Dick Dale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dick Dale
Dick Dale.jpg
Dick Dale en 2005.
Datos generales
Nombre real Richard Anthony Monsour
Nacimiento Bandera de Estados Unidos Boston, Estados Unidos
4 de mayo de 1937 (79 años)
Origen estadounidense
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Músico, guitarrista
Información artística
Otros nombres Rey de la guitarra surfera
Género(s) Surf rock
rock and roll
Rock instrumental
Instrumento(s) Guitarra
Discográfica(s) Capitol
Deltone
Artistas relacionados Del-Tones
Web
Sitio web http://www.dickdale.com/
Ficha Dick Dale en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Dick Dale cuyo nombre completo es Richard Anthony Monsour (Boston, Massachusetts, 4 de mayo de 1937), es un músico y guitarrista estadounidense. Pionero del surf rock junto a The Ventures, y líder de la banda Dick Dale & The Del-Tones.

Biografía[editar]

Dick Dale es conocido como el Rey de la guitarra surfera, y está incluido en la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.[1]

Ha grabado 12 álbumes hasta la fecha, siendo el primero Surfers' Choice, de 1962, que incluye la popular canción: Misirlou.

Misirlou es su canción más conocida, estando incluida en la banda sonora de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino de 1994. El reverb de su canción Misirlou es una gran influencia para prácticamente todos los músicos de surf.

En el álbum de estudio de 2005 Monkey Business, del grupo Black Eyed Peas utilizan el sonido de Dale para la canción Pump It.

Una característica de Dale es que, aun siendo zurdo, usa su guitarra eléctrica sin invertir las cuerdas. Es decir: manteniene las cuerdas tal y como se ubican en el orden diestro de la guitarra, donde las cuerdas graves quedan por encima de las agudas. En ese caso, para un zurdo (cuando le das la vuelta a la guitarra) las cuerdas graves quedan por debajo y las agudas por encima (ver foto del perfil a la derecha).

Es justo el caso contrario de Jimi Hendrix, que siendo zurdo invirtió las cuerdas y seguían colocadas como para un diestro (graves arriba y agudas abajo).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]