Dick Stabile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dick Stabile
Dick Stabile New York between 1946 and 1948.jpg
Stabile en Nueva York en los años cuarenta
Datos generales
Nacimiento 29 de mayo de 1909
Bandera de Estados Unidos Newark (Nueva Jersey), Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 18 de septiembre de 1980
Bandera de Estados Unidos Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos
Cónyuge Gracie Barrie
Ocupación saxofonista, líder de banda
Información artística
Género(s) Jazz
Discográfica(s) Decca Records, Bluebird Records, etc
Artistas relacionados Bunny Berigan, Paula Kelly, entre otros
Web
Ficha Dick Stabile en IMDb

Dick Stabile (29 de mayo de 190918 de septiembre de 1980) fue un saxofonista de jazz y líder de banda de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Newark (Nueva Jersey), Stabile entró a formar parte de la orquesta de Ben Bernie en 1928, permaneciendo varios años en la formación. En 1935 empezó a tocar con un grupo propio, grabando con cantantes como Bunny Berigan, Paula Kelly, Burt Shaw, y Gracie Barrie, la última de las cuales acabaría siendo su esposa. En esa época Stabile grabó para los sellos Decca Records, Bluebird Records, ARC Records, y Vocalion Records/Okeh Records. Su grupo trabajaba a menudo en hoteles de la ciudad de Nueva York y fue elegida para tocar en la Feria mundial Nueva York 1964 in 1959–60.

Durante la Segunda Guerra Mundial Stabile lideró una banda a la vez que servía en la Guardia Costera de Estados Unidos, dirigiendo la formación Gracie Barrie en su ausencia. Tras la guerra se mudó a Los Ángeles, donde empezó a colaborar con Dean Martin y Jerry Lewis desde 1949 hasta el momento de su muerte. Así, dirigió la orquesta en muchas de las grabaciones de Martin. Además, trabajó con Jimmy Dorsey y Vincent Lopez.

En la década de 1950 Stabile trabajó en conjuntos teatrales del circuito de Broadway, y en la siguiente década lideró grupos de baile en las salas de Los Ángeles. Mediados los años setenta empezó a actuar en el Hotel Roosevelt de Nueva Orleans, Luisiana, con el cual todavía colaboraba en el momento de su muerte, ocurrida en 1980 a causa de un ataque cardiaco.

Referencias[editar]