadside en el siglo XIX. Una versión titulada London's Glory and Whittington's Renown; o, A Looking-Glass for Citizens of London, impresa para R. Burton at the Horse-Shoe, en West Smithfield, c. 1650, ha sido reimpresa de la colección Roxburghe.[24]​ Otra es una Broadside publicada en Londres por J. Pitts (entre 1802 y 1819).[25][26]

Primera versión del libro por capítulos[editar]

Portada de la The Famous and Remarkable History of Sir Richard Whittington, Three Times Lord-Mayor of London («Famosa y Notable Historia de Sir Richard Whittington, Tres Veces Alcalde de Londres») (1770), Thomas y John Fleet, impresores.
—Boston Public Library
.

La historia también se ambientó en prosa, especialmente en forma de libros de texto comunes.

La Famosa y Notable Historia de Sir Richard Whittington por "T. H." (primera edición, 1656) es la primera versión existente del cuento en forma de libro de capítulos, según la estimación de su editor Henry B. Wheatley.[k]​ }} La identidad del autor solamente se da como "T. H.", pero la obra es atribuible a Thomas Heywood.[28][29]​ Heywood ciertamente conocía la historia de los gatos, ya que se habla de ella por el elenco de personajes de su obra You Know Not Me, You Know Nobody («Si no me conoces, no conoces a nadie»), 1606.[30]

Otros chapbook[editar]

Aparecieron otras ediciones de chapbook, como el que data de 1730.[l]​ como el que data de 1730.}} Tal vez el último ejemplo de libro de capítulos es The Adventures of Sir Richard Whittingon, impreso por J. Cheney, 1788-1808,[32]​ que es citado en su totalidad por Wheatley en su introducción.[3]​ Los últimos libros de capítulos contienen adornos,[33]​ como el que Londres sea una ciudad con la reputación de estar pavimentada con oro,[34]​ o el niño que llega a Holloway, que está varias veces más lejos (que Bunhill).[35]

La localización en Holloway o Highgate Hill que aparecía en los libros de prosa comunes no se encuentra en ninguna de las primeras versiones,[10]​ y Wheatley creía que era un invento del siglo XVIII.[36]​ Holloway está situado en una dirección históricamente inconsistente ya que se encuentra en el norte, lo que contradice la tradición de que el chico estaba huyendo hacia su casa;[m]​ el verdadero lugar de origen de Whittington es Gloucester, que se encuentra hacia el oeste.[5]

Ediciones modernas[editar]

El artista George Cruikshank publicó una versión ilustrada de la historia alrededor de 1820.[37]​ El americano Joseph Jacobs imprimió una versión que es un compuesto de tres textos de un libro de capítulos en sus English Fairy Tales («Cuentos de Hadas ingleses») (1890).[38]

Por Cynthia Harnett Ring Out Bow Bells! (1953) es un recuento de la leyenda.[34]

Orígenes[editar]

Dick Whittington and His Cat, una escultura en Guildhall, Londres.
—Laurence Tindall (1999).[39]

La historia está vagamente basada en la vida de Richard Whittington. Aunque Alice Fitzwarren, el interés amoroso de Dick en la obra, lleva el nombre de la esposa del histórico Richard Whittington, la historia del gato no puede ser rastreada a ninguna fuente histórica temprana,[40]​ y no hay suficiente evidencia de que Whittington haya tenido un gato.[41][34]

No se sabe cómo la historia del gato llegó a estar ligada a Whittington. Se sugirió que el gato puede ser una corrupción del achat francés que significa «compra», (Henry Thomas Riley),[42]​ o que puede venir de la palabra «cat», otro nombre para un barco que transportaba carbón y que Whittington pudo haber utilizado en su negocio, (Samuel Foote),[n][43][42]​ pero estas explicaciones fueron minimizadas como inverosímiles por los comentaristas posteriores.[44][40]

El retrato del frontis del libro de Whittington y su gato probablemente data de alrededor de 1605,[45]​ y no es anterior a los tiempos de las primeras adaptaciones literarias. Pero los comentaristas se han esforzado en demostrar que varias piezas de arte y arquitectura podrían ser alusiones a la leyenda de Dick Whittington y su gato que son anteriores a principios del 1600.

Paralelos[editar]

Los anticuarios han notado similitudes con los cuentos extranjeros de origen medieval, que hablan de un personaje que hace su fortuna vendiendo su gato en el extranjero. El motivo fue catalogado más tarde como "Whittington's cat" (N411.2) en el esquema del índice de motivos de Stith Thompson.[46]

Stith Thompson señaló en su libro seminal The Folktale que el cuento se remonta a una versión literaria escrita en el siglo XII, alrededor de 1175, que más tarde se adjuntó al personaje de Dick Whittington.[47]

Cabe señalar dos ejemplos italianos. Uno es el de Lorenzo Magalotti (m. 1732), sobre un mercader del siglo XVI, Ansaldo degli Ormanni, que hizo su fortuna vendiendo su gato al rey de la isla de Canarias.[48][49]​ Otro, la Novella delle Gatte («Historia de las gatas») contada por Piovano Arlotto (m. 1484), fue publicada en la colección de ocurrencias (Facetiae) que se le atribuye.[50]

Un cuento similar «también se encuentra en una crónica alemana del siglo XIII», pero el cuento está localizado en Venecia, Italia. Albert von Stade en su Chronicon Alberti Abbati Stadensis, escribiendo sobre los eventos de 1175,[o]​ se desvía hacia un cuento legendario que involucra a dos ciudadanos primitivos de Venecia. El hombre rico a punto de montar una expedición comercial ofrece tomar un envío de mercancía del hombre pobre (que solamente podía permitirse dos gatos), y se obtiene un gran beneficio para recompensar al amigo pobre. Keightley, que identificó el cuento como un paralelo de Whittington, dijo que la leyenda «era aparentemente antigua en Italia», aunque nada era seguro más allá de que se conociera en el siglo XIII.[51]

Una historia persa localizada alrededor de Keish (Isla de Kish), cuenta que el hijo de cierta viuda vivió en el siglo X e hizo su fortuna en la India con su gato. Este cuento aparece en el Tarik al-Wasaf (Tārīkḣ-i Waṣṣāf), una crónica del siglo XIV. La similitud fue señalada por James Morier, Second Journey (1818), y William Gore Ouseley, Travels (1819).[52][53][p]

Una fuente conveniente de los paralelos es Keightley, quien dedicó el capítulo VII de sus Tales and Popular Fictions («Cuentos y Ficciones Populares») (1834) al tema, presumiendo de la más grande compilación de estos paralelos jamás hecha,[51]​ aunque no fue el primero en tomar nota de los paralelos en forma publicada.[49]

Whittington and his Cat figura como uno de los análogos agrupados en el cuento de los Grimms KHM 70, Die drei Glückskinder en Bolte y Polívka's Anmerkungen. La lista organiza cuentos folclóricos paralelos por diferentes idiomas —incluyendo ediciones en holandés y alemán de Whittington and his Cat—.[54]

Stith Thompson sugiere que el cuento ha migrado a Indonesia por transmisión oral y parece ser popular en Finlandia.[55]

Otro paralelo podría encontrarse en El Gato con Botas.

Tipo de cuento[editar]

En el folklore moderno, los cuentos con la misma estructura de trama se clasifican bajo el tipo de cuento de Aarne-Thompson (AT) 1651 Whittington's Cat.[56]​ Los ejemplos del tipo de cuento no tienen por qué incluir un gato, y el ayudante puede ser sustituido por el ángel San Miguel o San José.[57]

Producciones escénicas[editar]

La historia ha sido adaptada para marionetas, la ópera, el teatro y la pantomima.

Marionetas[editar]

Hay una documentación temprana de la representación de marionetas de la leyenda, que data del diario de Samuel Pepys del 21 de septiembre de 1668, que dice: «A la Feria de Southwark, muy sucio, y allí vi el espectáculo de títeres de Whittington, que fue muy bonito de ver».[58]

En el Covent Garden, las representaciones de Whittington and his Cat fueron realizadas por el titiritero Martin Powell (fl. 1710-1729). Powell fue un exitoso hombre de espectáculo, proporcionando tal atractivo que la iglesia parroquial de San Pablo se vaciaba de su congregación durante las horas de oración cuando sus obras estaban puestas en marcha.[59]​ Un anuncio del espectáculo de marionetas ha sido copiado en Groans of Great Britain, una vez acreditado a Daniel Defoe pero desde entonces atribuido a Charles Gildon (m. 1724), con una descripción de algunos de los muchos personajes y elementos añadidos extrañamente:

En el Teatro Punch en la Pequeña Piazza, Covent-Garden, esta noche se presentará un espectáculo llamado "The History of Sir Richard Whittington", mostrando su ascenso de escudero a alcalde de Londres, con los cómicos humores de la vieja Madge, la alegre camarera, y la representación del mar, y la Corte de Gran Bretaña, concluyendo con la Corte de Concejales, y "Whittington Lord-Mayor", honrado con la presencia de K.] Hen. VIII. y su reina Anna Bullen, con otras divertidas decoraciones propias de la obra, a partir de las 6 en punto.[60]

La obra de marionetas Whittington and his Cat fue revisada por un corresponsal anónimo en The Spectator, Nº 14, con fecha 16 de marzo de 1711, poco después de que se estrenara.[59][q]​ Presentaba Polichinela (de los espectáculos Punch y Judy) como todas las obras de marionetas de Powell. Polichinela (Punch) bailó un minué con un cerdo entrenado en la escena de apertura, también dio sus «reflexiones sobre los franceses», lo que fue una violación de «la moral», como lo fue el Rey Harry (Enrique VIII de Inglaterra) apoyando su pierna sobre su reina de una manera inmodesta. Poco más se puede deducir de la representación, excepto que el papel del héroe (es decir, el papel de Punch) fue interpretado en voz alta y chillona, al igual que el protagonista de la ópera italiana Rinaldo y Armida, el empate rival en ese momento en Covent Garden que el crítico anónimo estaba criticando simultáneamente. El crítico concluye «como el ingenio de ambas piezas es igual, debo preferir... al Sr. Powell, porque está en nuestro propio idioma».[59]

Ópera[editar]

Una producción de ópera que nunca llegó a realizarse fue un tema en la pieza de Joseph Addison en The Spectator (1711). Addison afirma que fue «creíblemente informado de que hubo una vez un diseño de lanzar en una ópera la historia de Whittington and his Cat, y que para ello se había reunido una gran cantidad de ratones», pero que Christopher Rich, que era el propietario del teatro —dirigió varios, incluyendo el teatro Drury Lane.[r]​—, objetó que los roedores una vez liberados no se recogerían a fondo.[61][62][s]

Más tarde Whittington and his Cat, una ópera escrita por Samuel Davey, se representó en el Teatro de Smock Alley, Dublín, 1739.[65]

Whittington, ópera, con música de Jacques Offenbach y texto en inglés de H. B. Farnie fue producida por primera vez en el Alhambra Theatre en la Navidad de 1874-75,[66][67]​ y en 1895 la opéra-comique Dandy Dick Whittington escrita por George Robert Sims y compuesta por Ivan Caryll fue representada en el Teatro de la Avenida.[68]

Pantomima[editar]

La primera versión pantomímica de la historia fue en 1814, protagonizada por Joseph Grimaldi como Dame Cicely Suet, de cocinera.[69][70]

Ella Shields (Teatro Camden, 1907), Sybil Arundale (Teatro Real, Birmingham, 1908), Helen Gilliland (Lyceum Teatre, 1925) se encuentran entre las actrices que han interpretado al niño principal (Dick).[71][72]​ El reparto en otras producciones se enumera a continuación.

El gato de Dick ha recibido los nombres de Thomas, Tommy, Tommy Tittlemouse (1890),[73]​ o Mouser (1908).[t][75][76]​ y así sucesivamente.

La pantomima ha introducido a un archienemigo, el Rey Rata de la Pantomima (o Rey de las Ratas),[u]​ así como la habitual hada de la pantomima, el Hada de las Campanas, personificando las campanas de Londres.[79]​ Un documento temprano del Rey Rata y el Hada ocurre en una producción de 1877 en el Teatro Surrey. Esta producción enfrenta al archivillano Rey Rata contra la Reina Hada, para quien el hada Beau Bell sirve como mensajera.[80][80]​ "King Rataplan (Rat-a-plan)" ocurre incluso antes, junto con la "Reina Olivebranch" que asigna a Cupido para sacar a Dick Whittington de la pobreza, en un guion de Charles Millward para el Teatro Real, producción de Birmingham de 1870.[81]

En algunas versiones, Dick y su gato Tommy viajan a Marruecos, donde el gato libra al país de las ratas. El sultán recompensa a Dick con la mitad de su riqueza.[82]

La versión de pantomima sigue siendo popular hoy en día. Otras notables producciones de pantomima incluyeron una del año 1877 en el Teatro Surrey que se describe a continuación:

  • 1872 en el Circuito de Broadway, con música de William H. Brinkworth.[83]
  • 1877 en el Teatro Surrey de Londres, titulado Dick Whittington and His Cat; Or, Harlequin Beau Bell, Gog and Magog, and the Rats of Rat Castle, de Frank Green, con música de Sidney Davis, estreno el 24 de diciembre de 1877. Con el comediante Arthur Williams, Topsy Venn fue Dick, y David Abrahams,[v]​ como el gato. El «Harlequinade» también presentó a Tom Lovell como payaso.[84][80]
  • 1891 de Geoffrey Thorne, con música de William H. Brinkworth en el Gran Teatro, con Lottie Collins.[85]
  • 1894 en el Teatro Drury Lane, con un libreto de Cecil Raleigh y Henry Hamilton. El elenco incluía a Ada Blanche como Dick, Dan Leno como Jack el aprendiz ocioso, Herbert Campbell como Eliza la cocinera y Marie Montrose como Alice.[86]
  • 1908 en el Theatre Royal, Drury Lane, con un libreto de J. Hickory Wood y Arthur Collins y música compuesta y arreglada por Arthur Collins. El elenco incluía a Queenie Leighton como Dick, Wilkie Bard como Jack Idle, Marie Wilson como Alice y George Ali como Mouser, el gato.[75]
  • 1909, protagonizada por Tom Foy, Lupino Lane y Eric Campbell en el Teatro Shakespeare de Liverpool.
  • 1910 en el King's Theatre Hammersmith, con un libreto de Leslie Morton. El elenco incluía a Kathleen Gray como Dick, Adela Crispin como Alice, Jack Hurst como el gato, Percy Cahill como Jack, Robb Wilton como el concejal Fitzwarren y Wee Georgie Wood como el hermano de Alice.[87]
  • 1923 en el London Palladium. El elenco incluía a Clarice Mayne como Dick, Hilda Glyder como Alice, Fred Whittaker como el gato, y Nellie Wallace y Harry Weldon como los villanos.[88]
  • 1931 en el Teatro Garrick. El elenco incluía a Dorothy Dickson como Dick, Jean Adrienne como Alice, Roy Barbour como el concejal Fitzwarren, Hal Bryan como el Jack ocioso, Harry Gilmore como el gato y Jack Morrison como Susan la cocinera.[89]
  • 1932 en el Hipódromo de Londres. El elenco incluía a Fay Compton como Dick, Audrey Pointing como Alice, Fred Wynne como el concejal Fitzwarren, Johnny Fuller como el gato, Leslie Henson como Idle Jack.[90]
  • 1935 en el Lyceum Theatre (Londres).[82]
  • 2018 en el Teatro Roses, Tewkesbury donde Dick fue interpretado por Amy Bridges (Juana Seymour en Six), Laura Barnard interpretó a Alice, Ben Eagle (Hamlet, USA) interpretó a la cocinera chirriante llamada Sarah y Derek Frood (BBC Poldark) hizo el papel del Rey Rata.

Otras adaptaciones[editar]

Las versiones dramáticas de la obra fueron escritas por Henry James Byron en 1861,[91]Robert Reece en 1871.

Se han creado varias versiones para televisión, incluyendo una versión de 2002 escrita por Simon Nye y dirigida por Geoff Posner.[92]

Reliquias[editar]

Richard Whittington con gato

Hay varias piezas de arte y arquitectura que se han utilizado para tratar de datar la asociación de Whittington a antes de la década de 1600. El grabado de Renold Elstracke que proporciona el retrato de Whittington con un gato fue atribuido en 1590 por algunos autores del siglo XIX. Una estatua de Newgate que afirmaba ser el gato de Whittington era en realidad una estatua de la diosa Libertas, y aunque hubo sugerencias de que fue hecha por los ejecutores del testamento de Whittington cuando reconstruyeron la prisión, la existencia de las estatuas antes del Gran Incendio de 1666 no puede ser establecida firmemente.

Otras reliquias son una tabla de relieve de un niño y un animal que se dice que se encontró en una casa que pertenecía a la familia, un carro con un gato tallado que fue un regalo de la familia.

Pintura con gato[editar]

Richard Whittington con su gato, considerado un "retrato ficticio".[93]
—Guillaume Philippe Benoist, grabado, de un cuadro perdido en el Salón de los Mercers,[93]The New Wonderful Museum, and Extraordinary Magazine (1805).[94]

Un retrato de Whittington que representa al alcalde con un gato, supuestamente de 1532, fue guardado en el Mercers' Hall.[95][96]​ El original se ha perdido, lo que llevó a Wheatley a comentar que la obra de arte desaparecida «apenas puede ser puesta en evidencia».[14]​ Sin embargo, un facsímil de ella ha sido reproducido en el grabado del New Wonderful Museum (1805) editado por William Granger y James Caulfield.[97]

El retrato que existía en el Mercers' Hall, con una fecha de 1536, había sido presenciado y descrito por James Peller Malcolm (m. 1815) en Londinium Redivivum, Vol. 4 (1807). El cuadro estaba en el apartamento del empleado de la Compañía de Mercers en el Mercers' Hall. Según Malcolm, este retrato de Whittington tenía «en la mano izquierda.. un gato blanco y negro, cuya oreja derecha llega hasta la banda o ancho que baja hasta la camisa de la figura». Malcolm admite que la fecha de 1536 había sido repintada en una fecha posterior después de que el lienzo fue recortado, pero comentó que «difícilmente se puede suponer» que esta fecha «fue entonces inventada».[98]

Esta pintura había desaparecido cuando el rev. Samuel Lysons, que publicó la biografía del alcalde en 1860, pidió verla en el Mercer's Hall. Otro retrato estaba disponible para que lo viera, pero era más moderno y no correspondía a las descripciones de Malcolm. En el Mercer's Hall también se exhibió un retrato grabado de Whittington y su gato por Guillaume Philippe Benoist.[95]​ El Benoist fue publicado en 1766,[93]​ y según la leyenda, representa el retrato de Whittington y su gato que todavía está colgado en el Mercer's Hall.[w]

Grabado temprano con el gato[editar]

También hubo un temprano grabado de Renold Elstracke (1570 - después de 1625). Este grabado, titulado «Retrato verdadero» o Vera Effigies Preclarmi Domini Richardi Whittington Equi Aurat se reproduce en el recuadro de la obra de Lyson.[100]​ El grabado no puede ser fechado definitivamente; Lysons señaló que el grabador floreció c. 1590, y esta es la fecha asignada por Walter Besant y James Rice, [101]​ pero otras fuentes dan una fecha de 1605.[45]​ En los grabados se puede leer "R. Elstrack Sculpsit" en la parte inferior,[45][102]​ que está truncado en la reproducción de Lysons.

También se ha observado que el grabado representaba originalmente a Whittington con un cráneo bajo la mano, pero que había sido sustituido por un gato debajo, para satisfacer el gusto del público, «ya que la gente común no se preocupaba de comprar el grabado sin él».[103][104][x]

Estatua de Newgate[editar]

El anticuario Thomas Pennant creía que una estatua de Whittington con su gato fue instalada en una hornacina en Newgate en 1412, por los albaceas de la finca de Whittington, pero que fue dañada en el Gran incendio de 1666 y reemplazada.[107][108]​ Lysons,[109]​ y otros,[110]​ habían dado algún crédito a esta declaración de Pennant. Pero muchas de las suposiciones de Pennant han sido objeto de correcciones y refutaciones.

Esta «afirmación de que una figura tallada de un gato existía en la cárcel de Newgate antes del gran incendio es una suposición sin fundamento», o así fue pronunciada por el historiador Charles Lethbridge Kingsford.[111]​ El trabajo en Newgate en el legado de Whittington no comenzó durante su vida en 1412, sino en 1442.[112]​ Una copia del testamento de Whittington guardado en el Guildhall que prescribe esto no menciona una estatua, o a él y a su gato.[y]

Esta estatua era en realidad la Liberty femenina (Libertas tallada en el sombrero) con un gato a sus pies, pero era «alusiva» a Richard Whittington, como explicó Maitland.[114][115]​ La piedra Liberty era una de un conjunto de siete, las otras eran Paz, Abundancia, Concordia y Justicia, Misericordia y Verdad.[114][112]

Esta estatua de Whittington («estatua de la Libertad») fue derribada cuando el viejo Newgate estaba siendo demolido, en 1766 o 1776, para ser colocada en la nueva Prisión de Newgate.[116][117][113][z]​ La estatua de la Libertad pudo ser vista más tarde en la nueva Prisión de Newgate, pero el gato no estaba con ella.[112]

Carro con gato tallado[editar]

También una carroza con un gato tallado, supuestamente presentada por los herederos de Whittington al gremio de comerciantes en 1572, estaba disponible para ser examinada por el biógrafo Samuel Lysons.[109]

Un chico y un gato de Gloucester[editar]

Se dice que en 1862 en el lugar de una antigua residencia de Whittington (en Gloucester), se desenterró un trozo de piedra, posiblemente de una chimenea, que contenía un bajo relieve de un niño que sostenía un gato. Supuestamente era de fabricación del siglo XV. La reliquia llegó a manos de Samuel Lysons.[118][119]​ Besant y Rice llamaron a esto «prueba notable» de que la historia del gato estaba en la familia,[120]​ pero Wheatley pensó que «este hallazgo, sin embargo, parece bastante sospechoso».[121]​ Esta obra de arte podría haber sido adquirida después de que la leyenda del gato se estableciera, como señala la folclorista americana Jennifer Westwood,[122]​ y el supuesto «gato» se parecía más a un cordero para los demás.[123]​ El gato se ha conservado en el Museo Folclórico de Gloucester, pero se ha retirado de la exposición. [124]

William Craven[editar]

William Craven fue alcalde de Londres en 1610. Se ha observado que la historia de Dick Whittington y su gato tiene algunas similitudes con la carrera de Craven, aunque la historia se publicó por primera vez antes de que Craven se convirtiera en Lord Mayor.[125][126]

Galería[editar]

Notas[editar]

  1. Titulada The Famous and Remarkable History of Sir Richard Whittington («La Famosa y Notable Historia de Sir Richard Whittington»). Ver en Internet Archive.
  2. Las investigaciones de Lysons determinaron que la base histórica de la familia Whittington estaba en un pueblo de Gloucestershire en la época de Richard. Pero la leyenda popular lo ubica en "Taunton Dean", "Ellesmere in Shropshire", o "algún pueblo desconocido en Hereforshire".[4]
  3. Es temporada de invierno según H.
  4. La balada no nombra al comerciante, pero las versiones en prosa suministran el nombre de Fitzwarren, el mercader con el que el histórico Richard Whittingon fue aprendiz.
  5. «por ir a hacer un recado, o por hacer botas limpias o zapatos [sic.] o cosas por el estilo» (H); «un caballero... dio... un penique por cepillarse los zapatos» (C).
  6. En realidad Upper Holloway termina al pie de la colina Highgate y fue una vez conocida como Lower o South Highgate, hasta que la estación de metro fue renombrada a Archway. Por lo tanto, la escultura del gato de Whittington está actualmente situada al pie de Highgate Hill en Archway.
  7. Se hace notar que el St Michael Paternoster Royal Whittington College fue reubicado nuevamente en la década de 1960 a su ubicación actual, y la Piedra ya no está tan cerca del Colegio como alguna vez lo estuvo.[10]
  8. El área general (Islington) estaba en los límites exteriores de donde se podía escuchar la campana en 1851, el año de La Gran Exposición. En el lanzamiento del Times Atlas de Londres, se encargó un mapa sonoro de Londres para mostrar hasta dónde llegaba el sonido de las campanas en 2012, y el alcance audible se quedó muy corto. Sin embargo, en 1851, se podía escuchar la ciudad de Londres, a través de Islington, Hackney, Tower Hamlets y en partes de Camden, Southwark, Newham y Waltham Forest. Sin embargo, en la época de Dick Whittington, los niveles de ruido ambiental eran menores, y se podían oír claramente desde el pie de Highgate Hill, según Christopher Winn, que cita otros estudios de la década de 1990.[13]
  9. Como ya se señaló, en la prosa y el libro de capítulos, el gato se presenta antes de las campanas.
  10. La obra reimpresa en la p. 585 del libro Roxburghe Ballads difiere del artículo de la edición anterior.
  11. Wheatley (1885) usó una copia sin fecha asignada a una fecha conjetural de "1670?". Pero la fecha de impresión de "1656" se da en otra parte.[27]
  12. Hay 10 libros en el Catálogo de Libros de Capítulos Ingleses y Americanos, p. 35, Nos. 601-610.[31]
  13. Para «su país», como dice la balada de 1612.
  14. Dicho por Sir Matthew Mite, un personaje de la obra de Foote de 1772 The Nabob.
  15. Su tema principal fue el desarrollo ese año en la lucha entre el entonces emperador (Manuel I Komnenos) y Venecia.
  16. Morier fue atendido por el embajador persa, William Gore Ouseley, de quien escuchó el cuento. El joven Ouseley fue destinado alrededor del mismo período, 1810, durante la embajada de su tío.
  17. Morley, en las notas agregadas a Espectador, Nº 14 [59]​...estados: Powell,... quien, retomando el chiste de Addison contra la ópera del Nº 5 del Spectator'' (6 de marzo de 1711),[61]​ produjo Whittington and his Cat como rival de Rinaldo y Armida'". Si es así, la reseña del Nº 14 de la revista, con fecha 16 de marzo es menos de una quincena después.
  18. Rich en un momento dado también dirigió el Haymarket Theatre, que fue donde los gorriones fueron liberados para la ópera Rinaldo y Armida, lo que impulsó a Addison a escribir sobre la liberación de ratones para la posible producción del cuento de Whittington.
  19. No está tan claro si Addison escribió la idea de los ratones en serio o en broma, pero el crítico de escena Dutton Cook (1878) en un artículo sobre "Stage Properties" repite esta historia al valor nominal.[63]​ El uso de los gorriones se da como un hecho.[64]
  20. En el Teatro Drury Lane 1908, que aparece a continuación. Fotografías del espectáculo, incluyendo a George Ali como gato ocurre en The Sketch, 27 de enero de 1909.[74]
  21. El Rey Rata ha sido interpretado por Andrew Sachs,[77]​ y la Reina Rata por Honor Blackman y otras actrices. [78]
  22. o "Maestro Forrest", primer nombre no dado.
  23. El retrato de Benoist fue usado en The New, Complete, and Universal History, Description, and Survey of the cities of London and Westminster (1784),[95]​ así como en History and Survey of London de Lambert (1805).[99]
  24. Lysons aduce que la huella de Elstracke tiene un gran parecido («tan idéntico como es posible») con una fuente contemporánea (una iluminación en una ordenanza).[105]​ Pero este es un dibujo del alcalde que no ayuda a corroborar la leyenda del gato. Un facsímil del dibujo del lecho de muerte se da en el libro de Lysons.[106]
  25. El texto en latín y la traducción de este breve testamento está dado por el artículo de Price en Transactions of the London and Middlesex Archaeological Society, 5[113]
  26. Lo que contradice la creencia de Pennant de que la estatua fue demolida cuando se construyó la nueva prisión de Newgate.[107]

Referencias[editar]

  1. a b Citado en A Collection of Old Ballads 1823 (actually 1723), vol. i., p. 130 (Wheatley, 1885, pp. ix–xiv)
  2. (Wheatley, 1885, pp. 1–37)
  3. a b (Wheatley, 1885, pp. xxxii–xlii)
  4. (Besant y Rice, 1881, p. 27)
  5. a b Cosh, Mary (2005), A History of Islington (en inglés), Historical Publications, p. 15, ISBN 978-0-9486-6797-8 .
  6. Westwood, Jennifer; Simpson, Jacqueline (2006), The Lore of Scotland: A Guide to Scottish Legends (en inglés), Penguin, p. 474, ISBN 978-0-1410-2103-4 .
  7. Tomlins, Thomas Edlyne (1858). Yseldon: Perambulation of Islington. Londes: James S. Hodson. pp. 128, 140–143 (illustr.). 
  8. Wheatley, 1885, pp. iii, xxxiv.
  9. Lysons, 1860, p. 24.
  10. a b Wheatley, 1885, p. iii.
  11. (Wheatley, 1885, p. iii): "before the cook had risen".
  12. (Wheatley, 1885, p. iii): "it would be less easy to hear Bow Bells".
  13. Winn, Christopher (2012). id=LtKszbSereMC&pg=PA43 I Never Knew That About London (en inglés). Macmillan. p. 43. ISBN 9-781-2500-0151-1. 
  14. a b Wheatley, 1885, p. viii.
  15. Recorded in the same Stationers' Registers as the drama, (Wheatley, 1885, p. viii)
  16. a b Johnson, 1612, pp. 20–25.
  17. Philips, Ambrose (1723), «XVI. Sir Richard Whittington's Advancement», A Collection of Old Ballads (en inglés) 1, J. Roberts, pp. 130-137 .
  18. Johnson's original work is catalogued STC (2nd ed.) 14672, and viewable from Early English Books Online.
  19. Chappell y Macfarren, 1859, p. 517.
  20. Bodleian Libraries. «An old ballad of Whittington and his cat (Bod23430)». Broadside Ballads Online. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014.  (ESTC: N10713)
  21. [1] (ESTC N68225).
  22. [2] (ESTC N068225)
  23. (Chappell, 1895, Roxburghe Ballads, VII)
  24. (Chappell, 1895, Roxburge Ballads, VII,)
  25. Lane, William Collidge, ed. (1902), Catalogue of English and American Chapbooks and Broadside Ballads, Biographical Contributions 54, p. 66 ., Nº 1160 (broadside published London, J. Pitts)
  26. Bodleian Libraries. «An old ballad of Whittington and his cat (Bod5255)». Broadside Ballads Online. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2015.  (ESTC: N10713)
  27. Chappell, 1895, Roxburge Ballads, VII.
  28. Watson, George, ed. (1969). «Heywood, Thomas». The New Cambridge Bibliography of English Literature 3. p. 2267. 
  29. (Chappell, 1895, Roxburghe Ballads, VII, p.579)
  30. The dialogue of "Dean Nowell" and "Hobson" cita en (Wheatley, 1885, pp. viii)
  31. (Wheatley, 1885, p. xxv)
  32. De Freitas (2004), The Banbury chapbooks, p.34
  33. Wheatley, 1885, pp. ii–v.
  34. a b c Hahn, Daniel (2015). «Dick Whittington». The Oxford Companion to Children's Literature (en inglés) (Oxford University Press). p. 164. 
  35. Darton, Frederick Joseph Harvey (2011), Children's Books in England: Five Centuries of Social Life (en inglés), Cambridge University Press, p. 93, ISBN 978-1-1080-3381-7 .
  36. (Wheatley, 1885, p. i): "his change of mind at Highgate Hill.. an invention of the eighteenth century". "Bunhill" in T.H.'s History may also be an invention, but Wheatley dates that text to 1670.
  37. Cruikshank, George. The history of Dick Whittington, Lord Mayor of London: with the adventures of his cat, Banbury, c. 1820
  38. (Jacobs, 1890, "Whittington and his Cat")
  39. Tindall, Laurence (4 de febrero de 2009). «Dick Whittington». Laurence Tindall:sculptor. 
  40. a b Wheatley, 1885, p. v.
  41. Pickering y Morley, 1993, p. 65.
  42. a b Riley, Henry Thomas (1859), Liber Albus, Liber Custumarum Et Liber Horn, Longman, Brown, p. xviii–xix, note 3 .
  43. Wheatley, 1885, pp. xviii–xvix.
  44. Besant y Rice, 1881, pp. 132–133.
  45. a b c Globe, Alexander V. (2011). «Whittington, Sir Richard». Peter Stent, London Printseller (en inglés) (Vancouver: University of British Columbia Press). p. 87. 
  46. Thompson, Stith (1955), Motif-index of Folk-literature (en inglés), Indiana University Press, p. 178 .
  47. Thompson, Stith. The Folktale. University of California Press. pp. 145-146. ISBN 978-0520035379
  48. Published in: Magalotti, Lorenzo (1830), «Novella», Novelle scelte dai piu celebri autori italiani (en italiano) (Torino: Giuseppe Pomba) IV: 112-115 .
  49. a b Parallel to Magalotti's tale stated, and synopsis given in: Ouseley, William (1819), Travels in Various Countries of the East, More Particularly Persia 1, Rodwell and Martin, pp. 170, 171 n .
  50. Mainardi, Arlotto (1568). Facezie, motti, buffonerie, et burle, del piovano Arlotto, del Gonnella, & del Barlacchia. Firenze: Appresso i Giunti.  (cita en (Keightley, 1834, p. 257n)). Otras ediciones Mainardi, Arlotto (1601). «Il Piovano, a un Prete, che fece mercanzia di palle dice la novella delle Gatte». Scelta di facezie, motti, burle, e buffonerie del Piovano Arlotto et altri autori. Lucca: per Salvatore e Gian Domenico Maresc. p. 23. 
  51. a b Keightley (1834), «Chapter VII Whittington and his cat – Danish legends – Italian stories – Persian legends», Tales and Popular Fictions: Their Resemblance, and Transmission from Country to Country, Whittaker and Co., pp. 241-266 .
  52. Morier, James (1818). A second journey through Persia, Armenia, and Asia Minor, to Constantinople, between the year 1810 and 1816. Longman. p. 31. 
  53. Ouseley, William (1819), Travels in Various Countries of the East, More Particularly Persia 1, Rodwell and Martin, pp. 170 y 171n .
  54. Bolte, Johannes; Polívka, Jiří (2012) [1915]. «70. Die drei Glückskinder». Anmerkungen zu den Kinder- und Hausmärchen der Brüder Grimm (en alemán) 2. Dieterich. p. 74. 
  55. Thompson, Stith. The Folktale. University of California Press. p. 179. ISBN 978-0520035379
  56. Uther, Hans-Jörg (2004), The Types of International Folktales, pp.354–355
  57. Pitré, Giuseppe (2013). «115. The Archangel St. Michael and his Devotee /S. Michaeli Arcangilu e un sò divotu». En Zipes, Jack; Russo, Joseph, eds. The Collected Sicilian Folk and Fairy Tales of Giuseppe Pitré (en inglés) (Routledge). p. 890. 
  58. (Wheatley, 1885, p. xvii)
  59. a b c d Steele, The Spectator No. 14, Friday, 16 de marzo de 1711; en Morley's annoted new edition, pp.24–26
  60. Groans of Great Britain, published 1813, at the time considered the work of "De Foe", cita en Morley's footnote, p.53n, en: Addison, Spectator Nº 31, Friday, 5 de abril de 1711; en Morley's annoted new edition, pp.51–53
  61. a b Addison, The Spectator No. 5, Tuesday, 6 de marzo de 1711; en Morley's annoted new edition, p.13
  62. Cita en(Wheatley, 1885, pp. xvii–xviii)
  63. Cook, Dutton (1878), «Stage Properties», Belgravia 35 (139): 288-289 .
  64. Nicoll, Allardyce (1925) A History of Early Eighteenth Century Drama, p. 30 "verisimilitude down to sparrows and tomtits"
  65. Baker et al. (1812), [3]', p. 402, citing Hitchcock, Robert (1788), [4], p. 104 regarding authorship.
  66. Gänzl, Kurt. "Jacques Offenbach" Archivado el 27 de julio de 2011 en Wayback Machine., Operetta Research Center, 1 de enero de 2001
  67. Elsom, H. E. "And his cat", Concertonet.com (2005)
  68. Adams, William Davenport. A Dictionary of the Drama: a Guide to the Plays, Playwrights, Vol. 1, Chatto & Windus, 1904, pp. 374–375
  69. «Drama, &c.». The Lady's magazine (and museum of the belles lettres...). Improved series enlarged (en inglés) VIII: 63-4. enero de 1836. 
  70. (Pickering y Morley, 1993, p. 66), spelt "Cecily Suet".
  71. anonymous (25 de diciembre de 1907), «Patomime Day», The Bystander: An Illustrated Weekly, Devoted to Travel, Literature ... (en inglés) 16: 622 .
  72. Moore, F. Michael (1994), Drag!: Male and Female Impersonators on Stage, Screen and Television: An Illustrated World History (en inglés), McFarland & Company Incorporated Pub, pp. 48-49, ISBN 978-0-8995-0996-9 .
  73. «24th Crystal Palace Whittington an His Cat». Dramatic Notes (en inglés) 12: 166. diciembre de 1890. 
  74. «The Drama of To-day». The Sketch 61: 106. 27 de enero de 1909. 
  75. a b The Times, 28 de diciembre de 1908, p. 6
  76. «The Drama of To-day». The Englishman (en inglés) 1 (11): 258. 6 de enero de 1909. 
  77. Pickering y Morley, 1993, pp. xvii–xviii.
  78. Pickering y Morley, 1993, p. xviii.
  79. Pickering y Morley, 1993, p. 67.
  80. a b c anonymous (29 de diciembre de 1877). «Christmas Entertainments: Surrey». The Illustrated London News 71: 619. ; "Christmas Pantomimes", 22 de diciembre de 1877, p. 591
  81. Millward, Charles (26 de diciembre de 1870), The Grand Comic Christmas Pantomime entitled Dick Whittington and his Cat (en inglés) .
  82. a b Ellacott, Nigel; Robbins, Peter (d. 2009) (2007). «Dick Whittington». Its-behind-you (en inglés). 
  83. Dick Whittington and His Cat, IBDB database. Consulta 18 de diciembre de 2012
  84. "(Review) Whittington and his Cat at the Surrey", The Era, 27 de enero de 1878, p. 7b, posted in Culme, John, Footlight Notes , nº. 587, 13 de diciembre de 2008
  85. «Grand Theatre—Whittington an His Cat». Dramatic Notes (en inglés) 13: 240-241. diciembre de 1891. 
  86. The Times, 27 de diciembre de 1894, p. 3
  87. The Times, 27 de diciembre de 1910, p. 7
  88. The Times, 27 de diciembre de 1923, p. 5
  89. The Times, 28 de diciembre de 1931, p. 6
  90. The Times, 27 de diciembre de 1932, p. 6
  91. Byron, Henry James; Davis, Jim (1984), Plays by H. J. Byron: The Babes in the Wood, The Lancashire Lass, Our Boys, The Gaiety Gulliver (en inglés), Cambridge University Press, p. 216, ISBN 978-0-5212-8495-0 .
  92. 2002 television version at IMDB database
  93. a b c «Fictitious portrait of Richard ('Dick') Whittington». National Portrait Gallery. 2017. Consultado el 20 de diciembre de 2017.  (Shelfmark D33978)
  94. Granger, William; Caulfield, James (1805), «History of the Memorable Sir Richard Whittington», The New Wonderful Museum, and Extraordinary Magazine 3, Alex. Hogg & Co., p. 1420 .
  95. a b c Lysons, 1860, p. 42.
  96. Wheatley, 1885.
  97. Granger y Caulfield, 1805, p. 1419.
  98. Malcolm, James Peller (1807). Londinium Redivivum (en inglés). Nichols and Son. pp. 515-516. 
  99. «Sr Richd Whittington». British Museum. Consultado el 20 de diciembre de 2017.  (Shelfmark 1927,1126.1.30.64, from Lambert's 1805 book)
  100. (Lysons, 1860, pp. 15–18, 43–46)
  101. (Besant y Rice, 1881, p. 132)
  102. «Vera Effigies Preclarmi Domini Richardi Whittington Equi Aurat». The Fitzwilliam Museum (en inglés). University of Cambridge. Archivado desde el original el 21 de enero de 2014. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  103. Granger, James (1779), A biographical history of England (en inglés) 1 (3 edición), p. 63 .
  104. Granger vol. I, p.63 está citado en (Lysons, 1860, p. 43)
  105. Lysons, 1860, p. 44.
  106. (Lysons, 1860), [5].
  107. a b Pennant Thomas (1791) [1790]. (Some) Account of London (34 edición). John Archer. p. 223. 
  108. (Lysons, 1860, p. 47), citing Pennant.
  109. a b Lysons, 1860, p. 47.
  110. Besant y Rice, 1881, p. 136.
  111.  Wikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911). «Whittington, Richard». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  112. a b c Way, R. E., correspondence, in [6] III, p. 266, 31 de mayo de 1873 (in reply to T. R., p. 200).
  113. a b Price, John Edward (1881). «On Recent Discoveries in Newgate Street». Transactions of the London and Middlesex Archaeological Society 5: 416-419. 
  114. a b Maitland, William (1756). The history and survey of London: from its foundation to the present time 2. T. Osborne and J. Shipton. p. 950. 
  115. (Lysons, 1860, p. 47), citado por Maitland.
  116. Year given as 1776 and quote from "diurnal" entry (Tuesday, 9 de julio de [1776]) en: Burn, Jacob Henry (1855), A Descriptive Catalogue, p. 177 .
  117. Año dado como 1766, y paráfrasis de «revista» en el artículo de Price.
  118. Lysons, Samuel (16 de agosto de 1862), «Whittington and His Cat:», Notes and Queries, 3 (en inglés) II: 121-122 .
  119. Overall, W. H., correspondence, in [7] III, p. 266, 31 de mayo de 1873 (in reply to T. R., p. 200).
  120. Besant y Rice, 1881, p. 137.
  121. Wheatley, 1885, p. vi.
  122. «La historia se relaciona a veces, ya sea como causa o como efecto, con un bajorrelieve de piedra caliza encontrado en una casa de Gloucester en 1862», Westwood (1984), p. 114.
  123. Westwood, Jennifer (1985), Albion: A Guide to Legendary Britain (en inglés), HarperCollins Canada, Limited, pp. 112-114, ISBN 978-0-2461-1789-2 .
  124. Westwood, 1985, p. 114.
  125. Adrian Braddy (2 de julio de 2011). «Craven's Dick Whittington who turned fiction to fact». cravenherald.co.uk. 
  126. Peach, Howard (2003). «People: Aptrick's Dick Whittington». Curious tales of Old North Yorkshire. Sigma Leisure. pp. 13-14. ISBN 1-85058-793-0. Consultado el 20 de agosto de 2008. 

Bibliografía[editar]

  • Addison and Steele, edd. (1711), [8] at Project Gutenberg
  • Besant, Sir Walter; Rice, James (1881). Sir Richard Whittington Lord Mayor of London. M. Ward. 
  • Chappell, William (1895), The Roxburghe Ballads, Part XX, Vol. VII, for the Ballad Society, pp. 578-586 .
  • Chappell, William; Macfarren, G. A. (George Alexander), Sir (1859), Popular Music of the Olden Time 2, Cramer, Beale & Chappell, pp. 515-517 .
  • Jacobs, Joseph (1890). «Whittington and his Cat». English Fairy Tales. Longman. pp. 167–178, 248 (notes). 
  • Johnson, Richard (1612). The Crown Garland of Golden Roses. Percy Society. pp. 20–25. 
  • Lysons, Samuel (1860), The Model Merchant of the Middle Ages: Exemplified in the Story of Whittington and His Cat:, Hamilton, Adams and Company, p. 42 .
  • Pickering, David; Morley, John (1993). «Dick Whittington». Encyclopedia of Pantomime (Gale Research International). pp. 65-67. 
  • Wheatley, Henry Benjamin, ed. (1885). The History of Sir Richard Whittington, by T. H.. Chap-books and Folk-lore Tracts. for the Villon Society. 
  • APPLEFORD, AMY. "The Good Death of Richard Whittington: Corpse and Corporation." In The Ends of the Body: Identity and Community in Medieval Culture, edited by AKBARI SUZANNE CONKLIN and ROSS JILL, 86-110. University of Toronto Press, 2013. www.jstor.org/stable/10.3138/9781442661387.8.
  • De La Mare, Walter, Philip Pullman, and A. H. Watson. "Dick Whittington." In Told Again: Old Tales Told Again, 37-49. Princeton; Oxford: Princeton University Press, 1955. doi:10.2307/j.ctt7ztfjf.8.
  • Kennedy, Christopher, and Florida, Richard. "Where the Streets Are Paved with Gold." In: The Evolution of Great World Cities: Urban Wealth and Economic Growth, 15-31. Toronto; Buffalo; London: University of Toronto Press, 2011. doi:10.3138/j.ctt2ttjgk.6.
  • Nikolajeva, Maria. "Devils, Demons, Familiars, Friends: Toward a Semiotics of Literary Cats." Marvels & Tales 23, nº 2 (2009): 248-67. www.jstor.org/stable/41388926.
  • Rolfe, Gertrude B. "The Cat in Law." The North American Review 160, nº 459 (1895): 251-254. www.jstor.org/stable/25103480.